TOC TOC
Título original: Toc Toc
Año: 2017
Duración: 96 minutos
País: España
Director: Vicente Villanueva
Guion: Vicente Villanueva
Música: Antonio Escobar
Fotografía: David Omedes
Reparto: Paco León, Rossy de Palma, Alexandra Jiménez, Óscar Martínez, Adrián Lastra,Nuria Herrero y Inma Cuevas
Productora: Lazona Films / Atresmedia Cine / Wind Films
Género: Comedia
Un grupo de pacientes coincide en la consulta de un eminente psicólogo, todos ellos aquejados de TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo). Pero como el médico se retrasa, tendrán que esperarle intentando mantener a raya -o no tanto- sus manías, impulsos, convulsiones, obsesiones y rituales. Adaptación de la famosa obra teatral del autor y humorista francés Laurent Baffie. (FilmAffinity)
Se agradece cuando el cine español pasa de comedias facilonas de chistes de cuñados para hacer comedia de calidad. Uno de los ejemplos de este tipo de cine lo tenemos actualmente en cartelera, la exitosa ‘Toc Toc’. Pasa de una obra de teatro que ha arrasado a la cartelera donde ha hecho reír a miles de espectadores sin complejos.
La virtud principal de ‘Toc Toc’ está en dejarse la corrección política, tan endémica en la sociedad actual, a un lado. No tiene miedo de reírse de un problema muy serio que afecta a la vida de mucha gente como son los Trastornos Obsesivo Compulsivos. No hay complejos tampoco en reírse de creencias, estéticas, fracaso y éxitos de la gente. Vamos, como se ha hecho toda la vida hasta que nos ha entrado a todos este complejo de monjas de la caridad.
Acompañamos este soplo de aire fresco dentro de la rectitud e infantilismo habitual del cine cómico español de hoy en día de un reparto de maravilla, el resultado no puede ser mejor. Todos, insisto, todos, están de 10. Se toman con total sentido del humor la propia cinta y dan el resto para dotarlos de la naturalidad necesaria. A pesar de lo absurdo de la situación, ‘Toc Toc’ nos convence por su buen hacer y unos actores de lujo.
La vis cómica de Paco León y Rossy de Palma, especialmente, pasa muy por encima del resto. Estos dos actores tienen un don natural para la comedia que cautiva al espectador y hace que desde el primer momento coja cariño a sus personajes. El resto de personajes están bien interpretados, pero brillan más por la forma en el que están escritos, que nos lleva a la inevitable risa.
Un guion rápido, que evita cualquier tipo de relleno innecesario y una selección musical justita, pero imprescindible donde destaca el tema principal de Macaco. Acierto que Vicente Villanueva no haya querido recargar la adaptación del teatro al cine.
Pero si hay algo que se podría apuntar como error es que se nota que es una adaptación de una obra de teatro. Esto no tiene necesariamente que ser malo, pero es el principal error que le encuentro. Otras veces hemos visto como de las tablas al cine se pasa buscando una nueva forma de narración, quizá más acertada, como en ‘La llamada‘.
Lo mejor: Pasa de lo políticamente correcto y se atreve a hacer comedia con un tema controvertido.
Lo peor: Se nota que es la adaptación de una obra de teatro.