>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'Marte (The Martian)', Interstellar+Gravity+música disco

MarteMARTE (THE MARTIAN)

Título original: The Martian

Año: 2015

Duración: 142 minutos

País: Estados Unidos

Director: Ridley Scott

Guion: Drew Goddard

Música: Harry Gregson-Williams

Fotografía: Dariusz Wolski

Reparto: Matt Damon, Jessica Chastain, Chiwetel Ejiofor, Jeff Daniels, Kate Mara, Michael Peña, Sean Bean, Kristen Wiig, Sebastian Stan, Aksel Hennie, Benedict Wong,Mackenzie Davis, Donald Glover, Mark O’Neal, Brian Caspe, Chen Shu y Eddy Ko

Productora: 20th Century Fox

Género: Ciencia ficción / Drama

Durante una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney es dado por muerto tras una terrible tormenta y abandonado por la tripulación, que pone rumbo de vuelta a la Tierra. Pero Watney ha sobrevivido y se encuentra atrapado y solo en el hostil planeta rojo. Con suministros escasos, deberá recurrir a su ingenio y a su instinto de supervivencia para encontrar la manera de comunicar a la Tierra que sigue vivo. (FilmAffinity)

La última película de Ridley Scott llega a los Óscars con 7 nominaciones. El filme espacial está nominado a mejores efectos visuales, mejor edición de sonido, mejor sonido, mejor diseño de producción, mejor guion adaptado (Drew Goddard), mejor actor (Matt Damon) y mejor película.

Enésima película espacial en los últimos años. De la sobrevaloradísima ‘Gravity’ a ‘Marte (The Martian)’, pasando por la brillante Interstellar. Ridley Scott toma la trama del rescate y la supervivencia de la película de Cuarón y algo de la emoción del filme de Nolan, y nos regala su mejor película en mucho tiempo, trabajo que no le ha debido costar demasiado.

‘Marte (The Martian)’, a pesar de ser muy larga, podrían haber ventilado la historia en 45 minutos menos, es una película que no se hace pesada. Los pocos personajes del filme consiguen mantener la atención durante 142 minutos, que es todo un logro. En general todo el reparto está bien, aunque no era de extrañar, viendo el plantel de actores es normal que el resultado sea bueno. Matt Damon (Interstellar), Jessica Chastain (La cumbre escarlata), Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud), Jeff Daniels (Steve Jobs), Kate Mara (Cuatro Fantásticos), Michael Peña (Ant-Man) o Sean Bean (‘El Señor de los Anillos’), el director que haga una mala película con estos nombres ya puede ir pensando en su retirada.

Pero no todo es bueno en ‘Marte (The Martian)’. El filme de Scott es un choque por la banda sonora, a base de éxitos de la música disco, una extraña experiencia para el espectador entre lo que ve y lo que oye. No es muy habitual escuchar ‘Waterloo’ de ABBA mientras Matt Damon desmonta una nave.

A ‘Marte (The Martian)’ le falta el factor emocional que sí estaba presente en Interstellar. Contra la película juega el hecho de que Scott ha dirigido auténticos clásicos del cine de ciencia ficción como ‘Blade Runner’ o ‘Alien, el octavo pasajero’. Aunque claro, si comparamos ‘Marte (The Martian)’ con ‘Prometheus’, Exodus o ‘El Consejero’, sus últimas películas, pues sí, estamos ante una buena película.

Aunque bueno, tampoco es todo malo, ya que por la escena en la que vemos a Sean Bean explicar el nombre que le han dado a la misión, ‘El concilio de Elrond’, el filme merece mucho la pena. Aclaración, ‘El concilio de Elrond’ es una reunión que se celebra en ‘El Señor de los Anillos’, donde Sean Bean participa interpretando al personaje de Boromir. Pero claro, es que esta escena se suma a otras tantas en las que Scott se gusta mucho y se ríe de todo. Bien, así sí.

Lo mejor: Scott ha venido para reírse de todo.

Lo peor: no llega al nivel de Interstellar.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


febrero 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29