SUNSET SONG – Sección oficial
Título original: Sunset Song
Año: 2015
Duración: 135 minutos
País: Reino Unido
Director: Terence Davies
Guion: Terence Davies
Música: Gast Waltzing
Fotografía: Michael McDonough
Reparto: Peter Mullan, Agyness Deyn, Kevin Guthrie, Jack Greenlees, Ian Pirie, Hugh Ross, Douglas Rankine y Julian Nest
Productora: Sunset Song Ltd
Género: Drama / Romántico
Un relato épico e intimista sobre la esperanza, la tragedia y el amor al inicio de la Gran Guerra, adaptado de la novela del autor escocés Lewis Grassic Gibbon. (FilmAffinity)
Preestrenada en el TIFF (Festival de Toronto), ‘Sunset Song’ es una bella historia de amor y superación en tiempos de la I Guerra Mundial. El trabajo de Davies brilla por la exquisita elección de los paisajes, una cuidada fotografía y una banda sonora evocadora.
El reparto cumple bien con su trabajo, sobre todo una espléndida Agyness Deyn en el papel protagonista. Mullan, Guthrie y Grenlees cumplen, pero sin llegar al nivel de Deyn.
En el apartado de errores de ‘Sunset Song’ nos encontramos con un ritmo demasiado pausado, una sucesión de escenas y personajes que llevan a un bucle que complica la implicación del espectador con los personajes. A pesar de tener una banda sonora memorable, la pieza final con el sonido de la gaita peca de ser un recurso demasiado sencillo para desgarrar al espectador con el penetrante sonido del instrumento.
Lo mejor: fotografía y banda sonora.
Lo peor: ritmo demasiado lento y falta de conexión con los personajes.
EVOLUTION – Sección oficial
Título original: Evolution
Año: 2015
Duración: 81 minutos
País: Francia
Director: Lucile Hadzihalilovic
Guion: Lucile Hadzihalilovic, Alanté Kavaïté
Fotografía: Manu Dacosse
Reparto: Max Brebant, Roxane Duran, Julie-Marie Parmentier y Nissim Renard
Productora: Les Films du Worso / Noodles Productions / Scope Pictures / Volcano Films
Género: Drama / Ciencia Ficción
Cuenta la historia de Nicolas, un adolescente que vive en una isla remota habitada solamente por mujeres y chicos, en donde estos últimos son objeto de misteriosos y siniestros tratamientos médicos. (FilmAffinity)
Rara, muy rara, rarísima… ‘Evolution’ es la película más peculiar, siniestra y bizarra de lo que llevamos de Festival de San Sebastián. Una cinta extraña, sin apenas diálogo, con imágenes muy poderosas, pero una historia que lleva al espectador a perderse y a no terminar de explicar por qué sucede lo que sucede.
Es una película demasiado sesuda, exige al espectador un trabajo extra para ir completando las piezas que faltan por verse, ni sabemos por qué llegan a la situación que cuenta el filme, ni comprendemos demasiado por qué termina del modo en que termina. Cinta vacía, sin emoción, pero no olvidable, es imposible olvidar esto, incluso sin llegar a entenderla.
Si usted sufre viendo imágenes de operaciones, extracciones de sangre, o es fácilmente impresionable con todo aquello que tenga una pinta repugnante, como lo que comen los niños del filme, esta no es su película.
Como nota curiosa, es la primera película de esta 63ª edición del Festival de San Sebastián que no ha sido aplaudida en el primer pase para la prensa, contrastando con el pase de tarde donde ha sido ovacionada, coincido con la respuesta de los primeros.
Lo mejor: el aspecto visual, maravillosos los paisajes de Lanzarote (lugar de rodaje).
Lo peor: excesivamente rara, no apta para el espectador estándar.
MI GRAN NOCHE – Sección oficial. Fuera de concurso
Título original: Mi gran noche
Año: 2015
Duración: 100 minutos
País: España
Director: Álex de la Iglesia
Guion: Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría
Música: Joan Valent
Fotografía: Ángel Amorós
Reparto: Raphael, Mario Casas, Pepón Nieto, Blanca Suárez, Carlos Areces, Luis Callejo,Carmen Machi, Jaime Ordoñez, Santiago Segura, Enrique Villén, Hugo Silva,Carolina Bang, Terele Pávez, Carmen Ruiz, Marta Guerras, Marta Castellote, Tomás Pozzi, Ana Polvorosa, Toni Acosta, Luis Fernández y Alberto Chaves
Productora: Enrique Cerezo P.C. / Teléfonica Studios / TVE / Canal Plus
Género: Comedia
Jose, un hombre en paro, es enviado por la ETT para trabajar como figurante en la grabación de un programa especial de Nochevieja, en pleno agosto. Cientos de personas como él llevan semana y media encerradas día y noche, mientras fingen reír, festejando estúpidamente la falsa venida del año nuevo. ¿Hay hueco para el amor en medio de ese caos incontrolable?
Para terminar el día de hoy, lleno de dramas y propuestas bizarras, Álex de la Iglesia nos trae la gamberrada más irreverente de lo que llevamos de Zinemaldia. Una propuesta que no busca hacernos reflexionar, su única intención es hacernos reír.
‘Mi gran noche’ reúne a lo mejor de los actores habituales del cine del director bilbaíno, un desfile de lo más selecto del cine español. Pero ante todo, un nombre, Raphael. El intérprete de ‘Yo soy aquel’ o ‘Escándalo’ deslumbra, brilla con luz propia, interpretando a un personaje claramente inspirado en él, riéndose de sí mismo, demostración del buen sentido del humor que un artista de su talla debe tener.
La cinta es un resumen del cine de Álex de la Iglesia pero llevado a un nivel mucho mayor. Un festival de la risa, de lo políticamente incorrecto y de lo más chusco y baratillo de nuestra sociedad. Un ir y venir de actores que asumen sin complejos un guion inteligentemente mordaz. Un soplo de aire fresco.
Lo mejor: Raphael.
Lo peor: Álex de la Iglesia sigue sin saber rematar del todo sus películas.
Puedes releer las entregas sobre las películas del 63 Festival de San Sebastián:
Días de Festival 1: ‘Regresión’ y ‘Truman’
Días de Festival 3: ’21 noches con Pattie’, ‘Sparrows’ y ‘Amama’
Días de Festival 4: ‘Eva no duerme’, ‘High-rise’ y ‘Hitchcock/Truffaut’
Días de Festival 5: ‘The Boy and The Beast (Bakemono no Ko)’, ‘El apóstata’ y ‘Taxi Teherán’
Días de Festival 6: ‘El Rey de La Habana’, ‘Moira’, ‘Lejos del mar’ y ‘Freeheld’
Días de Festival 8: ‘Un día perfecto para volar’, ‘Les démons’ y ‘London Road’