BABY DRIVER
Título original: Baby Driver
Año: 2017
Duración: 115 minutos
País: Reino Unido
Director: Edgar Wright
Guion: Edgar Wright
Música: Steven Price
Fotografía: Bill Pope
Reparto: Ansel Elgort, Lily James, Jamie Foxx, Jon Hamm, Kevin Spacey, Eiza González,Jon Bernthal, Ben VanderMey, Thurman Sewell, Allison King, Lance Palmer,Keith Hudson, Patrick R. Walker, Hudson Meek y Troy Faruk
Productora: Big Talk Productions / Media Rights Capital / TriStar Productions / Working Title Films
Género: Acción / Comedia
Baby, un joven y talentoso conductor especializado en fugas, depende del ritmo de su banda sonora personal para ser el mejor en lo suyo. Cuando conoce a la chica de sus sueños, Baby ve una oportunidad de abandonar su vida criminal y realizar una huida limpia. Pero después de ser forzado a trabajar para un jefe de una banda criminal, deberá dar la cara cuando un golpe malogrado amenaza su vida, su amor y su libertad. (FilmAffinity)
Está siendo una de las revoluciones de la temporada de verano, y no es para menos. ‘Baby Driver’ es diferente a casi todo lo que podemos ver habitualmente en el cine. Ofrece acción, sí; ofrece una película de atracos y persecuciones de coches, sí; pero todo ello lo marida con una selección musical que acercará a más de uno a un género más de nicho como este tipo de películas de acción.
Protagonizada por un Ansel Elgort (‘Divergente‘) que está dando pasos en firme en Hollywood para llegar a ser uno de los actores más a tener en cuenta. Elgort, nos ofrece una actuación matizada y donde pareciera que no hace mucho, pero las diferentes facetas de este chico introvertido y pegado a sus cascos las borda. Consigue que el público empatice con él. Es el típico bicho raro, pero de estos bichos raros con encanto.
En la función destacar a Jamie Foxx, como el contrapunto perfecto a la ternura que despierta Elgort, y Kevin Spacey, en el papel del jefe de la banda de atracadores. Lily James no lo hace mal, al igual que Jon Hamm y Eiza Gonzalez, pero son los tres primeros los que consiguen acaparar más interés.
Pero no me detengo en ellos ya que la película es un frenesí continuado de persecuciones, escenas de acción, tiroteos.. pero todo maridado con una de las bandas sonoras mejor seleccionadas de lo que va de año. Toda la película está musicada, toda. Es complicado encontrar una sola escena que no contenga nada de música. Hasta el más mínimo instante está acompañado por uno de los innumerables temas que Elgort lleva en su iPod.
Es esta la principal virtud de una película que sin la música sería una más dentro del género. Consigue sobresalir por ofrecer un aspecto totalmente renovado de las películas de persecuciones y coches. El espectador, le guste o no lo que ve, saldrá de la película sabiéndose espectador de algo totalmente único en lo que a películas de acción se refiere. Es muy de agradecer su pequeña contribución a animarnos el verano y a hacernos mover las piernas en nuestra butaca de cine.
Además de la música, la película dirigida por Edgar Wright crea un videoclip de dos horas donde los diálogos, movimientos y todo parece haberse montado para acompañar a la música y no al revés. Es realmente curioso ver escenas donde los personajes se van moviendo y dando golpes acompasados con la música, cómo los diálogos son pura poesía y donde cada golpe de sonido tiene su momento preciso para aparecer. Todo está medido y más que medido, pero no chirría, no se aprecia como una película prefabricada, sino como una ida de olla de gente que ama realmente el cine y la música como grandes expresiones artísticas.
En contra, si no te gusta la música te vas a cansar a los cinco minutos. Si lo tuyo no son las películas de acción te vas a cansar. Si buscas una película reflexiva, pausada, con personajes ricos en matices y de Óscar (con excepción de las técnicas de banda sonora, sonido y edición de sonido) esta no es tu película.
Pero si te apetece pasar un buen rato, divertirte, comer palomitas, reírte y hasta ponerte a bailar, aprovecha ahora para ir al cine a ver ‘Baby Driver’.
Lo mejor: El orden se invierte y aquí la película se construye para acompañar a la música, la música es la protagonista. Toda una delicia para los melómanos.
Lo peor: Si la combinación de película de acción, coches y música no te atrae difícilmente te va a gustar esta película.