Diario Vasco
img
Días de Festival 2: ‘Sunset Song’, ‘Evolution’ y ‘Mi gran noche’
img
Asier Manrique | 27-09-2015 | 14:27

SUNSET SONG – Sección oficial

Título original: Sunset Song

Año: 2015

Duración: 135 minutos

País: Reino Unido

Director: Terence Davies

Guion: Terence Davies

Música: Gast Waltzing

Fotografía: Michael McDonough

Reparto: Peter Mullan, Agyness Deyn, Kevin Guthrie, Jack Greenlees, Ian Pirie, Hugh Ross, Douglas Rankine y Julian Nest

Productora: Sunset Song Ltd

Género: Drama / Romántico

Un relato épico e intimista sobre la esperanza, la tragedia y el amor al inicio de la Gran Guerra, adaptado de la novela del autor escocés Lewis Grassic Gibbon. (FilmAffinity)

Preestrenada en el TIFF (Festival de Toronto), ‘Sunset Song’ es una bella historia de amor y superación en tiempos de la I Guerra Mundial. El trabajo de Davies brilla por la exquisita elección de los paisajes, una cuidada fotografía y una banda sonora evocadora.

El reparto cumple bien con su trabajo, sobre todo una espléndida Agyness Deyn en el papel protagonista. Mullan, Guthrie y Grenlees cumplen, pero sin llegar al nivel de Deyn.

En el apartado de errores de ‘Sunset Song’ nos encontramos con un ritmo demasiado pausado, una sucesión de escenas y personajes que llevan a un bucle que complica la implicación del espectador con los personajes. A pesar de tener una banda sonora memorable, la pieza final con el sonido de la gaita peca de ser un recurso demasiado sencillo para desgarrar al espectador con el penetrante sonido del instrumento.

Lo mejor: fotografía y banda sonora.

Lo peor: ritmo demasiado lento y falta de conexión con los personajes.

 

 

 

EVOLUTION - Sección oficial

Título original: Evolution

Año: 2015

Duración: 81 minutos

País: Francia

Director: Lucile Hadzihalilovic

Guion: Lucile Hadzihalilovic, Alanté Kavaïté

Fotografía: Manu Dacosse

Reparto: Max Brebant, Roxane Duran, Julie-Marie Parmentier y Nissim Renard

Productora: Les Films du Worso / Noodles Productions / Scope Pictures / Volcano Films

Género: Drama / Ciencia Ficción

Cuenta la historia de Nicolas, un adolescente que vive en una isla remota habitada solamente por mujeres y chicos, en donde estos últimos son objeto de misteriosos y siniestros tratamientos médicos. (FilmAffinity)

Rara, muy rara, rarísima… ‘Evolution’ es la película más peculiar, siniestra y bizarra de lo que llevamos de Festival de San Sebastián. Una cinta extraña, sin apenas diálogo, con imágenes muy poderosas, pero una historia que lleva al espectador a perderse y a no terminar de explicar por qué sucede lo que sucede.

Es una película demasiado sesuda, exige al espectador un trabajo extra para ir completando las piezas que faltan por verse, ni sabemos por qué llegan a la situación que cuenta el filme, ni comprendemos demasiado por qué termina del modo en que termina. Cinta vacía, sin emoción, pero no olvidable, es imposible olvidar esto, incluso sin llegar a entenderla.

Si usted sufre viendo imágenes de operaciones, extracciones de sangre, o es fácilmente impresionable con todo aquello que tenga una pinta repugnante, como lo que comen los niños del filme, esta no es su película.

Como nota curiosa, es la primera película de esta 63ª edición del Festival de San Sebastián que no ha sido aplaudida en el primer pase para la prensa, contrastando con el pase de tarde donde ha sido ovacionada, coincido con la respuesta de los primeros.

Lo mejor: el aspecto visual, maravillosos los paisajes de Lanzarote (lugar de rodaje).

Lo peor: excesivamente rara, no apta para el espectador estándar.

 

 

 

MI GRAN NOCHE - Sección oficial. Fuera de concurso

Título original: Mi gran noche

Año: 2015

Duración: 100 minutos

País: España

Director: Álex de la Iglesia

Guion: Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría

Música: Joan Valent

Fotografía: Ángel Amorós

Reparto: Raphael, Mario Casas, Pepón Nieto, Blanca Suárez, Carlos Areces, Luis Callejo,Carmen Machi, Jaime Ordoñez, Santiago Segura, Enrique Villén, Hugo Silva,Carolina Bang, Terele Pávez, Carmen Ruiz, Marta Guerras, Marta Castellote, Tomás Pozzi, Ana Polvorosa, Toni Acosta, Luis Fernández y Alberto Chaves

Productora: Enrique Cerezo P.C. / Teléfonica Studios / TVE / Canal Plus

Género: Comedia

Jose, un hombre en paro, es enviado por la ETT para trabajar como figurante en la grabación de un programa especial de Nochevieja, en pleno agosto. Cientos de personas como él llevan semana y media encerradas día y noche, mientras fingen reír, festejando estúpidamente la falsa venida del año nuevo. ¿Hay hueco para el amor en medio de ese caos incontrolable?

Para terminar el día de hoy, lleno de dramas y propuestas bizarras, Álex de la Iglesia nos trae la gamberrada más irreverente de lo que llevamos de Zinemaldia. Una propuesta que no busca hacernos reflexionar, su única intención es hacernos reír.

‘Mi gran noche’ reúne a lo mejor de los actores habituales del cine del director bilbaíno, un desfile de lo más selecto del cine español. Pero ante todo, un nombre, Raphael. El intérprete de ‘Yo soy aquel’ o ‘Escándalo’ deslumbra, brilla con luz propia, interpretando a un personaje claramente inspirado en él, riéndose de sí mismo, demostración del buen sentido del humor que un artista de su talla debe tener.

La cinta es un resumen del cine de Álex de la Iglesia pero llevado a un nivel mucho mayor. Un festival de la risa, de lo políticamente incorrecto y de lo más chusco y baratillo de nuestra sociedad. Un ir y venir de actores que asumen sin complejos un guion inteligentemente mordaz. Un soplo de aire fresco.

Lo mejor: Raphael.

Lo peor: Álex de la Iglesia sigue sin saber rematar del todo sus películas.

Puedes releer las entregas sobre las películas del 63 Festival de San Sebastián:

Días de Festival 1: ‘Regresión’ y ‘Truman’

Días de Festival 3: ’21 noches con Pattie’, ‘Sparrows’ y ‘Amama’

Días de Festival 4: ‘Eva no duerme’, ‘High-rise’ y ‘Hitchcock/Truffaut’

Días de Festival 5: ‘The Boy and The Beast (Bakemono no Ko)’, ‘El apóstata’ y ‘Taxi Teherán’

Días de Festival 6: ‘El Rey de La Habana’, ‘Moira’, ‘Lejos del mar’ y ‘Freeheld’

Días de Festival 7: ‘Les caballeros blancos (Les chevaliers blancs)’, ‘Back to the north’ y ‘El hijo de Saúl’

Días de Festival 8: ‘Un día perfecto para volar’, ‘Les démons’ y ‘London Road’

Sobre el autor Asier Manrique
Comunicador, periodista y blogger. Amante de la música, el cine, la televisión... Escribo El Fotograma para compartir mi pasión por el cine, cine clásico y actual, de todos los géneros.

Otros Blogs de Autor