Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Yo, adolescente’: la depresión, ese tema tabú

Yo, adolescenteYO, ADOLESCENTE

Título original: Yo, adolescente

Año: 2020

Duración: 97 minutos

País: Argentina

Dirección: Lucas Santa Ana

Guion: Lucas Santa Ana y Nicolás Zamorano “Zabo”

Música: Mariano A. Fernández

Fotografía: Pablo Galarza

Reparto: Tomás Agüero, María Lía Bagnoli, Gregorio Barrios, Jerónimo Bosia, Agustina Cabo, Majo Chicar, Bruno Giganti, Thomas Lepera, Pachi Lucas, Hernán Morán, Malena Narvay, Renato Quattordio, Tomas Raimondi, Walter Rodríguez, Carolina Unrein y Tomás Wicz

Productora: Sombracine

Género: Drama

Sinopsis: Tras el suicidio de su mejor amigo y la tragedia del incendio de un local bailable llamado Cromañón, entre recitales, fiestas ilegales en un galpón abandonado y la escuela secundaria, pasa un año en la vida atormentada de Zabo, quien va descargando todo lo que siente en su blog Yo, adolescente. (FilmAffinity)

Nos vamos a la ciudad de Buenos Aires entre 2004 y 2005. Zabo, un joven de 16 años vive esa difícil etapa en la vida de cualquiera que es la adolescencia. Un complicado momento que en su caso se ve marcada por el suicidio de un amigo, toda la polvareda que levantó tras la tragedia en el local de conciertos Cromañón -con casi doscientos muertos- y su propia lucha por encontrar su lugar en el mundo. ‘Yo, adolescente’ es el traslado a la gran pantalla del blog, y posteriormente libro, que publicó el propio Zabo.

La cinta está narrada por el propio Zabo a lo largo de las vivencias que va teniendo durante algo más de un año. Aunque no se menciona hasta muy el final, el tema principal con el que lidia el personaje interpretado pro Renato Quattordio es la depresión. Un mal que afecta a miles de personas en el mundo y que puede ser más grave de lo que pensamos en un adolescente. La falta de comunicación, la frustración, la propia naturaleza de esa etapa vital, convierten todo en un cóctel del que no todos consiguen salir.

Importantísimo lo que ZaboLucas Santa Ana cuentan sobre el tema. Necesario que los más jóvenes escuchen hablar de este tema directamente. Igual que en un momento se menciona que el personaje principal no ha recibido educación sexual en el colegio, tampoco se habla de estos temas. Y todo lo que se convierte en tabú se vuelve peligroso, doloroso.

Yo, adolescente

‘Yo, adolescente’ es una película muy sencilla, nada especial en el aspecto cinematográfico, pero valiosa por lo que cuenta y cómo lo cuenta. La mezcla entre comedia y drama, el estilo visual que nos retrotrae a esa época de Fotolog y su reflexión final elevan el conjunto, eso sí.

En el aspecto actoral estoy bastante perdido en lo que son jóvenes actores argentinos. Su protagonista, Renato Quattordio, que despuntó en la telenovela ‘Simona’, hace un gran trabajo. El joven actor demuestra su talento dando vida a un personaje ambiguo, atormentado, irónico, divertido y odioso. Una multitud de registros en los que ‘Tato’ se mueve con soltura. También destaca Jerónimo Giocondo Bosia, la “mano derecha” de Zabo, digámoslo así.

‘Yo, adolescente’ es una sencilla y necesaria película que toca con acierto el tema de la depresión entre los jóvenes sin caer en la condescendencia. Una cinta que transportará a muchos que fueron adolescentes a principios de los 2000 a su juventud. Es una película adolescente contada desde el punto de vista adolescente. Algo que debería ser obvio, pero no lo suele ser.

Lo mejor: Se atreve a tocar temas tabú como la depresión, las drogas o la homosexualidad sin caer en discursos zafios.

Lo peor: Como película no es nada especial, aunque lo compensa su discurso.

Yo, adolescente

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


julio 2020
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031