>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘El silencio de la ciudad blanca’: sin pena ni gloria

El silencio de la ciudad blancaEL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA

Título original: El silencio de la ciudad blanca

Año: 2019

Duración: 110 minutos

País: España

DirecciónDaniel Calparsoro

GuionRoger Danès, Alfred Pérez Fargas

Novela: Eva García Sáenz de Urturi

MúsicaFernando Velázquez

FotografíaJosu Inchaustegui

RepartoBelén Rueda, Javier Rey, Aura Garrido, Manolo Solo, Àlex Brendemühl, Kandido Uranga, Sergio Donado, Àlex Monner, Itziar Ituño, Pedro Casablanc, Richard Sahagún, Ramón Barea

ProductoraAtresmedia Cine / Rodar y Rodar

Género: Thriller

Sinopsis: Vitoria, 2016. Los cadáveres de un chico y una chica de veinte años aparecen desnudos en la cripta de la Catedral Vieja. Unai López de Ayala, un inspector experto en perfiles criminales, debe cazar al asesino ritual que lleva aterrorizando a la ciudad desde hace dos décadas. La sucesión imparable de crímenes y una investigación policial contaminada por las redes sociales llevarán al límite a Unai, enfrentándolo a un asesino camaleónico y despiadado que podría estar más cerca de lo que creía. (FilmAffinity)

Estamos en la era de adaptar novelas que transcurren en el País Vasco. Bien porque esto desarrolla el cine y la televisión rodada en nuestra tierra, pero tampoco es oro todo lo que reluce. Tenemos dos ejemplos recientes con la adaptación de El guardián invisible, de Dolores Redondo y que se desarrolla en la región navarra del Baztán, y este ‘El silencio de la ciudad blanca’, de Eva García Sáenz de Urturi en la ciudad de Vitoria. Ninguna de las dos es especialmente llamativa, una lástima.

‘El silencio de la ciudad blanca’ nos transporta a Vitoria-Gasteiz donde un misterioso asesino va dejando parejas de muertos (chico-chica) de diferentes edades siguiendo un extraño ritual donde mezcla abejas y eguzkilores, flor típica en nuestra mitología. A todo esto parece que se suma una posible imitación de un asesino anterior, encarcelado, con una peculiar venganza entre el asesino actual y el policía a cargo del caso.

En este totum revolutum nos encontramos con un thriller sin descanso donde se diluyen demasiados aspectos y ninguno termina de quedar demasiado claro. Se abren demasiados melones que, una de dos, quedan muy claros en las novelas o bien se preparan más películas de esta serie que nos vayan despejando las dudas. Lo que sí es evidente es que ni el papel del abuelo, ni las motivaciones reales del asesino, ni el papel de los gemelos, ni el motivo del apodo de ‘kraken’… se nos explican.

El silencio de la ciudad blanca

Otro problema está en adelantar tanto la identidad del asesino. La tensión que crea sobre el espectador la incertidumbre sobre su identidad se va al garete cuando a mitad de la cinta conocemos quién es el que está matando. Vale, nos puede quedar la duda sobre las motivaciones, pero vamos a ser sinceros, tampoco esta es una razón suficiente. ‘El silencio de la ciudad blanca’ fracasa en este aspecto, lo que precipita el resto de piezas del dominó.

En el apartado actoral nada que criticar. El trío protagonista formado por Belén RuedaJavier ReyAura Garrido hacen un excelente trabajo. Rueda es una experta en este género, pero me han sorprendido para muy bien tanto Rey como Garrido. También los aportes de Manolo SoloPedro Casablanc y compañía dan a la película un empuje necesario por las carencias que tiene en cuanto a relato.

El aspecto visual a cargo de Daniel Calparsoro es otro aspecto reseñable de la cinta. No así la música, que también se pierde en el conjunto, llegando a ser imposible de recordar tras salir de la sala de cine.

¿Y qué queda de ‘El silencio de la ciudad blanca’ cuando esta termina? Poco. Típica película que no genera lo suficiente para un cineforum. Pero sí lo necesario para que el resultado final no sea una decepción total, más bien una película más que has podido ver en el cine y que pasa sin pena ni gloria. Veremos si tiene continuación.

Lo mejor: Las interpretaciones.

Lo peor: Los agujeros que presenta el guion.

El silencio de la ciudad blanca

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


octubre 2019
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031