MALÉFICA
Título original: Maleficent
Año: 2014
Duración: 97 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Robert Stromberg
Guion: Linda Woolverton
Música: James Newton Howard
Fotografía: Dean Semler
Reparto: Angelina Jolie, Elle Fanning, Juno Temple, Sharlto Copley, Kenneth Cranham, Lesley Manville, Imelda Staunton, Sam Riley, Ella Purnell, Brenton Thwaites, Christian Wolf-La’Moy, Scott Bradley, Sarah Flind, Hannah New, Isobelle Molloy, Michael Higgins, Jackson Bews, Angus Wright, Oliver Maltman, Gary Cargill, John O’Toole, Harry Attwell, Anthony May, James Hicks, Stephan Chase, Mark Caven, Chris Leaney, Jamie Maclachlan, Shaun Smith, Tim Treloar, John Macmillan, Vivienne Jolie-Pitt, Pax Jolie-Pitt, Zahara Jolie-Pitt, Marama Corlett, Liam McKenna, Steven Cree y Eleanor Worthington-Cox
Productora: Walt Disney Pictures / Roth Films
Género: Fantástico / Aventuras
Sinopsis: Maléfica es una bella hada con un corazón puro y unas asombrosas alas negras. Crece en un entorno idílico, un apacible reino en el bosque limítrofe con el mundo de los hombres, hasta que un día un ejército de invasores humanos amenaza la armonía de su país. Maléfica se erige entonces en la protectora de su reino, pero un día es objeto de una despiadada e inesperada traición, un hecho triste y doloroso que endurecerá su corazón hasta convertirlo en piedra, y que la llevará a lanzar una temible maldición. (FilmAffinity)
Partamos de la cansinez general por los remakes y las versiones en acción real de Disney. Ya aburre ver ‘El rey león‘, ‘La bella y la bestia‘, ‘Dumbo’, ‘El libro de la selva’ o la futura ‘La sirenita’ pasados por ordenador y con actores. Nada original en ellos, más que la propia técnica. Una suerte de cine carente de ideas que, puntualmente, se encuentra con un remake que sí propone un giro de tuerca. Pasó con ‘Maléfica’, que se atrevió a mirar el material original desde otra perspectiva, contando lo mismo, pero de manera diferente.
La historia nos lleva a ‘La bella durmiente’, la historia que todos conocemos, princesa maldita que se pincha con una rueca y es despertada por el beso de un apuesto príncipe. Todo esto está en la cinta, pero se cuenta de otra manera. Lo vemos todo desde la perspectiva de la hada maligna, Maléfica, interpretada por una excelente Angelina Jolie. En lugar de asistir a la historia de siempre vemos una perspectiva diferente, las motivaciones de una villana que no podía simplemente maldecir a una joven princesa sin más motivación que la propia maldición. Vemos que detrás hay una historia de amor frustrado, un cúmulo de desgracias personales y una gestión dudosa de los sentimientos. Porque la historia no siempre es como nos la han contado.
Este sencillo aspecto, el de renovar la historia, ya dota a ‘Maléfica’ de mayor interés que cualquier otro remake o versión en acción real de Disney. Porque ya puestos a cobrar la entrada para ver una historia conocida, cuéntamela de otra manera o descúbreme nuevos aspectos que me enriquezcan la experiencia. ‘Maléfica’ lo consigue, y después de verla es imposible seguir viendo la historia tradicional de ‘La bella durmiente’ con los mismos ojos, nos obliga a cuestionarnos cosas y a mirar la historia con mayor perspectiva.
En ‘Maléfica’ también encontramos un potente mensaje ecologista. La naturaleza, en todo su esplendor, es la ciénaga donde Maléfica vive. Ese entorno se oscurece y pierde su vida por el maltrato de los humanos. La naturaleza tiene que defenderse a sí misma. Igualmente, el maltrato de unas personas hacia otras es la principal motivación que desata la historia. Importante que se ponga el foco en estos aspectos, enriqueciendo mucho más una historia que podría haber pecado de la simpleza del resto de remakes de Disney.
‘Maléfica’ es un excelente ejemplo de cómo hacer un remake de una película que todos hemos visto, de cómo contar una historia conocida por todos ampliando la visión que tenemos de ella mucho más allá de lo conocido.
Lo mejor: La capacidad de dar un giro de tuerca a la historia original.
Lo peor: No deja de ser una película más que ahonda en la falta de originalidad del cine comercial actual.