BARCELONA, NOCHE DE INVIERNO
Título original: Barcelona, nit d’hivern
Año: 2015
Duración: 92 minutos
País: España
Director: Dani de la Orden
Guion: Daniel González, Eric Navarro y Eduard Sola
Música: Joan Dausà
Fotografía: Ricard Canyellas
Reparto: Alberto San Juan, Miki Esparbé, Àlex Maruny, Bárbara Santa-Cruz, Àlex Monner,Monserrat Carulla, Asunción Balaguer, Mariano Venancio, Alexandra Jiménez,Abel Folk, Vicky Luengo, Fanny Gautier, Clara Segura, Berto Romero y Cristian Valencia
Productora: Playtime Movies / Sábado Películas / El Terrat / Filmin / Televisió de Catalunya (TV3)
Género: Romance / Drama / Comedia
En Barcelona, durante la mágica noche de Reyes, varios personajes viven historias de amor románticas, alocadas y en ocasiones agridulces. (FilmAffinity)
Después de un éxito notable con ‘Barcelona, noche de verano‘, no es sorprendente que Dani de la Orden siguiera explotando la fórmula que le dio su primer gran triunfo. El esquema es calcado, idéntico, incluso hay personajes que repiten y todo, pero ahora la historia se centra en la noche de Reyes.
Como en la anterior parte, voy por partes. Primero con las tramas repetidas, aunque una de ellas es a medias. En estas tres historias hay personajes que repiten, aunque se les añaden nuevas compañías.
De nuevo siguen siendo lo mejor de la película, Miki Esparbé y Bárbara Santa-Cruz. Los dos actores siguen interpretando a la joven pareja de madrileña y barcelonés, pero esta vez ya son padres. En una de sus absurdas discusiones ella se va de casa y decide pasar la noche de Reyes con sus padres en Madrid. La entrega de los dos actores, nuevamente, hace que la suya destaque muy por encima del resto, y esta vez con más razón, ya que la otra gran historia de la primera aquí no está. Esparbé es esta vez el que más destaca entre los dos.
Hablando de la otra gran historia de la primera, la de Àlex Monner y Luis Fernández, perdemos esta vez de vista al segundo. El primero sigue interpretando a Jordi, el futbolista gay que ha fichado por el Barcelona, aunque desconocemos si sigue jugando o no en el equipo culé. En este caso tenemos una cena familiar donde podemos ver a veteranos como Montserrat Carulla y Asunción Balaguer, así como al televisivo Berto Romero. Aunque no tenemos una continuidad real de la historia de la primera parte no la echamos de menos con la confesión de las dos veteranas actrices que harán de esta una gran historia.
La tercera historia repetida es la de Bernat Saumell y Cristian Valencia. Los dos compañeros de piso siguen con su particular pique, esta vez teniéndose que enfrentar a la decisión de hacer un trío con la chica que les lleva las pizzas. Si en la primera me costó conectar con su historia, en esta me ha pasado igual, una auténtica pena, ya que ellos lo hacen bien.
Desde aquí, las historias son nuevas. Así, tenemos a una chica francesa que de pronto aparece en la casa de un anciano. Ella le traerá un mensaje, que él tuvo una hija de la que nunca supo nada. La más breve de las tres historias se podría resumir en un cameo de un par de escenas, aunque tiene un giro final interesante con ella.
La segunda historia debutante es la del grupo de amigos que intenta consolar y animar a su otro amigo a que salga a “tirarse” a una tía. El problema de Àlex Maruny es que es un enamoradizo perdido. Conseguirá ir a la cama con una chica, pero no sin la presión previa de su amigo, David Guapo. Destaca en esta historia el cameo de Yolanda Ramos, impagable.
Última de las historias, la del rey mago que salta de la carroza para ir en busca de una persona que ha visto entre los asistentes de la cabalgata. Alberto San Juan, con ayuda de una fotógrafa, recorrerá Barcelona vestido de rey mago en una historia que no termina de funcionar.
De nuevo iniciamos la película con un corto en modo de cómic, aunque esta vez sin alcanzar el interés que despertaba el corto de la primera entrega. Se repite igualmente la fórmula musical, con Joan Dausà poniendo música a los fotogramas.
Lo mejor: La historia de las abuelas y la dupla de Miki Esparbé y Bárbara Santa-Cruz.
Lo peor: Laura de la Isla.