THIS IS IT
Título original: Michael Jackson’s This Is It
Año: 2009
Duración: 111 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Kenny Ortega
Guion: Kenny Ortega
Música: Michael Jackson
Fotografía: Sandrine Orabona y Tim Patterson
Productora: Sony Pictures Entertainment / AEG Live / Columbia Pictures / The Michael Jackson Company
Género: Documental / Musical
Película documental realizado con el material grabado durante los últimos ensayos del “rey del pop” Michael Jackson (29 de agosto de 1958-25 junio de 2009), que preparaba su regreso a los escenarios cuando murió por consumo de pastillas, en circustancias todavía no del todo claras. La mayor parte del montaje del film fue rodado en junio de 2009 en el Staples Center de Los Ángeles y The Forum en Inglewood, en California, cuando Michael preparaba su ‘This is it’, la serie de 50 conciertos que iba a ofrecer en el O2 Arena de Londres. Dirige el documental Kenny Ortega, responsable de los “High School Musical”. (FilmAffinity)
El 25 de junio de 2009 falleció Michael Jackson. Para los fans del Rey del Pop un día importante y para la música un día importante. Jackson dejó su última gira apenas unos días antes de dar comienzo. Con todos los ensayos realizados, con todas las entradas vendidas, con todo el mundo esperando. Michael Jackson, no volvió a pisar un escenario nunca más, se acabó.
Como película documental musical, ‘This Is It’ es algo básica y plana. Básicamente es una sucesión de canción tras canción con los rodajes en los ensayos realizados en el Staples Center de Los Ángeles. El show se iba a realizar en el O2 de Londres, por lo que los ensayos se realizaron en un estadio real, con el escenario real, con las proyecciones reales, etc. Las grabaciones son muy caseras, rodadas con varias cámaras diferentes (algo que no se ha tratado de disimular) y sin la vivacidad de un rodaje de concierto real.
A modo de homenaje, igual que sus discos póstumos, los espectáculos homenaje y todo el merchandaising que ha salido desde hace 9 años, la película funciona como despedida. Un adiós, que no queda a la altura del artista, pero que no desmerece tampoco.
Probablemente, si no eres fan de Michael Jackson, este no será tu documental. Al contrario que ‘En la cama con Madonna‘, ‘This Is It’ es mucho más de nicho. El documental de Madonna sí encuentra aspectos que hacen interesante el entre bambalinas, conversaciones, personajes, conflictos y actuaciones grabadas en condiciones. En ‘This Is It’ vemos el proceso de ensayo, y algún bailarín que habla puntualmente. Sí, vemos la perfección de una estrella de este nivel, pero al estar hecha con un material no pensado para ello, se encuentra limitada en su desarrollo por no haber estado hecha con el objetivo de ser un documental. Se rodaron los ensayos para tener el material, mejorar las actuaciones, etc. pero sin ese extra que aportarían los totales el documental pierde.
Especialmente interesante es la actuación de ‘Billie Jean‘. No por lo espectacular que es, ya que no hace apenas el famoso moonwalk, es interesante por ver la reacción de los bailarines en la pista. Esta actuación resume lo que esta figura representa en el mundo de la música. Apenas un hombre, con un foco, un guante, un sombrero y una chaqueta negra puede mover por dentro tal emoción que es imposible despegar la mirada de la pantalla.
También es interesante ver lo espectacular del trabajo que llevan atrás números como ‘Smooth Criminal‘, ‘Earth Song‘, ‘Beat It‘ o ‘Thriller‘. Son buenos ejemplos de actuaciones que demuestran con hechos la razón por la que algunos artistas han llegado a lo más alto y por qué otros no. El trabajo casi milimétrico de ‘Smooth Criminal‘, con elementos audiovisuales, coreografía medida e, incluso, efectos especiales. Ese trabajo entre bambalinas de estas actuaciones engrandecen todavía más la cinta.
Y, finalmente, el propio hecho de estar viendo algo que no va a volver a suceder. Lo que tiene una obra inconclusa, o conclusa abruptamente, algo que se ha realizando rescatando las astillas de la madera rota… ‘This Is It’ es como su título, el final, ya no hay nada más después. Michael Jackson termina aquí, habrá discos póstumos, material inédito, etc. pero nunca será Michael Jackson del todo.
Lo mejor: Sabe que es un producto de nicho y no se avergüenza de ello, es el regalo final para los fans de Michael Jackson.
Lo peor: Al estar hecho de retazos, es complicado que como producto sea completo del todo, faltan huecos para convertirla en película de verdad.