PERFECTOS DESCONOCIDOS
Título original: Perfectos desconocidos
Año: 2017
Duración: 96 minutos
País: España
Dirección: Álex de la Iglesia
Guion: Jorge Guerricaechevarría
Fotografía: Ángel Amorós
Reparto: Belén Rueda, Eduard Fernández, Ernesto Alterio, Juana Acosta, Eduardo Noriega,Dafne Fernández y Pepón Nieto
Productora: Telecinco Cinema / Nadie es Perfecto / Pokeepsie Films / Mediaset España / Movistar+
Género: Comedia
En una cena entre cuatro parejas de entre 45 y 50 años, que se conocen de toda la vida, se proponen un juego que pondrá sobre la mesa sus peores secretos: leer en voz alta los mensajes y las llamadas de sus móviles, su vida entera compartida por todos en ese momento… (FilmAffinity)
Álex de la Iglesia regresa con su segunda película este año, después de ‘El bar‘, con un remake de la italiana ‘Perfetti sconosciuti’. Sin haber visto la original, valoraré esta nueva aventura del director bilbaíno en una película coral, sí, pero pequeñita. Recuerda a ‘El bar‘ por sus reducidas dimensiones, pero aquí el director se controla un poco más en su faceta sobrenatural.
Lo bueno de esta película es que todos nos sentimos identificados al instante. Independientemente de la edad de los personajes, sus situaciones personales, sus relaciones, etc. todos guardamos en nuestro teléfono móvil cosas que no queremos que nadie más vea. Esas conversaciones por Whatsapp son nuestras y de nadie más. Hay llamadas que no compartimos, ni con las personas más cercanas. Así que este momento de abrirse en canal que supone dejar el móvil sobre la mesa sabemos que terminará como terminará.
A pesar de saber lo que va a venir en todo momento, nos permitimos sorprendernos con situaciones, diálogos y escenas que rozan lo absurdo. Tiene un guion inteligente, pero es en los actores que dan vida a este guion donde de verdad termina por brillar este ‘Perfectos desconocidos’. Todos ellos le dan un empaque, una fuerza y una vivacidad cautivadora. Belén Rueda, Pepón Nieto, Eduard Fernández, Juana Acosta, Eduardo Noriega, Ernesto Alterio, todos, hacen un trabajo de los que se recuerdan tiempo después.
La duración, hora y media, es todo un acierto. En un momento donde las películas se estiran como un chicle sin razón, algo que a De la Iglesia le sucede habitualmente, aquí vemos que se concentra en un metraje más que suficiente para la historia que nos cuenta.
Pero no es oro todo lo que reluce. En ‘Perfectos desconocidos’ sobra completamente ese rollo absurdo de los mayas, la luna de sangre y todo lo “sobrenatural” que entra en juego en dos-tres escenas muy concretas. Son, de largo, las escenas que más chirrían de una película que hubiese funcionado mucho mejor sin ese giro final que resta credibilidad.
Exceptuando esos pequeños momentos, la película es realmente recomendable. Una comedia ligera, con un punto surrealista y que consigue llevar a la pantalla a unos actores en estado de gracia. De lo mejor de Álex de la Iglesia en los últimos años.
Lo mejor: El cásting, absolutamente perfecto.
Lo peor: Sobran los momentos “sobrenaturales”.