>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Only You’: Laia Costa y Josh O’Connor en estado de gracia

Only YouONLY YOU

Título original: Only You

Año: 2018

Duración: 119 minutos

País: Reino Unido

DirecciónHarry Wootliff

GuionHarry Wootliff

MúsicaEmilie Levienaise-Farrouch

FotografíaShabier Kirchner

RepartoLaia Costa, Josh O’Connor, Natalie Arle-Toyne, Isabelle Barth, Tam Dean Burn,Daniel Campbell, Joe Cassidy, Orion Lee, Robin Laing, Stuart Martin, Lisa McGrillis,James McElvar, Kevin O’Loughlin, Bobby Rainsbury, Kirsty Strain, Anita Vettesse,Peter Wight, Gregor Firth y Robbie Hutton

ProductoraThe Bureau / Synchronicity Films

Género: Drama / Romántico

Sinopsis: Elena, 35, y Jake, 26, se conocen por casualidad en nochevieja intentando coger el mismo taxi. Pero en lugar de ir cada uno por su cuenta, comparten el viaje y acaban empezando una relación. A las pocas semanas ya están viviendo juntos y, poco después, hablando de formar una familia. Pero poco a poco la realidad se irá imponiendo y complicará las cosas. (FilmAffinity)

‘Only You’ se encuadrada dentro de la Atlántida Film Fest de Filmin. La película británica dirigida por Harry Wootliff narra las dificultades a las que se enfrenta una joven pareja en su deseo por ser padres.

Sobre el papel estamos ante una película poco original. Nada en el argumento nos invita a la sorpresa, a algo que nunca antes habíamos visto. ‘Only You’ es esa película de chico conoce a chica -y viceversa-, se van a vivir juntos, crecen como pareja y se enfrentan a obstáculos. Tal cual, los giros, los argumentos y los clichés del género romántico están todos dentro de la cinta.

Lo que hace destacar a ‘Only You’ son las interpretaciones de su pareja protagonista. Por un lado tenemos a la española Laia Costa, a la que hemos visto en ‘Pulseras rojas’‘Cites’, en su más que prometedora carrera por tierras británicas. Ella es la protagonista de la cinta, la mujer madura. Por el otro lado tenemos a Josh O’Connor, más joven que ella, y que se ha dado a conocer por la estupenda serie ‘The Durrells’ y la sobresaliente película Tierra de Dios’. Juntos forman una peculiar pareja.

El trabajo actoral de ambos personajes es notable. No es el mejor trabajo de ninguno de los dos, pero ambos dan aquí el máximo construyendo a dos personajes vulnerables y con los que el espectador conecta al instante. Aquí no hay fuegos artificiales, ni giros locos, es todo mucho más natural, más orgánico, más como en la vida real. La capacidad de encontrar a dos actores que, además de en palabras, son capaces de crear una interpretación tan redonda con miradas y gestos es oro para cualquier cineasta.

Only You

Otro de los aspectos que hacen de ‘Only You’ una película muy interesante de ver es, como he mencionado antes, su naturalidad. Todo en ‘Only You’ fluye orgánicamente. Los personajes se quieren, discuten, reprochan, reconcilian, rompen y quiebran como cualquier otra pareja en la vida real. Todo el camino que recorre la pareja, de frustraciones, ilusiones, altos y bajos en la búsqueda de un hijo es de lo más redondo que se ha escrito nunca sobre el tema. Su acierto, en este aspecto, es no centrar solo la historia en los dos miembros de la pareja, a los fracasos de ellos hay que sumar otros actores. Aquí vemos cómo una pareja que no puede tener hijos tiene que ver cómo en su grupo de amigos todos los demás están ya formando su familia. Esa frustración doble tiene sus puntos álgidos en la cena de empresa (en el caso de ella) y en la visita a la casa de unos amigos (en el caso de él), dos de los mejores momentos del filme.

Con ‘Only You’ no te encontrarás con una película novedosa, sorprendente o revolucionaria. No será una película que te cambie la vida. Pero es una más que digna película, espectacularmente interpretada, que da buena cuenta de lo que es la vida en pareja y las dificultades que esta debe enfrentar. Una película con dos protagonistas en estado de gracia.

Lo mejorLaia CostaJosh O’Connor están en estado de gracia.

Lo peor: No propone nada novedoso o sorprendente que la haga memorable en el tiempo.

Only You

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


agosto 2019
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031