>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

Días de Festival 1: 'Regresión' y 'Truman'

Durante toda la semana que dura el Festival de San Sebastián, este blog traerá las películas que conforman la Sección Oficial y algunas de las películas de secciones como Perlas o Nuevos directores.

REGRESIÓN – Sección oficial. Fuera de concurso

Título original: Regression

Año: 2015

Duración: 106 minutos

País: España

Director: Alejandro Amenábar

Guion: Alejandro Amenábar

Fotografía: Daniel Aranyó

Reparto: Ethan Hawke, Emma Watson, Aaron Ashmore, Devon Bostick, David Thewlis, Dale Dickey, Aaron Abrams, Adam Butcher, David Dencik, Kristian Bruun, Matija Matovic Mondi, Janet Porter y Goran Stjepanovic

Productora: Telecinco Cinema / Himenóptero

Género: Thriller

Minnesota, 1990. El detective Bruce Kenner investiga el caso de la joven Angela, que acusa a su padre, John Gray, de cometer un crimen inconfesable. Cuando John, de forma inesperada y sin recordar lo sucedido, admite su culpa, el reconocido psicólogo Dr. Raines se incorpora al caso para ayudarle a revivir sus recuerdos reprimidos. Lo que descubren desenmascara una siniestra conspiración. (FilmAffinity)

Ambientada en una pequeña localidad estadounidense a principios de la década de los 90, ‘Regresión’ supone la vuelta de Alejandro Amenábar al género que tantas alegrías le ha dado, el thriller. Se trata de una película oscura, tensa, fría y con una ambientación gris, en un pequeño entorno rural, muy apto para adentrarnos en el juego de sectas y conspiraciones que pretende ser el filme.

El reparto de lujo está encabezado por Ethan Hawke (‘Boyhood’), que interpreta a un policía desconfiado y tenaz. A su lado una brillante Emma Watson, que sigue dando pasos de gigante en el mundo de la interpretación desde que terminó la saga de ‘Harry Potter’. Finalmente, para completar el trío protagonista, tenemos a un inspirado David Thewlis (‘Total eclipse’).

Amenábar explora, mediante un guion inquietante y efectivo, las denuncias y casos de presuntos ritos satánicos que llenaron Estados Unidos en la década de los 90. Al igual que criticó en Tesislas snuff movies, con un pequeño guiño en esta cinta, ahora lo hace con las técnicas de regresión empleadas en aquella época. El director llena la cinta de impactantes e inquietantes imágenes, acompañadas de una banda sonora apabullante para generar un ambiente de incomodidad y desasosiego que envuelve a toda la cinta.

La película, que se estrenará el 2 de octubre en nuestros cines, es una pequeña joya más de la filmografía de este director que siempre es garantía de calidad. Si bien es cierto que técnicamente no ofrece nada nuevo, que me digan qué tiene de nuevo una industria que vive en gran medida de secuelas, precuelas, remakes y reeboots. Amenábar dota al filme de un trasfondo psicológico, social y político.

Lo mejor: guion, trío protagonista, fotografía y banda sonora.

Lo peor: cuesta arrancar y entrar en la historia.

TRUMAN Sección oficial.

Título original: Truman

Año: 2015

Duración: 108 minutos

País: España

Director: Cesc Gay

Guion: Cesc Gay

Música: Nico Cota y Toti Soler

Fotografía: Andreu Rebés

Reparto: Ricardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi, Àlex Brendemühl, Javier Gutiérrez,Eduard Fernández, Elvira Mínguez, Silvia Abascal, Nathalie Poza, José Luis Gómez,Pedro Casablanc, Francesc Orella, Oriol Pla, Ana Gracia, Susi Sánchez y Àgata Roca

Productora: Imposible Films / BD Cine

Género: Drama / Comedia

Dos amigos de la infancia ahora ya en la mediana edad, Julián y Tomás, se reúnen después de muchos años y pasan unos días inolvidables juntos, principalmente debido a que su reunión es también, seguramente, su último adiós. (FilmAffinity)

Cesc Gay narra el drama de tener que decir adiós a los seres queridos, al trabajo y a la vida cuando el cáncer que padece el personaje interpretado por Darín ya no tiene cura. Se trata de una historia de personajes cotidianos, que acierta en el tono de desdramatizar mediante enfoque maduro y directo.

Los personajes de Darín y Cámara, interpretados a la perfección por los dos actores protagonistas, son dos hombres separados desde hace años, extremadamente sinceros y directos. A través del perro (Truman) y las constantes idas y venidas que van viviendo hará que cambien, evolucionen y, a su manera, se digan lo mucho que se aprecian.

Tragicomedia adulta, con un sentido del humor muy fino y directo. El filme de Gay acierta en el tono, no cae en la lágrima fácil ni trata de provocar la risa con bromas estúpidas. Una cinta que cumple con nota, aunque no llegue a ser extraordinario.

Lo mejor: el dúo protagonista y la combinación de drama y humor.

Lo peor: el final peca de lacrimógeno.

Puedes releer las entregas sobre las películas del 63 Festival de San Sebastián:

Días de Festival 2: ‘Sunset Song’, ‘Evolution’ y ‘Mi gran noche’

Días de Festival 3: ’21 noches con Pattie’, ‘Sparrows’ y ‘Amama’

Días de Festival 4: ‘Eva no duerme’, ‘High-rise’ y ‘Hitchcock/Truffaut’

Días de Festival 5: ‘The Boy and The Beast (Bakemono no Ko)’, ‘El apóstata’ y ‘Taxi Teherán’

Días de Festival 6: ‘El Rey de La Habana’, ‘Moira’, ‘Lejos del mar’ y ‘Freeheld’

Días de Festival 7: ‘Les caballeros blancos (Les chevaliers blancs)’, ‘Back to the north’ y ‘El hijo de Saúl’

Días de Festival 8: ‘Un día perfecto para volar’, ‘Les démons’ y ‘London Road’

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


septiembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930