Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Kika’: el lado psicópata de Almodóvar

KikaKIKA

Título original: Kika

Año: 1993

Duración: 114 minutos

País: España

DirecciónPedro Almodóvar

GuionPedro Almodóvar

FotografíaAlfredo F. Mayo

RepartoVerónica Forqué, Peter Coyote, Victoria Abril, Rossy de Palma, Anabel Alonso,Bibiana Fernández, Àlex Casanovas, Jesús Bonilla, Karra Elejalde, Charo López,Santiago Lajusticia y Manuel Bandera

ProductoraEl Deseo / Ciby 2000

Género: Comedia

Sinopsis: Kika, una maquilladora optimista y vital, vive con Ramón, un fotógrafo muy introvertido y obsesionado por la muerte de su madre. Se quieren pero no se entienden. Kika tiene una amiga con muy pocos prejuicios, Amparo; una acérrima enemiga, Andrea “caracortada”, directora y presentadora de un “reality show”; un amante americano que es padrastro de Ramón; una criada bigotuda, enamorada de ella en secreto, y hermana de un actor porno que, tras fugarse de la cárcel, se esconde en la casa donde trabaja su hermana. (FilmAffinity)

‘Kika’ es una de las películas que ha quedado como una obra menor dentro de la filmografía de Pedro Almodóvar. Es una película en la que los personajes superan a la trama. Nos cuenta una historia donde el sexo, las traiciones, las envidias… ocupan un lugar fundamental de la trama, donde las mujeres vuelven a adueñarse de todo el peso de la historia.

La maquilladora Kika (Verónica Forqué) mantiene una relación con Ramón (Àlex Casanovas) y su padrastro (Peter Coyote). Entre medias entrarán una serie de mujeres, a cada cual más peculiar, construyendo una historia esperpéntica. Victoria AbrilAnabel AlonsoBibiana Fernández y, especialmente, Rossy de Palma dotan de color a una cinta que no consigue brillar como sus trabajos previos como Mujeres al borde de un ataque de nerviosLa ley del deseo.

Kika

Lo mejor de Kika recae en las impresionantes actuaciones de Verónica ForquéVictoria AbrilRossy de Palma llevando a la pantalla el delirante guion. Ellas tres son los mejores motivos para ver esta película. Las escenas en las que interactúan ellas tres son auténtico oro. Las conversaciones entre Forquéde Palma están entre lo mejor que se ha escrito dentro del cine español. Hay una conversación entre ellas dos, cuando Kika maquilla a Juana, que cada frase es puro delirio.

El guion, que difícilmente pasaría hoy el filtro de las redes, las asociaciones y de casi nadie, va creciendo hasta el momento más delicado de todos, la violación de Kika por Pablo (Santiago Lajusticia). En este momento la película traspasa una fina línea que la convierte en realmente incómoda para el espectador actual. No sé cómo se sentiría la gente de 1993 cuando vieron esta película, pero actualmente la segunda hora es realmente molesta y complicada. Por una parte agradezco que haya directores como Almodóvar que son capaces de crear historias tan duras y delirantes, y por otra agradezco también la evolución de la sociedad en ciertos temas.

Este lado psicópata de la película, que nos pone como espectadores detrás de una mirilla viendo un espectáculo lleno de personajes deleznables que se hacen daño continuamente y sin que podamos apartar la mirada, nos hace replantearnos muchas cosas. El auténtico torbellino del guion en una primera hora sublime, y la caída de la segunda hora que termina con un final muy pobre. Es extraño, pero algo que empieza tan bien y se remata tan mal impide que la nota de la película sea más elevada.

Lo mejorRossy de Palma, esta mujer es un diamante en bruto.

Lo peor: La segunda hora, y especialmente el final, no consiguen poner la guinda al pastel.

Kika

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


marzo 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031