EL GUARDIÁN INVISIBLE
Título original: El guardián invisible
Año: 2017
Duración: 129 minutos
País: España
Dirección: Fernando González Molina
Guion: Luiso Berdejo (Novela: Dolores Redondo)
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Flavio Martínez Labiano
Reparto: Marta Etura, Elvira Mínguez, Francesc Orella, Itziar Aizpuru, Carlos Librado,Miquel Fernández, Pedro Casablanc, Colin McFarlane, Benn Northover, Paco Tous,Manolo Solo, Ramón Barea, Patricia López, Quique Gago, Mikel Losada,Susi Sánchez, Miguel Herrán, Richard Sahagún, Miren Gaztañaga y Javier Botet
Productora: Nostromo Pictures / Atresmedia Cine / ZDF / arte
Género: Thriller
En los márgenes del río Baztán, en tierras de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en circunstancias que relacionan ese crimen con un asesinato ocurrido un mes atrás. La inspectora Amaia Salazar dirige la investigación, la cual le llevará de vuelta al pueblo de Elizondo, donde ella creció y del que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las complicadas derivaciones del caso y sus propios fantasmas, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un implacable asesino, en una tierra fértil en supersticiones y brujería. (FilmAffinity)
Parto de la base de que no he leído el trabajo de Dolores Redondo, su trilogía del Baztán en este caso. Mi opinión, por tanto, únicamente está condicionada por la película, ni se trata de un lector que esperaba ver cosas que no ha visto finalmente o de un fanático del trabajo de la donostiarra.
‘El guardián invisible’ es un thriller policíaco sobre un asesino en serie que actúa en el valle del Baztán. Aunque se nos lleve a un lugar tan concreto de nuestra geografía, no deja de ser un thriller policíaco típico donde el policía, la policía en este caso, debe resolver un caso de asesinato mientras va superando fantasmas del pasado. Aquí, la inspectora Salazar, debe volver al pueblo de su infancia, Elizondo, y allí enfrentarse a sus hermanas y al fantasma constante de su madre.
La película funciona mejor al principio que al final, y pasa de una premisa más que interesante a un desarrollo demasiado típico y una conclusión atropellada, poco memorable y más propio de una tv-movie. Es una pena que lo que parecía que sería un buen thriller policíaco, se convierte en un interesante melodrama a medida que pierde a marchas forzadas toda la fuerza de la intriga.
Llega un momento de la película en el que se nos va de la mente toda la parte policial y nos centramos en la historia personal de Amaia Salazar. Si bien esta parte cobra un peso importante, tampoco se termina de desarrollar de una manera óptima en ningún momento. No deja de ser una historia de frustraciones infantiles, de rencores, de engaños, medias verdades… Algo que nos encontramos cualquier domingo por la tarde en un telefilm de Antena 3, casualmente la televisión que produce la cinta.
Bien actuada, con un reparto donde brillan nombres como Marta Etura, Carlos Librado, Elvira Mínguez, Francesc Orella, Itziar Aizpuru, Miquel Fernández, Pedo Casablanc, Paco Tous, Manolo Solo, Ramón Barea, Javier Botet o Miguel Herrán. Es un gustazo este aspecto, porque ellos levantan, en su mayor medida, una película con un guion flojo y una realización bastante plana.
La pena de esta historia, que da visos de estar bien trabajada en la novela, es que se queda en un sencillo telefilme, pero con un nivel pobre para una película. Una verdadera lástima.
Lo mejor: El reparto es fantástico.
Lo peor: Funciona como tv-movie, pero no da el salto que se espera de ella.