>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘La niebla’: finales que te destrozan

La NieblaLA NIEBLA

Título original: The Mist

Año: 2007

Duración: 127 minutos

País: Estados Unidos

Dirección: Frank Darabont

Guion: Frank Darabont

Novela: Stephen King

Música: Mark Isham

Fotografía: Ronn Schmidt

Reparto: Thomas Jane, Marcia Gay Harden, Laurie Holden, André Braugher, Toby Jones, William Sadler, Jeffrey DeMunn, Alexa Davalos, Frances Sternhagen, Nathan Gamble, Sam Witwer, Chris Owen, Melissa Suzanne McBride y Brian Libby

Productora: Dimension Films, Darkwoods Productions

Género: Terror

Sinopsis: En un pequeño pueblo de Maine, estalla de repente una violenta tormenta que termina tan bruscamente como comenzó. Entonces surge una espesa niebla que va entrando en casas y supermercados, atrapando y matando a todos los que se ven envueltos por la oscuridad. (FilmAffinity)

‘La niebla’ es una película de 2007 basada en la novela homónima de Stephen King. Cuenta la historia de un pequeño pueblo de Maine que es rodeado por una extraña niebla de la que surgen extrañas criaturas. Un grupo de vecinos quedarán atrapados en un supermercado, escenario central de la película y a través de sus ventanas descubriremos lo que se oculta en la espesura.

La cinta arranca con el pueblo de Maine intentando superar una tormenta eléctrica que la ha arrasado. Árboles caídos, casas y coches destrozados y sin electricidad. Los militares se apresuran, no se sabe  el motivo, y los vecinos hacen acopio de víveres. El pánico y el misterio se apoderan de los locales, más incluso cuando quedan encerrados en el supermercado.

La Niebla

La película avanza desde ese momento como la típica película de terror. Momento de tensión seguida de calma que le sucede un momento de tensión y así eternamente. ‘La niebla’, en ese sentido, ofrece un espectaculo previsible pero entretenido. No se hace pesada en ningún momento y, a pesar de la previsibilidad del conjunto, se puede disfrutar sin problema. La típica película de terror que te pones una tarde y no te hará daño verla.

El punto fuerte de la película está en su giro final. El último tercio de ‘La niebla’ es su parte más brillante. Está rodada con sumo cuidado y gusto. Eso sí, el giro que el guion de la película tiene preparado consigue romper enteramente al espectador que pasa de ver algo previsible a algo que no se espera. Es ahí donde realmente Frank Darabont da un golpe sobre la mesa. ‘La niebla’ pasa de ser una película de terror más a una cinta que te destroza en mil pedazos con su final.

Adaptar a Stephen King no siempre sale bien. Casi nunca sale bien. Y por este motivo es de agradecer que de vez en cuando tengamos adaptaciones tan dignas como ‘La niebla’, una película que no sorprenderá en exceso, pero que consigue hacerse un hueco de honor entre las cintas de terror de las últimas décadas.

‘La niebla’ es terror previsible, pero muy gustoso y fácil de ver. Una película que sorprende con su giro final y que consigue mantener el pulso de la tensión durante dos horas. Digna, decente y potente. No es una pérdida de tiempo entrar en su universo.

Lo mejor: El giro final.

Lo peor: Es muy previsible, puedes adelantarte paso a paso a todo lo que va a ocurrir.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


abril 2021
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930