KILL BILL. VOLUMEN 1
Título original: Kill Bill: Volume 1
Año: 2003
Duración: 110 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Quentin Tarantino
Guion: Quentin Tarantino
Fotografía: Robert Richardson
Reparto: Uma Thurman, Lucy Liu, Daryl Hannah, Vivica A. Fox, Sonny Chiba, Chiaki Kuriyama, Michael Bowen, Julie Dreyfus, Michael Parks, David Carradine y Michael Madsen
Productora: Miramax, Band Apart
Género: Acción / Thriller
Sinopsis: El día de su boda, una asesina profesional sufre el ataque de algunos miembros de su propia banda, que obedecen las órdenes de Bill, el jefe de la organización criminal. Logra sobrevivir al ataque, aunque queda en coma. Cuatro años después despierta dominada por un gran deseo de venganza. (FilmAffinity)
‘Kill Bill’ es un grupo de películas que dividen entre los que están fascinados y los que no. Yo ya lo he dicho en alguna ocasión, no soy el mayor fan de Quentin Tarantino, pero sí que debo reconocerle que en esta cinta introdujo una estética de la que soy muy fan.
Como película es muy posible que sea la más tontuna de toda su carrera. Una novia sobrevive de milagro tras una matanza en el ensayo de su boda y elabora una lista de gente a matar. A partir de ahí comienzan 5 capítulos en los que Uma Thurman va matando uno a uno a estas personas que tiene en su lista.
Al contrario que en otras ocasiones el guion pierde fuerza a favor de la parte más importante en esta historia: la estética. Especialmente con este primer volumen de ‘Kill Bill’ destaca esta parte estética muy por encima de la propia historia. Toda la iconografía japonesa que introduce Tarantino funciona como un tiro. Las catanas, el lenguaje del manga y el anime, el pasaje en animación, los guiños a películas japonesas, etc. Todo esto introduce elementos novedosos que añaden una nueva capa al cine más próximo al western que ha hecho siempre Tarantino.
Narrativamente es la película más facilona de Tarantino. Es de consumo rápido, algo que el resto de sus cintas no consiguen, ya que requieren de mayor atención por parte del espectador. En esta ocasión se trata más de una cinta de acción básica con escenas muy trabajadas desde el lado estético, pero sin dejar de ser acción.
‘Kill Bill’ deja de lado el lenguaje cinematográfico y se aproxima mucho al mundo del videojuego. Va pasando por niveles hasta cargarse a todos. Esto funciona bien, lo que no funciona tan bien es la selección musical, y me ocurre lo mismo con su secuela. De acuerdo que es decisión del maestro qué música incorpora, pero hay muchos momentos que me sacan del contexto por elecciones extrañas.
Si te gusta Tarantino, te gustará ‘Kill Bill. volumen 1’. Si eres fan del anime y de los videojuegos disfrutarás como un enano de esta cinta, la más extraña de toda la filmografía de Tarantino.
Lo mejor: La parte estética y la mezcla del anime con el cine de Tarantino.
Lo peor: La selección musical.