>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

Días de Festival 5: 'As You Are', 'Playground' y 'Colossal'

 

La programación del Festival de Cine de San Sebastián tiene la peculiaridad de condensar en días concretos películas de temáticas similares. Hay días que resultan indiferentes, otros son un soplo de aire fresco y hay días en los que algo se mueve en tu interior y te hace sentir tremendamente incómodo. El quinto día tiene la virtud de no dejarte indiferente y mover tu conciencia. La violencia en manos de los niños y el bullying es el tema detrás de la polaca ‘Playground’. Desde Canadá, Nacho Vigalondo trae una reivindicación feminista entre monstruos y robots llamada ‘Colossal’. Finalmente, el cine indie americano presenta un relato de adolescentes de la generación X, ‘As You Are’.

AS YOU ARE

Título original: As You Are

Director: Miles Joris-Peyrafitte

Duración: 105 minutos

Reparto: Owen Campbell, Charlie Heaton, Amandla Stenberg, John Scurti, Scott Cohen, Mary Stuart Masterson, Andrew Polk, Annemarie Lawless, John Romeo y Billy Thomas Myott

País: Estados Unidos

Género: Drama

Sinopsis: Jack es un estudiante de instituto que vive con su madre soltera, Karen, en una ciudad anodina. Considerado un marginado social y un solitario, Jack no tiene amigos hasta que el nuevo novio de Karen, Tom, se muda a vivir con ellos e introduce en sus vidas a su hijo Mark. Los dos outsiders no tardan en hacerse buenos amigos y, tras un encuentro casual en un restaurante, incluyen a su compañera Sarah en el grupo. Los tres encuentran su salvación en el grupo, hasta que ciertos cambios en las relaciones y la aparición de algunos secretos les obligan a pararse a pensar y ver hasta dónde están dispuestos a llegar para vivir las vidas que han elegido.

Dije el pasado domingo que la gente tardó en aplaudir ‘Nocturama‘ puesto que estaban todavía en shock por lo mostrado por Bertrand Bonello. En esta ocasión debo admitir que el que se ha quedado tocado he sido yo.

Por alguna extraña razón hay películas que te dan en la tecla correcta y corroen por dentro. Hay películas que aunque no te toquen por una vivencia personal consiguen rebuscar dentro de ti y buscar las cosquillas. ‘As You Are‘ es una de esas películas, al menos en mi caso.

La cinta narra las idas y venidas de dos adolescentes de principios de los 90 que se hacen inseparables cuando sus padres inician una relación. La unión pronto la compartirán con una chica del instituto que se les une, aunque con cierta sensación de que sobra en todo el lienzo que Miles Joris-Peyrafitte dibuja.

Los chicos experimentan las drogas, la pérdida de ídolos y referentes (Kurt Cobain), el inicio de las relaciones amorosas, las armas y los padres castradores. Todo ello resume ‘As You Are‘, yo probablemente sea este su principal problema, trata de abarcar demasiado.

Pero, ante todo, es una película indie americana con una fuerte carga de denuncia social. Si ya hemos tocado el tema de la mujer, el del terrorismo, el de las minusvalías y el de las relaciones padre-hijo cuando éstos se hacen mayores, aquí tachamos el resto de la lista de un plumazo. Se aborda la política de armas, el acceso a las armas y a las drogas por menores, la dureza del trato padre-hijo, el despertar sexual, la homosexualidad y hasta un pequeño conato de travestismo.

Todo ello, aunque hay quien piensa lo contrario, encaja a la perfección en una Sección Oficial que se ha empeñado este año en ser una reivindicación social constante. El problema que ‘As You Are‘ tendrá es que hay mejores propuestas en la Sección Oficial, también peores, por lo que su canto de “socorro” quedará empañado por propuestas más redondas.

PLAYGROUND

Título original: Plac Zabaw

Director: Barstoz M. Kowalski

Duración: 82 minutos

Reparto: Michalina Swistun, Nicolas Przygoda y Przemek Balinski

País: Polonia

Género: Drama

Sinopsis: Último día de colegio en una pequeña ciudad polaca. Es la última oportunidad para Gabrysia, de 12 años, de declararse a un compañero de clase. Gabrysia organiza una cita secreta y chantajea al objeto de su amor para que se presente. Pero lo que se esperaba que fuera una charla íntima se descontrola y conduce a un final inesperado. La película, más allá de plantear una pregunta obvia —¿qué se esconde tras los crímenes cometidos por niños?—, cuestiona si somos realmente capaces de encontrar una respuesta.

El cine te traslada a mundos de todo tipo. El cine tiene el poder de transmitir todo tipo de sensaciones al espectador. Unas imágenes en movimiento y el sonido son capaces de convertir una sala de cine en todo un deleite o una experiencia traumática. El trauma, podría venir desde algo malo o desde algo bueno, pero hecho con toda la intención de incomodar al espectador. Esto es lo que le pasa a ‘Playground’.

