La lengua de las mariposas: Situada en 1936, Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea.

'La lengua de las mariposas', una vez la veas no la podrás olvidar | El fotograma

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘La lengua de las mariposas’, una vez la veas no la podrás olvidar

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

Título original: La lengua de las mariposas

Año: 1999

Duración: 97 minutos

País: España

DirectorJosé Luis Cuerda

GuionRafael Azcona, José Luis Cuerda y Manuel Rivas (basado en la novela de Manuel Rivas)

MúsicaAlejandro Amenábar

FotografíaJavier Salmones

RepartoFernando Fernán Gómez, Manuel Lozano, Uxía Blanco, Gonzalo Uriarte,Alexis de los Santos, Jesús Castejón, Guillermo Toledo, Elena Fernández,Tamar Novas, Tatán, Roberto Vidal Bolaño, Celso Parada, Celso Bugallo,Antonio Lagares, Milagros Jiménez, Lara López, Alberto Castro, Diego Vidal,Xosé Manuel Olveira, Manuel Piñeiro, Alfonso Cid, José Ramón Vieira y Antonio Pérez

ProductoraSogetel / Las Producciones del Escorpión / Canal+ España / Televisión Española

Género: Drama

Situada en 1936, Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea. (FilmAffinity)

José Luis Cuerda adaptó en 1999 en ‘La lengua de las mariposas’ la novela homónima de Manuel Rivas. Se trata de una historia de personajes, enormemente humanista y de una cotidianidad envolvente. Como muy habitualmente ocurre en las historias de Cuerda, el pueblo, en este caso gallego, es un personaje más de la cinta. Dentro de este microcosmos, centrado en los inicios de la Guerra Civil, encontraremos todo lo que podemos ver en tantos y tantos pueblos de España.

Cuerda nos retrata ese final republicano de la mano de un profesor idealista, que cree en el poder de la educación y su labor para hacer libres a los alumnos. De ideales anti-fascistas, el personaje de Fernando Fernán Gómez es uno de esos que llega profundamente al alma. Uno de los muchos profesores del cine que hubiésemos querido tener en nuestros años de estudios. Junto a él tenemos al jovencísimo Manuel Lozano, cuya ilusión e inocencia serán nuestra guía a través de la historia.

La historia nos cuenta la vida en este pueblito gallego donde tenemos a un cacique, una mujer devota, queridas, el bocachancla, el raro… ya sabéis a qué me refiero. Cada uno de esos personajes tendrá que tomar posición ante la llegada de la Guerra Civil, principal acontecimiento que marca el giro en el devenir de la cinta.

Con una sucesión de escenas a las que damos la importancia limitada, vamos adentrándonos de forma inevitable en la naturaleza de dichos personajes. Odiamos al cacique y queremos conversar sin parar con el profesor. Tememos por el futuro que le espera a los niños, queremos saber si el hermano de Moncho consigue ligarse a la china, etc. Este es el verdadero poder de una película tan sencilla y conmovedora.

Semejante historia no podría terminar sin que derramemos alguna que otra lagrimilla. Ese final absolutamente bestial, duro como una bofetada de realidad. El desfile de personajes ante los gritos e insultos de los vecinos es de lo más duro que podemos ver. En unos pocos planos, pocas palabras y miradas que matan, Cuerda nos ofrece el más difícil todavía, regalarnos un final con el que jamás olvidaremos ‘La lengua de las mariposas’.

Lo mejor: La relación entre alumno y profesor.

Lo peor: La triste realidad de encontrarnos ante la incansable capacidad de España de dividirse ante cualquier cosa.

9

Temas

Alberto Castro, Alejandro Amenábar, Alexis de los Santos, Alfonso Cid, Antonio Lagares, Antonio Pérez, Butterfly, Celso Bugallo, Celso Parada, Diego Vidal, Elena Fernández, Fernando Fernán Gómez, Gonzalo Uriarte, Guillermo Toledo, Jesús Castejón, José Luis Cuerda, José Ramón Vieira, La lengua de las mariposas, Lara López, Manuel Lozano, Manuel Piñeiro, Milagros Jiménez, Roberto Vidal Bolaño, Tamar Novas, Tatán, Uxía Blanco, Xosé Manuel Olveira

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

diciembre 2017
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031