EL CLIENTE
Título original: The Client
Año: 1994
Duración: 116 minutos
País: Estados Unidos
Director: Joel Schumacher
Guion: Akiva Goldsman y Robert Getchell (basado en la novela de John Grisham)
Música: Howard Shore
Fotografía: Tony Pierce-Roberts
Reparto: Brad Renfro, Susan Sarandon, Tommy Lee Jones, Mary-Louise Parker,Anthony LaPaglia, J.T. Walsh, Anthony Edwards, Will Patton, Bradley Whitford,Anthony Heald, Kim Coates, Kimberly Scott, David Speck, William H. Macy,Ossie Davis y William Sanderson
Productora: Warner Bros. Pictures / Regency Enterprises
Género: Thriller / Drama
Mark Sway es un niño de once años que, tras haber sido testigo del suicidio de un abogado de la mafia, ha quedado traumatizado, porque sabe que si revela lo que ha visto su vida se verá gravemente amenazada. Mientras un ambicioso fiscal federal no deja de presionarlo para que diga la verdad, su única aliada es una valiente abogada que arriesgará su carrera e incluso su vida con tal de salvarlo. (FilmAffinity)
Una de las primeras películas que traje a este espacio fue ‘Verano de corrupción‘, thriller protagonizado por el veterano Ian McKellen y un joven, pero ya experimentado, Brad Renfro. Dicho actor, protagonizó de forma brillante este duelo actoral que nos deleitó como espectadores.
Pero si hablamos del ya desaparecido Brad Renfro debemos hacer referencia a la película con la que debutó, ‘El cliente’. En este thriller el chico se convierte en espectador indeseado del suicidio de un abogado de la mafia de Louisiana. Por proteger a su hermano oculta este hecho, pero sin pretenderlo se ve implicado en un torbellino judicial donde una brillante Susan Sarandon saldrá a la palestra para defenderle.
Basada en una novela de John Grisham, contó con guion del prolífico Akiva Goldsman y Robert Getchell, la cinta nos sumerge rápidamente en una historia cautivadora, viva y potente. Se mueve por los cauces habituales de los dramas judiciales típicos, pero sobresale especialmente por las actuaciones de su dupla de protagonistas.
Susan Sarandon destaca por la construcción de un personaje sumamente atractivo por su arrolladora personalidad, pero con sus taras e imperfecciones. Se trata de una de esas mujeres que llegó en un momento donde las mujeres no tenían la presencia de hoy en el cine, si bien sigue estando muy por detrás de los hombres, asignatura pendiente. Ella nos capta sin fisuras, llegándonos a lo más hondo.
Su compañero Brad Renfro sorprende por su madura interpretación. Sorprende que un actor tan joven, apenas 11 años, nos de una lección digna de grandes actores. Está convincente, nada estridente y no exagerado. Es de agradecer que de vez en cuando sobresalgan actores jóvenes con un potencial enorme.
La película fue un éxito comercial, recaudando casi 120 millones de dólares a nivel mundial. Un par de años después tuvo una adaptación en televisión en forma de serie. Pero podríamos decir que fue alzada a los altares de película de culto por la pronta muerte de Brad Renfro con apenas 25 años en 2008 a causa del abuso de las drogas.
Como extrañeza, hay que destacar como aspecto negativo la actuación de un Tommy Lee Jones excesivo y estridente. Está exagerado, sin gancho alguno y queda totalmente en la sombra de Sarandon y Renfro. Su trabajo en esta película no es más que uno de esos donde los grandes actores dan al piloto automático y que sea lo que tenga que ser. Mal hecho.
Finalmente. Ojalá Joel Schumacher se dedicara a hacer películas así y no estupideces como las películas de Batman que dirigió. Un poco de dignidad.
Lo mejor: La actuación de Brad Renfro, ojalá más niños actores como él.
Lo peor: Tommy Lee Jones, por favor, cómo duele decir esto.