Seré el raro que le de una oportunidad a la película de Brastoz M. Kowalski, ya que el comentario generalizado en San Sebastián es de repulsa absoluta hacia ella. Pero tengo que opinar que se confunden la repulsa hacia la historia que la película narra con el sentimiento hacia la película. Comparto la repulsa hacia el contenido del filme, no hacia el filme.

‘Playground’ es una película tremendamente incómoda, deliberadamente incómoda diría para ser más preciso. Su objetivo no es otro que ser una bala en el estómago de los espectadores, que asisten a un espectáculo horripilante de violencia que tiene como protagonistas a niños. Y aquí está el principal acierto de la cinta de Kowalski, ya que todo lo que hagan los niños se magnifica. El cineasta polaco es capaz de jugar con la hipocresía del espectador, que no condena de forma tan descarada este comportamiento cuando lo cometen adultos.

Hoy el Kursaal se ha ido vaciando a pasos agigantados en los últimos 10 minutos de película, probablemnte los más polémicos y con los que se quedarán los espectadores. Un eterno, eternísimo, plano secuencia de los dos protagonistas masculinos al lado de una vía de tren, y un niño pequeño. No pienso desvelar nada de lo que hacen, pero entiendo perfectamente la sensación de incomodidad de los espectadores que han decidido marcharse. También los que nos hemos quedado, algunos tenemos la “extraña manía” de ver una película de principio a final para poder juzgarla, nos hemos sentido así y nos hemos dejado de sentir cómodos en nuestra butaca.

‘Playground’ es un polémico filme que levanta ampollas, dispara directo al espectador y lo deja perturbado. Solo el buen cine consigue dejar poso en el espectador, y si ‘Playground’ le ha provocado admiración, desprecio, repulsa u odio estamos hablando de una gran película. En cambio, si les ha dejado indiferenteslo que falla es la película, y su humanidad, porque no hay humano que pueda resistir semejantes actos sin sentir nada.

El quinto día lo ha dejado potente el señor José Luis Rebordinos, al que tengo que aplaudir por atreverse, una vez más, a meter en Sección Oficial películas de todo tipo, que pueden gustar a unos y espantar a otros. Un festival de cine como este es grande porque no teme mostrar cine, sea del tipo que sea, y más si es para mover algo en el espectador. Rebordinos y su equipo han demostrado esta edición no tener miedo a nada, programando Nocturama, vetada en Cannes, y esta ‘Playground’, probablemente las cintas más polémicas en la Sección Oficial.

Para finalizar voy a plantear una pregunta, ¿vetaría alguien una película de Haneke (Funny Games), del que claramente bebe esta cinta polaca, en un festival de cine por ser tremendamente incómoda y violenta? La respuesta es evidente, NO. ¿Entonces por qué hay quienes se plantean el veto a ‘Playground’?

COLOSSAL (Sección Oficial – Fuera de concurso)

Título original: Colossal

Director: Nacho Vigalondo

Duración: 110 minutos

Reparto: Anne Hathaway, Dan Stevens, Jason Sudeikis, Austin Stowell, Tim Blake Nelson, Agam Darshi, Hannah Cheramy y Christine Lee

País: Canadá

Género: Ciencia ficción / Thriller / Comedia

Sinopsis: Una chica que se pasa todo el día de juerga en juerga descubre que tiene una misteriosa conexión con un monstruo gigantesco que está provocando el caos en el otro extremo del globo.

La propuesta más gamberra de lo que llevamos de Zinemaldia llega de manos de Nacho Vigalondo. Comedia, drama y ciencia ficción se unen en un relato que es, ante todo, un canto a la libertad de la mujer. Una película feminista que lucha contra eso que Alberto Garzón denominó como “heteropatriarcado”

Protagonizada por Anne Hathaway (Interstellar) y Jason Sudeikis (Somos Los Miller), ‘Colossal‘ es la propuesta más comercial de lo que llevamos de Sección Oficial. Tal vez haya quien no quiera verla por ser una película de ciencia ficción, pero merece mucho la pena. Vigalondo nos relata una de las historias más interesantes de este Festival de San Sebastián. Todo ello apoyando en la gran actuación de Hathaway.

La historia sigue al personaje de Anne, que muestra una extraña conexión con un monstruo que destruye Seul. Su vida se cruzará con un antiguo compañero de escuela, que servirá de apoyo a Hathaway en un momento donde se ha visto abandonada por su novio por su comportamiento fiestero.

Entre copas, idas y venidas y regalos en forma de sofás y televisores, Sudeikis va entrando en la vida de Hathaway. Pero el conflicto estalla por parte del ex, un hombre incapaz de entender el comportamiento de su chica, y el nuevo chico, que de ninguna forma acepta que ella pueda no elegirle y se haya quedado con uno de sus amigos.

Hathaway no se quedará parada y tomará el toro por los cuernos. Ella refleja el empoderamiento de la mujer, mientras que su antiguo compañero de clase el tipo de hombre que sobra en la sociedad. Como he comentado, un canto al feminismo que no se anda con chiquitas, atención al final de la cinta.

No compite por premios, tampoco se los iba a llevar. Pero así y todo,es uno de los mejores aportes que nos deja la Sección Oficial de este 64º Festival de San Sebastián.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


septiembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930