>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Das Vorspiel / The Audition’: juego de expectativas y realidades

Das Vorspiel / The AuditionDAS VORSPIEL / THE AUDITION

Título original: Das Vorspiel

Año: 2019

Duración: 99 minutos

País: Alemania

DirecciónIna Weisse

GuionDaphne Charizani

FotografíaJudith Kaufmann

RepartoNina Hoss, Simon Abkarian, Jens Albinus, Sophie Rois, Thomas Thieme, Winnie Böwe, Serafin Mishiev, Ilja Monti, William Coleman, Jana Kuss, Oliver Wille, Mikayel Hakhnazaryan y Stephan Taubert

ProductoraIdéale Audience / Lupa Film / Port au Prince Film & Kultur Produktion

Género: Drama

Sinopsis: Anna enseña violín en una escuela para jóvenes músicos de Berlín. En contra del criterio de sus colegas, la profesora aprueba el ingreso de Alexander, un niño en el que detecta un notable talento. Le instruye con gran dedicación y afecto y pronto le dedica más atención que a su hijo de diez años. Surge la rivalidad entre ambos chicos y el matrimonio de Anna se desmorona. Pero donde ella falló, su talentoso alumno debe tener éxito y a medida que se acerca una audición importante, Anna se obsesiona cada vez más con llevarle a lo más alto. (FilmAffinity)

La alemana ‘Das Vorspiel / The Audition’ bebe mucho de Whiplash, un historia que versa sobre la música y el durísimo mundo del músico. Ese entrenamiento por lograr la meta, las venganzas, las envidias y las expectativas, todas ellas enfrentadas al espejo de la realidad.

‘The Audition’ está contada desde una frialdad tan alemana que hace imposible conectar con ella. Una historia que toca demasiados palos para no terminar ahondando en ninguno de ellos. Incluso se atreve a abrir melones en los últimos 5 minutos para dejarlos tan en el aire que ni un final abierto puede justificarlo.

Das Vorspiel / The Audition

‘Das Vorspiel’ pretende meternos en el aspecto psíquico de Anna, la profesora de violín, y Alexander, su nuevo alumno. Lo triste es que solo conocemos una parte de este presunto duelo, la de la profesora. El alumno es un misterio, un personaje que aparece puntualmente en las clases, del que no sabemos nada de sus ensayos, ni de su situación en casa, nada. Alexander finalmente es un personaje tan desaprovechado como misterioso cuando aparece. Y no olvidemos que la audición a la que hace alusión el título es en el que participa él.

Esta película tiene mucho de estos maestros que vuelcan en sus alumnos sus miedos y fantasmas. Anna es una brillante violinista, pero incapaz de tocar frente al público, de controlar sus nervios y las expectativas que ella misma y su entorno ha creado respecto a su talento. Estas no se cumplen creando una personalidad insegura, frágil y volátil, descargando a su vez ella todo esto en Alexander, su alumno, y en Jonas, su hijo.

Mientras el inicio parece prometedor, con la primera audición, la cena familiar o la comida con su marido (divertidísima escena), pasamos al hastío total de su parte central. La repetición entre ensayo, vida familiar, ensayo, vida familiar y vuelta a comenzar, sin demasiado sobresalto o elemento que altere la historia significativamente hace que lleguemos al final fatigados. Los últimos 10 minutos merecen la pena, pero claro, con su preludio tan aburrido, veremos cuántos llegan hasta ellos.

Lo mejor: El inicio.

Lo peor: La parte central de la película es pesada como ella sola.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


octubre 2019
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031