KILL BILL. VOLUMEN 2
Título original: Kill Bill: Volume 2
Año: 2004
Duración: 137 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Quentin Tarantino
Guion: Quentin Tarantino
Fotografía: Robert Richardson
Reparto: Uma Thurman, David Carradine, Lucy Liu, Vivica A. Fox, Gordon Liu, Michael Madsen, Daryl Hannah, Michael Parks, James Parks, Bo Svenson, Jeannie Epper, Caitlin Keats, Christopher Allen Nelson, Samuel L. Jackson, Laura Cayouette, Shana Stein, Clark Middleton
Productora: Miramax y Band Apart
Género: Acción / Thriller
Sinopsis: Tras eliminar a algunos miembros de la banda que intentaron asesinarla el día de su boda, “Mamba Negra” intenta acabar con los demás, especialmente con Bill, su antiguo jefe, que la había dado por muerta. (FilmAffinity)
Tras una primera parte más próxima al anime y al manga, Tarantino, pasa al western, su género fetiche. Sigue toda la imaginería oriental en ella, pero el tono de la película, el estilo visual y el guion nos transportan a los western de Sergio Leone.
Visualmente este ‘Kill Bill volumen 2’ es muchos menos estimulante que la anterior. Una película que no aporta ningún elemento novedoso como su predecesora. Perdemos espectacularidad en las escenas de lucha, que también son muchas menos que en la parte anterior.
Pero esta segunda parte es más Quentin Tarantino que la primera. El guion vuelve a ganar enteros respecto al ‘Volumen 1’, donde no era más que una excusa para encadenar escenas de luchas con sables y todo tipo de armas. Aquí los personajes vuelven a hablar, hablar a lo Tarantino, con diálogos largos. Hay un arco evolutivo en el personaje principal, pasando de una asesina a sangre fría a una mujer madura en el final. Las dosis de testosterona se controlan, tampoco tanto.
La parte estética cae del todo en esta parte final. No hay ningún elemento que la haga distintiva sobre otras películas de Tarantino. Una pena que se dejara todo el arsenal en una introducción tan única como ‘Kill Bill volumen 1’. Todo esto no hace del ‘Volumen 2’ una peor película, pero sí una menos estimulante que la primera. Incluso se podría decir que es mejor película per se, pero el envoltorio importa más de lo que parece en este caso.
Quizá lo ideal hubiese sido una única película más compacta. Como era la idea de Quentin Tarantino, por cierto. Pero al dividirla en dos tenemos una ventaja: podemos elegir el tipo de ‘Kill Bill’ que preferimos.
Antes de cerrar esta crítica, sí que me gustaría apuntar algo que se suele criticar mucho en Tarantino y que aquí él mismo se encarga de tirar por tierra: el papel de las mujeres en su cine. Tarantino puede ser muchas cosas, pero algo que hay que aplaudirle es que trata por igual a mujeres y hombres. Esta película es un ejemplo clarísimo de ello. Los personajes femeninos de ‘Kill Bill’ nada desmerecen frente a los masculinos que ha enseñado otras veces.
Lo mejor: El guion, hay una mejoría notable respecto a la primera parte.
Lo peor: Es muy poco estimulante, palidece ante el despliegue estético de la anterior entrega.