>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

Días de Festival 5: 'Bakemono no Ko', 'El apóstata' y 'Taxi Teherán'

EL NIÑO Y LA BESTIA – Sección oficial

Título original: Bakemono no Ko (The Boy and the Beast)

Año: 2015

Duración: 119 minutos

País: Japón

Director: Mamoru Hosoda

Guion: Mamoru Hosoda

Música: Masakatsu Takagi

Productora: Studio Chizu / NTV

Género: Animación / Fantástico

Kyuta es un niño solitario que vive en Tokio, y Kumatetsu es una criatura sobrenatural aislada en un mundo imaginario. Un día, el niño cruza la frontera al mundo imaginario y entabla amistad con Kumatetsu, que se convierte en su amigo y guía espiritual. Este encuentro les llevará a vivir multitud de aventuras. (FilmAffinity)

Primera película de animación que compite en la Sección oficial del Festival de San Sebastián, y la segunda de animación en este blog tras la brillante Astérix y las doce pruebas. Después del éxito hace unos años de ‘El viaje de Chihiro’ en otros certámenes, el Zinemaldia hace suyo el reto de programar dentro de las películas que luchan por los premios importantes a un anime. Si ya descubrimos que tiene cabida una película que ni su propia autora sabe describir como Evolution‘, un thriller con toques religiosos como ‘Regresión’una distopía como ‘High-Rise’ o una comedia como ’21 nuits avec Pattie’,  ¿por qué no un anime?

El filme nos presenta la historia de un muchacho que se ve obligado a vivir bajo la tutela de sus tíos, situación que no le gusta y por ello decide marcharse sin decir nada. Será en este momento cuando se encuentre con Kumatetsu, una criatura con forma de oso, que le enseñará y hará de él su aprendiz. En esa relación tirante que mantendrá desde el primer momento con su maestro, Kyuta, aprenderá el arte de la lucha y la superación de sus temores.

Mamoru Hosoda, director de algunos episodios de la serie Digimon y de la única película de la franquicia que llegó a España, además de algunas de las películas más premiadas del cine de animación japonés actual, emociona y captura al espectador con la ternura y fuerza de los personajes y la historia. Nos trae una historia de amor, superación y amistad, pero también de luchar por los sueños y de saber adaptarse a entornos extraños. Cautiva, especialmente con los minutos finales, y en gran parte gracias a su gran banda sonora, llenos de sentimiento, siendo la única película hasta el momento que ha conseguido emocionarme. Afirmo que ‘Bakemono no Ko’ es de momento, a falta de 9 películas por completar la Sección oficial, mi película favorita de lo que llevamos de Festival, todo un lujo.

Como punto negativo hay que señalar su excesiva duración, puesto que dura prácticamente 2 horas. Desconozco cómo será ver la película doblada al castellano o al inglés, pero el japonés es un idioma que resulta complicado si no estamos acostumbrados a él, llegando a sonar amenazador y violento en muchos casos. De todos modos, son detalles sin importancia comparados con el resultado general más que satisfactorio de la película de Hosoda.

Lo mejor: Conmueve, transmite y emociona.

Lo peor: Excesiva duración.

EL APÓSTATA – Sección oficial

Título original: El apóstata

Año: 2015

Duración: 80 minutos

País: Uruguay

Director: Federico Veiroj

Guion: Federico Veiroj, Álvaro Ogalla, Nicolas Saad y Gonzalo Delgado

Fotografía: Arauco Hernández

Reparto: Álvaro Ogalla, Bárbara Lennie, Vicky Peña, Marta Larralde, Kaiet Rodríguez, Juan Calot, Andrés Gertrudix, Joaquín Climent, Jaime Chávarri, Mercedes Hoyos, Álvaro Roig y Leo Fernández

Productora: Ferdydurke / Cinekdoque

Género: Drama / Comedia

El apóstata repasa las cicatrices de un joven que desea emanciparse de aquello que se escapa de su control, a la vez que dispara contra sí mismo y con un afán cínico en algunas cuestiones de fe, culpa y deseo. (FilmAffinity)

Desde Uruguay, aunque con reparto y rodaje español, nos llega ‘El apóstata’, filme que ya se presentó en el Festival de Toronto (TIFF). Se trata de la historia de Gonzalo Tamayo, un joven que inicia los trámites para apostatar. En el camino se encontrará con las trabas de la iglesia católica y las suyas propias, debatiéndose entre dos mujeres.

