PROMETHEUS
Título original: Prometheus
Año: 2012
Duración: 123 minutos
País: Estados Unidos
Director: Ridley Scott
Guion: Damon Lindelof y Jon Spaihts
Música: Marc Stretenfeld
Fotografía: Dariusz Wolski
Reparto: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pearce,Logan Marshall-Green, Sean Harris, Rafe Spall, Emun Elliott, Benedict Wong,Kate Dickie, Patrick Wilson, Lucy Hutchinson y Giannina Facio
Productora: 20th Century Fox
Género: Ciencia ficción
Finales del siglo XXI. Un grupo de científicos y exploradores emprende un viaje espacial de más de dos años en la nave Prometheus a un remoto planeta recién descubierto, donde su capacidad física y mental será puesta a prueba. El objetivo de la misión es encontrar respuesta al mayor de los misterios: el origen de la vida en la Tierra. (FilmAffinity)
Ridley Scott volvió al universo de ‘Alien’ que creó 40 años antes con ‘Prometheus’. La cinta, que sirve como precuela de las protagonizadas por Sigourney Weaver (‘Un monstruo viene a verme’), nos adentra un mundo hostil, oscuro y donde no hay rastro del original Alien de la franquicia.
La película cuenta con un reparto de lujo encabezado por Noomi Rapace y Michael Fassbender (‘Steve Jobs‘). Junto a ellos están otros grandes como Idris Elba (‘Vengadores. La era de Ultrón‘), Charlize Theron (‘Mad Max: Furia en la carretera‘) o Guy Pearce (‘Las aventuras de Priscilla, Reina del desierto‘).
Lo que peor le funciona a la cinta es su buscada frialdad. Resulta complicado empatizar con ninguno de los personajes, siendo el androide David, interpretado por Fassbender el personaje más interesante de todos. Tampoco ayuda el poco desarrollo que tienen la mayoría de ellos, contando, eso sí, con algún momento estelar casi cada uno de ellos.
Si debo quedarme con una parte fundamental de la película, son sus 20 minutos finales. La lentitud inicial termina por disiparse y nos encontramos ante el momento más puramente del cine de acción. Visualmente, lo que se va cocinando poco a poco en la primera parte, aquí termina por explotar.
El regustillo que ‘Prometheus’ de ja en el espectador es el de la decepción de encontrarse ante un filme con grandes mimbres (actores, idea, saga…), pero después no terminar de rematar la faena de forma redonda. Podría haber dado mucho más de sí y se queda a medio gas como una correcta película de ciencia ficción y de acción, pero nada más.
Lo mejor: el derroche visual.
Lo peor: partiendo del reparto, director y de la franquicia a la que pertenece se espera mucho más de ella.