>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘El cochecito’: las miserias de la España de los años 60

El cochecitoEL COCHECITO

Título original: El cochecito

Año: 1960

Duración: 85 minutos

País: España

Dirección: Marco Ferreri

Guion: Rafael Azcona y Marco Ferreri

Música: Miguel Asins Arbó

Fotografía: Juan Julio Baena

Reparto: José Isbert, Pedro Porcel, María Luisa Ponte, José Luis López Vázquez, Antonio Riquelme, Chus Lampreave y Antonio Gavilán

Productora: Films 59

Género: Comedia

Sinopsis: Don Anselmo, un anciano ya retirado, decide comprarse un cochecito de inválido motorizado ya que todos sus amigos pensionistas poseen uno. La familia se niega ante el capricho del anciano, pero él decide vender todas las posesiones de valor para comprárselo… (FilmAffinity)

‘El cochecito’ es una película mítica del cine español de los años 60 que aborda las miserias de la sociedad de las últimas décadas del franquismo. En ella seguimos a Anselmo, un anciano con principio de demencia que ansía un cochecito. Un cochecito, para quien no lo sepa, es algo así como los coches estos que utilizan en los campos de golf para ir de un lugar a otro, pero sin techo. Una especie de moto para los que no pueden andar bien. Más grande que una silla de ruedas motorizada, y con más capacidad. Anselmo ansía un cochecito porque su mejor amigo tiene un cochecito, y este le ha dejado de lado por un grupo de amigos que tienen cochecito.

La película de Marco Ferreri, con guion de Rafael Azcona, entra en esa naturaleza envidiosa e infantil de los españoles. Mediante el humor consigue retratar la forma de comportarse de una sociedad que ansía lo que el de al lado tiene. Buscamos tener lo mismo, y si puede ser mejor. Una sociedad basada en la envidia, en la competitividad y en el y tú más.

Añadimos a este retrato el hecho de que el protagonista, Anselmo, padece algún tipo de demencia. El anciano, que evidentemente no se puede valer por sí solo para todas sus tareas, es capaz de dedicar todos sus esfuerzos, y las joyas de su difunta mujer, a conseguir este cochecito. De nuevo la bajeza de la sociedad puesta al servicio de un logro nimio e individual. Estamos hablando de una España que ya ha salido de lo peor de las consecuencias de la Guerra Civil y el primer franquismo. Una España que vive una situación económica “próspera”, si la comparamos con la que vivía anteriormente. En este contexto, el bien colectivo se va dejando a un lado. Los impulsos personales ganan la partida y el anciano necesita el cochecito, porque sí.

El cochecito

También vemos en ‘El cochecito’ figuras muy propias de la idiosincrasia española. Tenemos al protésico que engatusa y engaña al anciano para darle el cochecito que tanto quiere. Al grupo de amigos que le invitan a pasar el día en el campo, y que lo dejan de lado porque los cochecitos no pueden llegar a tal sitio y Anselmo no tiene uno. El señor que se queda al cuidado de un chico con movilidad reducida y la capacidad mental también limitada, viviendo a costa de los bienes de una marquesa que con tal de no tener que cargar con su hijo consiente esta situación.

Una mezcolanza de situaciones y personajes aderezadas con un guion que resume bien en qué consiste este humor absurdo español. Leía por ahí en una crítica a alguien decir que un extranjero pensará que este tipo de conversaciones que se dan en la cinta son imposibles. Realmente, un español no se sorprenderá de este nivel de conversación donde el esperpento y el ridículo es el pan de todos los días.

La película tuvo un final original que se puede ver hoy en día en Filmin, y que en su momento fue censurado por la dictadura franquista. El final que se pudo ver en su momento cambiaba el sentido de los hechos, reduciendo la carga dramática de determinada escena polémica con un veneno de por medio.

‘El cochecito’ es un grandísimo ejemplo de comedia española y de costumbrismo. Una película que retrata como ninguna las miserias de nuestra sociedad y que hoy podemos volver a ver con su final original.

Lo mejor: El retrato crudo que hace de la sociedad española.

Lo peor: La censura que sufrió en su momento. El buenismo no es buena compañera del cine.

El cochecito

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


abril 2020
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930