>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Footloose (2011)’, un remake sin riesgo

Footloose 2011FOOTLOOSE

Título original: Footloose

Año: 2011

Duración: 113 minutos

País: Estados Unidos

DirectorCraig Brewer

GuionDean Pitchford y Craig Brewer

MúsicaDeborah Lurie

FotografíaAmy Vincent

RepartoKenny Wormald, Julianne Hough, Dennis Quaid, Ziah Colon, Ray McKinnon,Miles Teller, Ser’Darius William Blain, Patrick John Flueger, Andie MacDowell yMaggie Elizabeth Jones

ProductoraParamount Pictures / Spyglass Entertainment / MTV Films / Dylan Sellers Productions / Weston Pictures

Género: Comedia /  Drama / Musical

Remake de la película homónima que narra la historia de un pueblo donde se prohíbe bailar rock & roll a los jóvenes. El motivo está relacionado con una tragedia ocurrida tiempo atrás, cuando cuatro jóvenes murieron en un accidente tras una fiesta con baile y alcohol. A ese pueblo tres años después llega un chico apasionado por el baile, que hará que los jóvenes del lugar se rebelen contra esa situación y reivindiquen su derecho a disfrutar de la vida. (FilmAffinity)

En el año 1984 se estrenó una película musical centrada en el baile llamada ‘Footloose’. Aquella cinta, muy del estilo de las películas musicales adolescentes de la época, mezclaba un argumento poco creíble con grandes dosis de música y de fantasía. Aquella película de Kevin Bacon se convirtió rápidamente en un clásico de los 80. Es posible encontrarse parodias y homenajes a multitud de escenas de la ‘Footloose’ original en un montón de series y películas.

Footloose 2011

En 2011 la MTV llevó de nuevo a la pantalla la cinta, con muy pocos cambios, aunque los que incorporaron no chirriaban. Banda sonora actualizada, con versiones de algunas de las pistas originales como ‘Footloose’ o ‘Let’s Hear It For The Boy’, que aquí mantienen su momento estrella.

Digámolos claro, la banda sonora mola mucho. Es una gozada. Pero no basta con eso, ya que si se vuelve a rodar una película deberíamos poder ver algo más que lo que venía en la original. Cierto que se varía algo la historia del protagonista, se incorporan algunos personajes interesantes, en la parte de imagen salimos ganando, pero en global nos quedamos igual.

Footloose 2011

El protagonista es Kenny Wormald, que prácticamente podemos decir que debuta en la actuación. Después le veríamos en ‘Fear The Walkign Dead’, por ejemplo, pero su carrera viene del mundo del baile, y se nota. Como actor es correcto, ni bien ni mal, pero gracias a su experiencia como bailarín para gente como Justin TimberlakeThe Pussycat DollsMadonnaMariah CareyChris BrownChristina Aguilera es todo un goce verle en esas escenas de baile que son, a fin de cuentas, lo mejor de la película.

Su compañera es Julianne Hough, también experimentada en el mundo del baile. Al contrario que Wormald, ella ha seguido más relacionada con en el cine musical y de baile. Como actriz es más bien limitada, tampoco es que su personaje permita lucirse, pero queda en segundo plano.

Footloose 2011

Donde sí que vamos a encontrar a un buen actor es en Miles Teller. Desde hace tiempo que llevo reconociendo mi admiración hacia él, uno de los mejores actores del momento y al que le falta una oportunidad para conseguir terminar de despegar. La parte cómica recae en él y no desmerece tampoco como bailarín.

Lo curioso es que un actor como Dennis Quaid se haya metido en esta película, no tenía necesidad. Lo hace bien, para lo que puede dar de sí este personaje, pero no tenía ninguna necesidad de hacer este papel.

Footloose 2011

Si quieres pasar un rato agradable, con música de primer nivel y actuaciones bien rodadas, ponte ‘Footloose’. Si buscas una película eterna, trascendental, con un argumento creíble y tal, olvídate, esta no es tu película.

Lo mejor: Las escenas de baile, todas ellas.

Lo peor: Fuera de los momentos videoclip no dice demasiado, y tampoco aporta nada nuevo a lo que trajo la ‘Footloose’ de Kevin Bacon.

Footloose 2011

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


marzo 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031