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Asier Manrique

El fotograma

‘Little Joe’: ¿cuáles son los límites?

Little JoeLITTLE JOE

Título original: Little Joe

Año: 2019

Duración: 105 minutos

País: Austria / Alemania / Reino Unido

Dirección: Jessica Hausner

Guion: Géraldine Bajard y Jessica Hausner

Fotografía: Martin Gschlacht

Reparto: Emily Beecham, Ben Whishaw, Kit Connor, Leanne Best, Kerry Fox, David Wilmot, Goran Kostic, Andreas Ortner, Andrew Rajan, Sebastian Hülk, Lindsay Duncan, Phénix Brossard y Yana Yanezic

Productora: Coop 99 / The Bureau / Essential Filmproduktion

Género: Drama / Fantástico / Ciencia ficción

Sinopsis: Alice es una madre soltera que cría plantas en una empresa que busca desarrollar nuevas especies. Es la responsable del exitoso último diseño de su compañía: una crisálida característica no sólo por su belleza, sino también por su valor terapéutico. Si la planta se encuentra en las condiciones óptimas, garantiza a quien la consuma sentir algo parecido a la felicidad. Un día, Alice decide ir en contra de las normas de su empresa y lleva una planta a Joe, su hijo. Ambos la bautizan como “Little Joe”. A medida que crece, Alice comienza a entender que tal vez su nueva creación no es tan inofensiva como sugiere su nombre. (FilmAffinity)

‘Little Joe’ es una película que nos adentra en un grupo de botánicos que están experimentando con una nueva planta que aumente la felicidad de la gente. En esta investigación las cosas no salen como se espera y se desarrolla un virus con fatales consecuencias.

A diferencia de otras películas que plantean un escenario distópico, ‘Little Joe’, toma el tema desde el punto de vista más serio y coherente. La cinta de Jessica Hausner afronta el tema desde un punto de vista frío, distante y aséptico. La película no se beneficia de momentos acalorados, subidos de tono o excesivamente dramáticos. ‘Little Joe’ es una película que se desprende de cualquier emoción.

Little Joe

Dentro de esa frialdad sí que se nos plantea un juego sugerente. Como lo que hace la susodicha planta es desconocido para todos, la película nos mantiene todo el rato en tensión. ¿Qué sucederá? ¿Cómo afectará? Es bastante que logre interesar tanto teniendo un ritmo tan monótono y pausado que invita más a la siesta que a la emoción. Una película que se mueve como pez en el agua en un terreno gris.

Pero su mayor virtud queda en su capacidad de hipnosis. Casi como si fuera el efecto de la propia planta, la película nos hipnotiza con todos sus elementos. Por un lado los colores, muy artificiales, las luces violetas… Las flores y su movimiento cadencioso hacen su papel. Así mismo, el reparto, encabezado por dos misteriosos Emily BeechamBen Whishaw dan el callo con un conjunto que podría haber caído en lo paródico. Y, finalmente, la banda sonora, como sacada de un mundo inexistente, artificial.

‘Little Joe’ es una película que pone el acento sobre el papel del ser humano en modificar la propia naturaleza de la naturaleza. Una cinta que explora los límites éticos de la ciencia. Una película que adquiere una relevancia mayor en pleno confinamiento por coronavirus.

Lo mejor: Su estética y que consigue mantener la tensión a pesar de lo pesado de su narración.

Lo peor: Se le podrían quitar unos 20 minutos.

Little Joe

Película vista en el D’A Film Festival de Barcelona que este año se ha podido seguir en Filmin.

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