>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'Elephant', la visión de Gus Van Sant de la masacre de Columbine

ELEPHANT

Título original: Elephant

Año: 2003

Duración: 81 minutos

País: Estados Unidos

Director: Gus Van Sant

Guion: Gus Van Sant

Música: Ludwig Van Beethoven

Fotografía: Harris Savides

Reparto: Alex Frost, Eric Deulen, John Robinson, Elias McConnell, Jordan Taylor, Carrie Finklea, Nicole George, Alicia Miles, Timothy Bottoms y Matt Malloy

Productora: Meno Film Company

Género: Drama

Recreación de la matanza perpetrada por dos adolescentes en el instituto Columbine. Es un día cualquiera de otoño, y todos los estudiantes hacen su vida rutinaria: Eli, camino de clase, convence a una pareja de rockeros para hacerles unas fotos. Nate termina su entrenamiento de fútbol y queda con su novia Carrie para comer. John deja las llaves del coche de su padre en la conserjería del instituto para que las recoja su hermano. Pero ese día no será como los demás… (FilmAffinity)

Fue el primer gran tiroteo en un colegio en Estados Unidos, algo, desgraciadamente, habitual en estos días. Los hechos ocurrieron el 20 de abril de 1999 en el escuela superior de esta localidad del estado de Colorado. Dos individuos, Eric Harris y Dylan Klebold, asaltaron con ametralladoras, carabinas y cócteles molotov el colegio donde estudiaban y fueron víctimas de bullying durante años. La masacre, que duró menos de una hora, se saldó con 15 muertos (12 estudiantes, 1 profesor y los 2 perpetradores de la masacre, que terminaron por suicidarse) y 24 heridos.

Este hecho ha inspirado multitud de canciones, documentales y películas, además de ser el ejemplo para masacres posteriores. La fuerza dramática de un colegio asaltado por dos alumnos armados hasta arriba es tan potente que no podía el cine dejar pasar un hecho similar. Además, conmocionó de tal manera al mundo, y en especial a los Estados Unidos, que no es de extrañar que se hicieran películas y documentales sobre el caso.

Aunque no es un retrato de los hechos fiel a la realidad, ya que ni los nombres de los personajes, ni otros hechos narrados corresponden a la realidad, pero es una visión del director, Gus Van Sant, muy próxima a lo que ocurrió aquel fatídico 20 de abril de 1999. La película recrea la vida de una serie de estudiantes durante aquel día en el instituto y cómo afrontaron cada uno de ellos el momento en que Alex y Eric, se decidió darles el nombre de los actores que los interpretaban, irrumpen en el instituto y abren fuego.

La película, a pesar de no ser un retrato exacto de los hechos acaecidos, sí que tiene en cuenta el papel de ciertas personas. Así, es sabido que el personaje en el que se basa el interpretado por John Robinson fue avisado de lo que iba a ocurrir y pudo hacer que una serie de estudiantes y profesores no accedieran al instituto. También es sabido que uno de los estudiantes que se encontraba en la biblioteca pudo escapar del tiroteo porque los asaltantes le perdonaron la vida, aquí no se ve a tal personaje pero se puede presuponer que es el fotógrafo al que da vida Elias McConnell. También es sabido que hubo una sola víctima afroamericana, como el personaje interpretado por Bennie Dixon.

Así y todo, ‘Elephant’ es un retrato frío y distante de lo que pasó en Columbine. Van Sant, con su particular estilo, se recrea en planos secuencia y escenas donde los personajes caminan por los pasillos. El filme tiene la ventaja, o no, de que el espectador sabe cómo termina, por lo que se va preparando para ese momento final que no quiere ver, pero que no puede dejar de ver. Ocurre como con Playground, donde se aventura el final, nos horroriza como espectadores, pero no podemos dejar de mirar la pantalla.

Lo realmente interesante del relato viene del asalto de los personajes interpretados por Alex Frost y Eric Deulen en el colegio. De todos modos, incluso en ese momento de clímax en el que la narración debería tomar un cariz más dramático e intenso, Van Sant opta por una narración pálida y fría de los hechos. ‘Elephant’ no se recrea en las muertes, ni los asesinatos, ni en el horror de lo ocurrido, es, simplemente, un retrato de lo que ocurrió. El espectador asiste ante una muestra descarnada del horror más absoluto que no necesita ser enfatizado con el ruido y la sangre para así remover conciencias.

Y es en no enfatizar sobre los actos, y sencillamente mostrarlos, donde Van Sant encuentra el gran potencial de esta película encuadrada dentro de su “Trilogía de la muerte” y que se ha vuelto una película de culto. Como espectador es imposible no hacerse preguntas y cuestionarse qué llevó a los estudiantes a hacer lo que hicieron y si estaba o no justificado. El director no se moja en esa cuestión, por eso no hace distinción en el énfasis entre las diferentes partes de la cinta. Porque no solo hace daño alguien rabioso con un arma, sino que algo ha llevado a ese armado a estar así de rabioso con la sociedad, algo que no mata, pero que corrompe y destroza.

Lo mejor: La película tiene un ritmo único durante todo el metraje, la narración del previo y de la masacre tiene la misma intensidad y frialdad.

Lo peor: De acuerdo, es el estilo de Van Sant, pero tantos planos de gente paseando por los pasillos me saturan.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


noviembre 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930