Se trata de una película con planteamiento original, diálogos ágiles y que se hace muy amena. En ningún momento decae el ritmo de la cinta, aunque se aprecia una falta mayor de crítica a la iglesia y a la burocracia, puesto que el engorroso proceso administrativo que tendrá que seguir Gonzalo está a la altura de la más célebre escena de Astérix y las 12 pruebas, aunque sin llegar a la mordacidad de Uderzo y Goscinny.

La historia cumple, entretiene, permite alguna que otra carcajada (especialmente en los diálogos del protagonista con los miembros del clero) y nos hace pasar un rato ameno. No es ninguna maravilla de película, pero su propósito está cumplido, que es más de lo que otras cintas pueden decir.

Lo mejor: Diálogos ágiles y no se hace pesada en ningún momento.

Lo peor: Le falta fuerza en la crítica, no es mordaz.

TAXI TEHERÁN – Perlas

Título original: Taxi

Año: 2015

Duración: 82 minutos

País: Irán

Director: Jafar Panahi

Guion: Jafar Panahi

Reparto: Jafar Panahi

Productora: Jafar Panahi Film Productions

Género: Documental / Drama

Un taxi recorre las vibrantes y coloridas calles de Teherán. Pasajeros muy diversos entran en el taxi y expresan abiertamente su opinión mientras son entrevistados por el conductor que no es otro que el director del film, Jafar Panahi. Su cámara, colocada en el salpicadero del vehículo, captura el espíritu de la sociedad iraní a través de este viaje. (FilmAffinity)

Ganadora del Oso de oro en la Berlinale, ‘Taxi Teherán’ es la tercera película que produce el iraní Jafar Panahi desde que le prohibieron salir de su país y hacer cine durante 20 años. Panahi vuelve a demostrar que ante las dificultades hay que ingeniárselas para denunciar la situación complicada que se vive en su país y la situación injusta que él vive. Cine denuncia que se construye sin guion alguno y de forma ilegal y oculta.

La película es el relato de un día conduciendo por las calles de Teherán a bordo de un taxi. Todos los ciudadanos que suben el mismo dejan un poco de ellos, hablan, sin tapujos, de todo y sobre todos. Tenemos al hombre hipócrita que critica lo que hace, la profesora, el vendedor de películas piratas, la pareja de abuelas que van a morir si no llevan un pez a un manantial para las 12:00, la mujer de las flores que vive una situación injusta como el propio Panahi y la sobrina del director, brillante en todas sus intervenciones.

La crítica social es enorme, la política injusta y la grandísima influencia religiosa que se vive en Irán sale a relucir. También vemos a dos señoras mayores convencidas de que si no llevan un pez a un manantial para una hora concreta van a morir, o el hombre de nula capacidad intelectual que está convencido de que ser profesora es vivir en la ficción, en fin. Una pareja sube al coche, con el marido moribundo, no voy a destripar la secuencia, pero es para enmarcar.

La única pega que se le puede encontrar a la película es la falta de intensidad de algunos testimonios, aunque esto no dependía del director, es lo que tiene el cine hecho sin guion, se escribe solo y sale lo que sale, en este caso, algo brillante.

Carcajada generalizada antes del inicio de la película con un mensaje del Parlamento Europeo, les hago spoiler de él: “El Parlamento Europeo defiende los DDHH”. Hay que tener narices para afirmar algo así en los tiempos que corren.

Lo mejor: La crítica social, religiosa y política de los testimonios.

Lo peor: Al no haber guion detrás no hay filtro de algunas declaraciones menos interesantes.

Puedes releer las entregas sobre las películas del 63 Festival de San Sebastián:

Días de Festival 1: ‘Regresión’ y ‘Truman’

Días de Festival 2: ‘Sunset Song’, ‘Evolution’ y ‘Mi gran noche’

Días de Festival 3: ’21 noches con Pattie’, ‘Sparrows’ y ‘Amama’

Días de Festival 4: ‘Eva no duerme’, ‘High-rise’ y ‘Hitchcock/Truffaut’

Días de Festival 6: ‘El Rey de La Habana’, ‘Moira’, ‘Lejos del mar’ y ‘Freeheld’

Días de Festival 7: ‘Les caballeros blancos (Les chevaliers blancs)’, ‘Back to the north’ y ‘El hijo de Saúl’

Días de Festival 8: ‘Un día perfecto para volar’, ‘Les démons’ y ‘London Road’

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


septiembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930