César y sus monos son forzados a encarar un conflicto mortal contra un ejército de humanos liderado por un brutal coronel. Después de sufrir pérdidas enormes, César lucha con sus instintos más oscuros en una búsqueda por vengar a su especie. Cuando finalmente se encuentren, Cesar y el Coronel protagonizarán una batalla que pondrá en juego el futuro de ambas especies y el del mismo planeta. Tercera película de la nueva saga de El Planeta de los Simios.

'La guerra del planeta de los simios', Serkis se corona | El fotograma

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘La guerra del planeta de los simios’, Serkis se corona

La guerra del planeta de los simios | Crítica cine | El Diario VascoLA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS

Título original: War for the Planet of the Apes

Año: 2017

Duración: 142 minutos

País: Estados Unidos

Director: Matt Reeves

Guion: Mark Bomback y Matt Reeves

Música: Michael Giacchino

Fotografía: Michael Seresin

Reparto: Andy Serkis, Woody Harrelson, Steve Zahn, Judy Greer, Gabriel Chavarria,Max Lloyd-Jones, Terry Notary, Sara Canning, Ty Olsson y Devyn Dalton

Productora: 20th Century Fox / Chernin Entertainment

Género: Ciencia ficción / Aventuras

César y sus monos son forzados a encarar un conflicto mortal contra un ejército de humanos liderado por un brutal coronel. Después de sufrir pérdidas enormes, César lucha con sus instintos más oscuros en una búsqueda por vengar a su especie. Cuando finalmente se encuentren, Cesar y el Coronel protagonizarán una batalla que pondrá en juego el futuro de ambas especies y el del mismo planeta. Tercera película de la nueva saga de El Planeta de los Simios. (FilmAffinity)

Con las dos entregas anteriores de la trilogía de precuelas de El planeta de los simios no me he quedado corto en alabanzas hacia un Andy Serkis (El Hobbit’) colosal, pero aquí termina de coronarse como uno de los magos del cine del siglo XXI. Él es el rey indiscutible de esa técnica de captura de movimiento que ha convertido en su santo y seña. Puede que no le lluevan los premios que merece, pero verle, y no verle, es siempre una delicia.

La guerra del planeta de los simios | Crítica cine | El Diario Vasco

En dos horas y veinte minutos, Matt Reeves da carpetazo a la trilogía con un espectáculo que destaca por su austeridad, su sencillez de recursos y por ir creciendo a medida que la historia avanza. La crítica y el público se han rendido ante esta cinta que ya es referente, junto a sus predecesoras, del buen rumbo que la ciencia ficción ha tomado en ciertos apartados.

La historia es más oscura y melancólica que las anteriores. Aquel mono que nos conquistó en la primera parte y atemorizó en la segunda, aquí directamente nos fascina llevándonos desde la rabia hasta la emoción más absoluta. ‘La guerra del planeta de los simios’ tiene espacio para todo. El humor encuentra su hueco con uno de los personajes nuevos, mientras que la enorme épica que la historia transmite queda para un César (Andy Serkis) colosal que ha construido con este uno de sus personajes más icónicos.

La guerra del planeta de los simios | Crítica cine | El Diario Vasco

Es cierto que de guerra hay poco, lo que conocemos por guerra de batalla encarnizada, pero ¿acaso no es una guerra continua la que ambos bandos libran interna y externamente? La metáfora de la cinta se puede extender a cualquier grupo que intenta sobrevivir ante un mundo hostil, ya sea para mantener el estatus de antaño o para hacerse respetar y poder vivir en su propia naturaleza en paz.

Movido por la venganza, César iniciará un viaje en el que su único objetivo es dar caza a un Woody Harrelson (Los juegos del hambre) que asesina a la mujer e hijo del protagonista. Este argumento lo hemos visto muchas veces en el cine, ‘El Padrino’ podría venirnos a la cabeza si hablamos de venganza. Pero a pesar de ser una temática manida, funciona fantásticamente en este final épico de la historia.

La guerra del planeta de los simios | Crítica cine | El Diario Vasco

Se agradecen los pequeños momentos que rompen la tensión principal, casi siempre en manos de un nuevo simio que se les une a la manada. Y también son de agradecer los momentos realmente emotivos que protagonizan dos personajes: la niña y el propio César. El momento de la niña y César es impagable, sin una palabra casi, con miradas y con gestos, tan bien resumido todo y fantásticamente rodado. Y, por otro lado, el final de la película, brillantemente redondo.

Estamos ante uno de los mejores blockbusters de lo que llevamos de siglo XXI, sin ningún género de duda. Y venimos de dos entregas previas que dejaron el listón bien alto. Si son así, Hollywood puede hacer todos los reboot, secuelas y precuelas que quiera, que merecerán la pena.

La guerra del planeta de los simios | Crítica cine | El Diario Vasco

Lo mejor: Un Andy Serkis que se vuelve dueño y señor de la función.

Lo peor: Para titularse la guerra del… debería tener más guerra.

La guerra del planeta de los simios | Crítica cine | El Diario Vasco

Temas

Andy Serkis, Devyn Dalton, Gabriel Chavarria, Judy Greer, La guerra del planeta de los simios, Matt Reeves, Max Lloyd-Jones, Sara Canning, Steve Zahn, Terry Notary, Ty Olsson, War for the Planet of the Apes, Woody Harrelson

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

julio 2017
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31