'La soga', Hitchcock hizo del plano secuencia una película | El fotograma

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'La soga', Hitchcock hizo del plano secuencia una película

LA SOGA

Título original: Rope

Año: 1948

Duración: 80 minutos

País: Estados Unidos

Director: Alfred Hitchcock

Guion: Arthur Laurents y Hume Cronyn

Música: Leo F. Forbstein

Fotografía: Joseph Valentine y William V. Skall

Reparto: James Stewart, John Dall, Farley Granger, Cedric Hardwicke, Joan Chandler,Douglas Dick, Constance Collier y Dick Hogan

Productora: Warner Bros Pictures

Género: Thriller

A casa de dos estudiantes van llegando los invitados a una especie de fiesta de fin de curso. El invitado que más temen es su tutor y profesor, un astuto criminólogo que sostiene que el crimen perfecto no existe, aunque ellos se han propuesto demostrar lo contrario. En efecto, con su llegada crece cada vez más la tensión y el nerviosismo de los jóvenes. Y no es para menos, porque tienen un cadáver encerrado en el arcón que sirve de mesa para la cena. (FilmAffinity)

Película 151 en este blog, y primera de Alfred Hitchcock que comento. También se trata de la película más antigua que pasa por este portal, ya que salió a la luz en 1948. Además de eso, se trata de una de las películas más sencillas en su planteamiento y más ricas en su desarrollo que hayan pasado por El Fotograma. Y, por si no fuera poco, también es mi cinta favorita de la filmografía de Hitchcock.

La idea de ‘La soga’ es la de una pareja que mata a uno de sus amigos y celebra posteriormente una fiesta en casa, con el cuerpo del amigo escondido en un arcón. Se plantea como una obra de teatro, apenas dos estancias de una casa como escenario y siempre viendo a los personajes desde el mismo ángulo. El espectador acude a la función que se representa en la pantalla.

Además, de esto, Hitchcock quiso que su historia se narrara en un único plano, por eso se las ingenió para crear la ilusión del plano secuencia. Ilusión porque no podía hacerlo al no poder grabar más de 10 minutos seguidos. Por eso, la película tiene continuos planos en los que se aprovecha la espalda de un personaje, un elemento en el decorado, etc. como forma de realizar una transición entre cinta y cinta.

La película, a pesar de su sencillez y falta de elementos, funciona a la perfección. Desde el principio consigue meter al espectador en la historia y, aún sabiendo lo que ocurre, es la forma de encandilar a su lado más cotilla, saber qué va a pasar con los dos protagonistas (John Dall y Farley Granger). ‘La soga’ consigue de forma tan brillante su objetivo que la escena en la que la doncella recoge las cosas de la fiesta la tensión se palpa en el ambiente de una manera que pocas veces se consigue en el cine.

Como muchas de las películas de la época, hay que fijarse en las sutilezas y en los pequeños detalles para comprender que los dos protagonistas son homosexuales. Además de ello, si puedes oír los 10 primeros de la película, sin ver la imagen, te darás cuenta que la escena de la estrangulación puede ser confundida con la de un orgasmo. Sutilezas que en el cine actual no tienen lugar.

‘La soga’ es imprescindible para los amantes del cine de suspense. Una película que te mantendrá pegado a la pantalla durante 80 minutos. Siendo también una oportunidad sin igual para ver la primera película de Hitchcock en color y de cómo reinventó el cine dando una nueva dimensión al plano secuencia.

Lo mejor: a pesar de conocer desde el principio el crimen, funciona de manera infalible capturando al espectador.

Lo peor: las transiciones se notan demasiado, a pesar de que para la época fue un avance muy grande.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


julio 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031