>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Retrato de una mujer en llamas’: pasión entre pintura

Retrato de una mujer en llamasRETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS

Título original: Portrait de la jeune fille en feu

Año: 2019

Duración: 120 minutos

País: Francia

Dirección: Céline Sciamma

Guion: Céline Sciamma

Música: Para One y Arthur Simonini

Fotografía: Claire Mathon

Reparto: Noémie Merlant, Adèle Haenel, Luàna Bajrami, Valeria Golino, Christel Baras, Cécile Morel, Armande Boulanger y Michèle Clément

Productora: arte France Cinéma / Hold Up Films / Lilies Films

Género: Drama / Romántico

Sinopsis: Francia, 1770. Marianne, una pintora, recibe un encargo que consiste en realizar el retrato de bodas de Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento y que tiene serias dudas respecto a su próximo matrimonio. Marianne tiene que retratarla sin su conocimiento, por lo que se dedica a investigarla a diario. (FilmAffinity)

‘Retrato de una mujer en llamas’ es una de las películas francesas del año. Se trata de la historia de dos mujeres, una pintora, Marianne (Noémie Merlant), y otra Héloïse (Adèle Haenel), una mujer que es un profundo mar de dudas. Marianne recibe el encargo de retratar a Héloïse, pero hacerlo a escondidas, ya que la mujer no quiere que la retraten.

La película es una montaña rusa que empieza lenta y va ascendiendo a medida que el contacto entre las dos mujeres comienza a hacerse más intensa. Céline Sciamma nos trae una especie de Call Me By Your Name con mujeres. Una película donde los silencios, las miradas, las caricias y las pocas palabras pesan más de lo que pudiera parecer.

Retrato de una mujer en llamas

La película es pura pasión, lo que pasa es que me falla el ritmo y el adentrarme en los personajes. En ningún caso digo que sea mala película, pero me ha costado entrar en su dinámica. ‘Retrato de una mujer en llamas’, no obstante, me ha parecido más interesante cuando es sutil que cuando entra directamente en harina. Y puede parecer una contradicción con lo que he dicho antes, pero me explico. La primera parte, en la que me ha costado más entrar, creo que está mejor filmada, mejor estructurada y que como película me ofrece una narración más interesante. La segunda parte, más dinámica, es, como en Call Me By Your Name, menos apasionante. Ambas películas brillan más cuando su dinámica se basa en el juego de la seducción, en las cosas que no se dicen.

En lo que no puedo sacarle ninguna pega a la película de Céline Sciamma es en la estética. ‘Retrato de una mujer en llamas’ es un verdadero espectáculo visual. Una cinta que desde el vestuario a los escenarios elegidos es como un lienzo pintado por el mejor de los artistas. Una película que saca un partido maravilloso a la luz, al espacio, al movimiento.

‘Retrato de una mujer en llamas’ estuvo en boca de todos recientemente por el plante que el equipo de la película le hizo a los premios César por los galardones recibidos por Roman Polanski. El equipo de la cinta abandonó la gala cuando el director estadounidense, acusado de pederastia, ganó el premio a mejor director‘Retrato de una mujer en llamas’ se fue de la gala ganando solo el premio a la Mejor fotografía.

Lo mejor: El aspecto visual y la sutileza que desprende en la primera parte.

Lo peor: No remata el relato demasiado bien, el final es un “de acuerdo, ha terminado”.

Retrato de una mujer en llamas

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


junio 2020
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930