‘Mientras dure la guerra’ es una película necesaria en estos momentos, porque de nuestra historia tenemos que aprender y que caiga en el olvido es el mayor favor que podemos hacer a los que quieren imponer sus ideas por la fuerza

'Mientras dure la guerra': película muy necesaria en estos momentos | El fotograma

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Mientras dure la guerra’: película muy necesaria en estos momentos

Mientras dure la guerraMIENTRAS DURE LA GUERRA

Título original: Mientras dure la guerra

Año: 2019

Duración: 107 minutos

País: España

DirecciónAlejandro Amenábar

GuionAlejandro Amenábar y Alejandro Hernández

FotografíaAlex Catalán

RepartoKarra Elejalde, Eduard Fernández, Santi Prego, Nathalie Poza, Patricia López, Luis Zahera, Luis Bermejo, Inma Cuevas, Mireia Rey, Tito Valverde, Luis Callejo, Carlos Serrano-Clark, Ainhoa Santamaría, Itziar Aizpuru y Pep Tosar

ProductoraMod Producciones / Movistar+ / Himenóptero / K&S Films. Distribuida por Buena Vista International

Género: Drama

Sinopsis: España. Verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros hacen que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios. Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado de la zona nacional, Unamuno acudirá a su Palacio, decidido a hacerle una petición. (FilmAffinity)

La crítica ha recibido tibiamente ‘Mientras dure la guerra’, la última película de Alejandro Amenábar, mientras que tengo la sensación de que el público la recibe mejor, al menos atendiendo a lo que comentaban los espectadores mientras salían del Kursaal. La de Amenábar es una película que inevitablemente nos hace reflexionar sobre la España de ahora, que nos recuerda a la división izquierda-derecha que sufrimos diariamente. Pero todo esto contando una historia ocurrida en Salamanca en 1936. Qué poco hemos cambiado.

La visión de Alejandro Amenábar de la Guerra Civil toma como protagonista a Miguel de Unamuno, encarnado a la perfección por un enorme Karra Elejalde. Este personaje contradictorio, complicado, cambiante y tan importante para las letras en castellano vivirá en sus propias carnes la división de España en dos. El cuestionamiento de sus ideas, que creía muy fundadas y ciertas, cómo no, hace grande a ‘Mientras dure la guerra’. Este cuestionamiento de los que no se sienten representados al 100% ni por unos ni por otros, y que terminan siendo acusados de equidistantes. Será Unamuno quien nos dé la visión más próxima a la España republicana gracias a sus hijas, la mujer del alcalde socialista fusilado y, sobre todo, su exalumno Salvador Vila y el pastor Atilano Coco.

Mientras dure la guerra

Por otro lado la película pone el foco en el otro bando, el encabezado por Francisco Franco. Uno de los aspectos que ha generado mayor controversia es la manera en la que Amenábar retrata a esta parte de la Guerra Civil, llegando a acusarle de equidistante a él también. Me parece un error de apreciación. Sabiendo que iba a recibir críticas tomara el punto de vista que tomara, el director demuestra valentía por intentar ser fiel a la historia y no tomar partido.

El bando franquista es retratado desde su interior, no van a estar tirándose piedras a ellos mismos, aunque los cuchillos vuelan. El contrapunto a este bando nos lo da Unamuno, cuando vemos cuerpos tirados en las cunetas (el perro era un muñeco) o los tejemanejes internos de los franquistas. En ‘Mientras dure la guerra’ se da por sentado que el espectador también puede juzgar por sí mismo, sin que la película le diga lo que tiene que pensar.

Tal vez no sea la película que algunos esperan, un arma contra la extrema derecha, es una película contra los extremos. Una película muy necesaria en estos momentos. ‘Mientras dure la guerra’ es el retrato crudo de España. Es esa discusión entre Salvador Vila y Miguel de Unamuno en una colina. Es esa España que impone con fuerza bruta y atoritarismo sus ideales, aunque sean para “hacer la paz”, palabras de Carmen Polo a Unamuno en el coche. Es esa España que todavía no ha aprendido de los errores de aquellos años y que desgraciadamente todavía repite. Por esto es por lo que ‘Mientras dure la guerra’ es una película necesaria en estos momentos, porque de nuestra historia tenemos que aprender y que caiga en el olvido es el mayor favor que podemos hacer a los que quieren imponer sus ideas por la fuerza.

Lo mejor: Lo importante que resulta su relato y la interpretación de un Karra Elejalde en estado de gracia.

Lo peor: No es necesario subrayar con la música cada momento de la película, le da demasiado aire de telefilme.

Mientras dure la guerra

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


septiembre 2019
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30