ASÍ EN EL CIELO COMO EN LA TIERRA
Título original: Así en el cielo como en la tierra
Año: 1995
Duración: 90 minutos
País: España
Dirección: José Luis Cuerda
Guion: José Luis Cuerda
Música: Francisco Ibáñez Irribarría
Fotografía: Javier Salmones
Reparto: Fernando Fernán Gómez, Francisco Rabal, Jesús Bonilla, Mónica Molina, Luis Ciges, Álex Angulo, Juan Luis Galiardo, Enrique San Francisco, Isabel Serrano, Gabino Diego, Agustín González, Chus Lampreave, Mary Carmen Ramírez, Roberto Cairo, Liberto Rabal, Achero Mañas, Manuel Alexandre, Antonio Gamero, Saturnino García, María Galiana, Fernando Vivanco, Javier Manrique y Alicia Suárez
Productora: Atrium Productions
Género: Comedia
Sinopsis: Dios Padre decide enviar a otro Hijo a la Tierra para salvar a la humanidad. Pero Jesucristo no está de acuerdo, pues entonces habría que reescribir la historia. Sin embargo, el principal problema es que en el mundo apenas hay mujeres vírgenes, y las que cumplen el requisito no se dejan convencer por el arcángel San Gabriel. (FilmAffinity)
Ya había visto ‘Amanece, que no es poco‘ y ‘Tiempo después‘, solo me quedaba ‘Así en el cielo como en la tierra’ para completar esta peculiar trilogía. A Dios (Fernando Fernán Gómez) se le antoja tener un nuevo hijo, porque su anterior vástago no salió del todo bien. Tuvo problemas, lo mataron, lo trataron muy mal. En esta ocasión quiere hacer mejor las cosas, por lo que empieza a buscar vírgenes para dar a luz a su nuevo retoño. Visto lo que está a punto de pasar, Jesús (Jesús Bonilla), opta por convencer a su padre de que en lugar de tener un nuevo hijo es momento de activar el Apocalipsis.
Así, con este argumento tan peculiar se hizo una comedia en 1995 con buena parte de las estrellas del momento del cine español. Y puntualizo el año porque es llamativo que entonces se pudiera hacer, ya que hoy en día sería considerado como blasfemo y ofensivo para el sentimiento religioso. Pamplinas. La película de José Luis Cuerda es una especie de ‘La vida de Brian’ a la española que no insulta a la religión, hace humor con ella.
Para este guion, Cuerda, toma las Sagradas Escrituras como punto de partida y les da un giro de tuerca interesante. Todo ello salpicado con su particular e inconfundible humor. Una función que se vale de la religión más como excusa y fuente de origen de los personajes que como motivo de broma. Igual que la mítica película de los Monty Python lo narrado en la Biblia es un contexto que vale para crear una historia completamente nueva.
Aquí el cielo se divide en países, y el cielo español es como un pueblo de Castilla, mientras el francés, que está en Biarritz, “tiene unos comercios”. Dios, la Virgen María, Jesús, José, los Ángeles y Arcángeles, todos están en esta localidad de celestial nombre siendo el barman, el Guardia Civil, el cura, el profesor, etc. Vamos, un ‘Amanece, que no es poco‘ pero con personajes del Antiguo y Nuevo Testamento.
Lo que principalmente diferencia ‘Amanece, que no es poco‘ de ‘Así en el cielo como en la tierra’ es que la primera funcionaba mucho mejor. El humor de la película del pueblo manchego funciona como un reloj suizo. Aquí, al igual que en ‘Tiempo después‘, el resultado final no resulta tan brillante. No es mala película, ni mucho menos. No es una mala comedia, faltaría más, es excelente. Pero no consigue generar el resultado global satisfactorio que conseguía ‘Amanece, que no es poco‘. Y como la comparación es inevitable, ‘Así en el cielo como en la tierra’ sale perdiendo.
De todos modos, ‘Así en el cielo como en la tierra’ es una de las comedias más valientes que he visto nunca. Toma un tema polémico, le da la vuelta y consigue un guion brillante y mordaz. Una comedia que hoy sería muy complicada de llevar al cine. Es el reflejo de los tiempos.
Lo mejor: El guion, una mina de chistes, chascarrillos y momentos memorables.
Lo peor: La inevitable comparación con ‘Amanece‘ hace que el regusto de esta no sea tan bueno.