LA LEY DEL DESEO
Título original: La ley del deseo
Año: 1987
Duración: 100 minutos
País: España
Dirección: Pedro Almodóvar
Guion: Pedro Almodóvar
Música: Bernardo Bonezzi
Fotografía: Ángel Luis Fernández
Reparto: Eusebio Poncela, Carmen Maura, Antonio Banderas, Miguel Molina,Fernando Guillén, Rossy de Palma, Nacho Martínez, Helga Liné,Agustín Almodóvar, Manuela Velasco, Bibiana Fernández, Marta Fernández Muro,Germán Cobos, Fernando Guillén Cuervo y Maruchi León
Productora: El Deseo S.A / LaurenFilm S.A
Género: Drama / Thriller / Romántico
Pablo y Tina son dos hermanos, dedicados al mundo del espectáculo, que están marcados para siempre por la separación de sus padres y, sobre todo, por un oscuro secreto de Tina. Pablo, que malvive enamorado de Juan, conoce a Antonio, pero entonces su vida se complicará aún más. (FilmAffinity)
Ya puestos a adentrarme en la filmografía de Pedro Almodóvar, ‘La ley del deseo’ es un título indispensable de su trayectoria. Película de la época pre ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ y donde su estilo inicial va dejando paso al que durante los 90 conquistaría otros países.
En ‘La ley del deseo’ nos hallamos ante una película que narra cómo el deseo sexual puede trastocar las vidas de las personas. La película nos cuenta la historia de Pablo (Eusebio Poncela), que mantiene un affaire con Antonio (Antonio Banderas), mientras está enamorado de Juan (Micky Molina). También se nos cuenta la historia paralela de Tina (Carmen Maura), la hermana transexual de Pablo. Un cuadrángulo que, obviamente, no podrá terminar bien.
En ‘La ley del deseo’ encontramos algunos de los rasgos más característicos del cine de Almodóvar. Por un lado tenemos las historias de homosexuales, el trío de Pablo, Antonio y Juan. También tenemos la historia de la obsesión, el amor de Antonio por Pablo. La transexualidad, el personaje de Tina. Así como las drogas, los hábitos de consumo que tienen Pablo y Tina.
Con dos de las escenas más célebres de la obra del manchego (la escena de la manguera y la del primer encuentro sexual entre Eusebio Poncela y Antonio Banderas), la película supone un entretenimiento de casi dos horas con la indiscutible firma de Pedro Almodóvar. Poco a poco nos vamos sumergiendo en esta espiral de deseo que lleva a los personajes al extremo, tal y como le gusta a Pedro.
No deja de ser una película sencilla en su ejecución, otra firma de la casa, sin mucha complicación y con un elenco de actores fijos. Poca sorpresa para una historia con una banda sonora exquisita donde suenan auténticos himnos como ‘Lo dudo’ o ‘Ne me quitte pas’. Sexo y religión, pasión y deseo, en una película que guarda muchas similitudes con su posterior y aplaudida ‘La mala educación’.
Lo mejor: Merece mucho la pena ver esta película con parte de lo más granado de los actores del cine español, y a destacar un jovencísimo Antonio Banderas y una maravillosa Carmen Maura.
Lo peor: Si no te gustan las historias típicamente de Almodóvar terminarás por dejarla al poco de empezar, ya que tiene todos, todos los elementos habituales de su filmografía.