>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Tesis’, Amenábar entró por la puerta grande

TesisTESIS

Título original: Tesis

Año: 1996

Duración: 125 minutos

País: España

Director: Alejandro Amenábar

Guion: Alejandro Amenábar

Música: Alejandro Amenábar y Mariano Marín

Fotografía: Hans Burmann

Reparto: Ana Torrent, Fele Martínez, Eduardo Noriega, Nieves Herranz, Rosa Campillo,Miguel Picazo y Xabier Elorriaga

Productora: Las Producciones del Escorpión

Género: Thriller

Ángela, estudiante de Imagen, está preparando una tesis sobre la violencia audiovisual. Como complemento a su trabajo, su director de tesis se compromete a buscar en la videoteca de la facultad material para ella, pero al día siguiente es hallado muerto. Ángela conoce a Chema, un compañero experto en cine gore y pornográfico, y a Bosco, un extraño chico, amigo íntimo de una joven asesinada en una snuff movie. (FilmAffinity)

Tras probar suerte con 4 cortos (‘La cabeza’, ‘La extraña obsesión del Doctor Morbius’, ‘Himenóptero’ y ‘Luna’), Alejandro Amenábar se estrenó en la dirección de largometrajes con un éxito arrollador. 8 nominaciones a los Goya, de los que ganó 7 (mejor película, mejor director novel, mejor actor revelación, mejor guion original, mejor dirección de producción, mejor montaje y mejor sonido), fallando únicamente el premio a mejor actriz protagonista para Ana Torrent. Un estreno por todo lo grande que abrió las puertas de la industria a uno de los directores más brillantes que ha dado el cine español.

Con un planteamiento muy atrevido, donde el director se atreve a cuestionar la morbosidad y los impulsos del público al ver cine o televisión, y una fina crítica a la industria cinematográfica hacen de ‘Tesis’ un filme único. Todo hecho con un presupuesto tan bajo que apenas superaba el medio millón de euros actuales, Amenábar y su equipo se vieron obligados a solventar la situación con mucha imaginación y talento. ‘Tesis’ deja notar la falta de medios, aunque nuevamente sirve de demostración de que un alto presupuesto no hace grande una película, aunque ayuda.

Ana Torrent se pone al frente del reparto. La actriz, la más experimentada del trío protagonista, interpreta a una Ángela fría y distante, pero convincente. El público siente y vive sus sensaciones, el miedo y el terror de no saber a qué se tiene que enfrentar.

El contrapunto a Ángela es Chema, Fele Martínez. El actor debutó interpretando a un excéntrico estudiante de Imagen, amante del cine violento. El otro debutante en la gran pantalla es Eduardo Noriega, aunque ya había trabajado con Amenábar en su corto ‘Luna’. Martínez está en el papel de su vida, un personaje que le permite libertad y lucimiento actoral; en cambio, Noriega, no destacará del todo como actor hasta la segunda película de su amigo Amenábar, ‘Abre los ojos’, que él protagonizará.

Tesis

El filme juega con el espectador, nos presenta un antagonista inicial y luego varios posibles más. En ningún momento deja Amenábar claro el final de la película, que gestiona con gran acierto, generando el efecto sorpresa necesario para que un thriller funcione.

El director plantea la película como un juego con el espectador. En ningún momento vemos el vídeo que Chema y Ángela ven, aunque oímos una y otra vez un fragmento del mismo. El director insinúa y juega al despiste con gran acierto, no cae en la morbosidad de mostrar un vídeo explícito, pero deja el poso suficiente para que el espectador se plantee la duda de si desea o no ver el vídeo.

Amenábar se convirtió en una referencia del cine español ya desde su primera película, un director que ha hecho carrera en Hollywood (3 de las 6 películas dirigidas por el cineasta han sido fuera de España), siendo todas y cada una de las películas que ha dirigido de lo mejor que ha dado el cine español en toda su historia.

Lo mejor: guion, argumento y Alejandro Amenábar.

Lo peor: la falta de medios.

Tesis

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


julio 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031