LA OLA
Título original: Die Welle
Año: 2008
Duración: 110 minutos
País: Alemania
Director: Dennis Gansel
Guion: Dennis Gansel y Peter Thorwarth
Música: Deiko Maile
Fotografía: Torsten Breuer
Reparto: Jürgen Vogel, Frederick Lau, Jennifer Ulrich, Max Riemelt, Christiane Paul,Elyas M’Barek, Jacob Matschenz, Cristina Do Rego, Maximilian Mauff,Maximilian Vollmar, Ferdinand Schmidt-Modrow, Tim Oliver Schultz, Amelie Kiefer,Fabian Preger y Odine Johne
Productora: Constantin Film Produktion
Género: Drama
En Alemania, durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger se le ocurre hacer un experimento para explicar a sus alumnos el funcionamiento de un régimen totalitario. En apenas unos días, lo que parecía una prueba inocua basada en la disciplina y el sentimiento de comunidad va derivando hacia una situación sobre la que el profesor pierde todo control. (FilmAffinity)
‘La ola’, película alemana de 2008, se basa en la novela de Todd Strasser donde se plantea un estudio sobre si una sociedad totalitaria de ultraderecha podría volver a echar raíces en Alemania. Desde entonces hemos visto como movimientos de ultraderecha han ido creciendo en Alemania, como en Países Bajos, Grecia o Suecia, por citar algunos países. En la película, siguiendo con cierta estética nazi, pero llevada al siglo XXI, vemos con pavor cómo esto sería relativamente sencillo.
Casi como si de un manual de la manipulación se tratara, vemos cómo el profesor anarquista pasa a liderar un movimiento colectivo de una clase. Introducirá elementos como el uniforme, un saludo, un tipo de lenguaje, la exclusión de todos aquellos que no simpaticen con el movimiento o la guerra contra los que no respetan las bases de dicho movimiento. Tomando como principal ventaja la inseguridad de un grupo de adolescentes, esta semilla comenzará a florecer ante un espectador atónito que no hará sino indignarse.
Su principal virtud está en no retratar esta realidad como algo lejano. Se trata de ciudadanos de uno de los países más avanzados del mundo. Gente de todas las clases sociales y nacionalidades. Y todo ello en un contexto en el que todos podemos sentirnos identificados, seamos o no adolescentes. Además, se les presupone a los alemanes cierta memoria sobre su historia reciente como para no caer en lo mismo, ¿no? Pues no.
Bien interpretada, especialmente por su protagonista Jürgen Vogel y un secundario que se destapa como gran sorpresa, Frederick Lau. El resto cumplen su función y no lo hacen mal. Destaca un Max Riemelt dando sus primeros pasos aquí antes de que le viéramos con más tablas en ‘Freier Fall’ o ‘Sense8’. Ellos tres, junto a una Jennifer Ulrich correcta, son los principales pilares de una de las películas alemanas más aplaudidas de las últimas décadas.
El tono de experimento y de bofetada que tiene lo hacen realmente interesante. Tuve la oportunidad de verla por primera vez hace casi ocho años en clase de historia en el instituto, y el impacto que me generó fue bastante grande. No es una película de grandes artificios, y ahí está buena parte de su capacidad de impactar en los espectadores.
Otro de los puntos importantes a tener en cuenta es que el experimento se hizo realmente. En 1967, Ron Jones, profesor de historia en Palo Alto, una de las zonas más punteras de California, implantó en su clase un régimen autoritario de disciplina militar y sin libertades. Para su sorpresa, los alumnos no rechazaron dicha disciplina. Los estudiantes se entusiasmaron tanto que comenzaron a acosar a los que no se unían a “La Tercera Ola” (así se llamó). Finalmente, a los 5 días el profesor tuvo que parar de lleno el experimento, antes de que las cosas no se fueran de madre.
Especialmente pedagógica y aplicable a casi cualquier movimiento populista (como el retratado en el filme) de hoy en día que se aprovecha de gente necesitada, insegura y dejada de lado por la sociedad para echar raíces. El principal mensaje de ‘La ola’ es la de “piensa por ti mismo, sé crítico y cuestiónate las cosas”. Porque repetir una Alemania nazi, un hipotético Cuarto Reich, no sería tan raro si dichos movimientos populistas y autoritarios siguen expandiéndose como lo están haciendo.
Lo mejor: Es mucho más que una película por su mensaje de advertencia.
Lo peor: Hay muchos alumnos que son mera comparsa y podrían haber aportado puntos de vista realmente interesantes.