>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Harry Potter y el Cáliz de fuego’: sin un momento para descansar

Harry Potter y el cáliz de fuegoHARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO

Título original: Harry Potter and the Goblet of Fire

Año: 2005

Duración: 157 minutos

País: Reino Unido

DirecciónMike Newell

GuionSteve Kloves (Novela: J.K. Rowling)

MúsicaPatrick Doyle

FotografíaRoger Pratt

RepartoDaniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Robbie Coltrane, Michael Gambon,Alan Rickman, Ralph Fiennes, Tom Felton, Miranda Richardson, Brendan Gleeson,Gary Oldman, Maggie Smith, Jason Isaacs, Shefali Chowdhury, Afshan Azad,Angelica Mandy, Robert Pattinson, David Tennant, Bonnie Wright, Matthew Lewis,Stanislav Ianevski, Clémence Poésy, David Bradley, Devon Murray, Mark Williams,Timothy Spall, James Phelps, Oliver Phelps, Robert Hardy, Katie Leung,Warwick Davis, Alfie Enoch, Jamie Waylett, Josh Herdman, Shirley Henderson,Roger Lloyd-Pack, Adrian Rawlins, Geraldine Somerville, Frances de la Tour,Predrag Bjelac y Eric Sykes

ProductoraWarner Bros. Pictures

Género: Fantástico / Aventuras / Drama

La cuarta parte de la serie del niño mago comienza con la Copa Internacional de Quidditch. Cuenta también el inicio de la atracción por Cho Chang y otro año de magia, en el que una gran sorpresa obligará a Harry a enfrentarse a muchos desafíos temibles. También habrá un torneo de magia para tres escuelas, y el temido regreso de “Aquel-que-no-debe-ser-nombrado”. (FilmAffinity)

Si ‘Harry Potter y el Prisionero de Azkaban’ nos adentraba en un ‘Harry Potter’ más adolescente, en ‘El Cáliz de fuego’ vamos más allá. Es, en líneas generales, la película más adolescente de toda la saga. Tiene un ritmo más propio de ‘Los juegos del hambre’, del que hablaré luego, que de ‘Harry Potter’. Una estética que hereda principalmente el legado por Alfonso Cuarón, aunque sin el manejo de la cámara tan fluido de este.

La cinta no da un respiro durante más de dos horas. Al contrario que el resto de películas de ‘Harry Potter’, que dan momentos de descanso al espectador, aquí no hay una sola pausa. Pasamos de los mundiales de Quidditch a Hogwarts, a la presentación del Torneo de los Tres Magos, la elección de los campeones, el conflicto entre personajes, el nuevo profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras, la primera prueba, la segunda, la tercera, el baile de Navidad, el cementerio y fin. Todo esto a toda velocidad y sin parar, ¿para qué parar? Ya llegarán los títulos de crédito.

La cuarta película de ‘Harry Potter’, que marca el ecuador en la saga, vuelve a presentar un buen puñado de personajes para el futuro. Por primera vez vemos a Voldemort (Ralph Fiennes), en la mejor de sus apariciones en toda la saga. Se nos introducen tres personajes más a la larga lista de personajes carismáticos de la franquicia: Ojoloco Moody (Brendan Gleeson), Barty Crouch Jr (David Tennant) y Rita Skeeter (Miranda Richardson).  Así como los invitados extranjeros, que por fin nos abren a conocer más del mundo mágico, más allá de Hogwarts: Fleur Delacour (Clémence Poésy), Viktor Krum (Stanislav Ianevski), Madame Maxim (Frances de la Tour) e Igor Karkarov (Predrag Bjelac). También hay un joven Robert Pattinson rondando por ahí, antes de hacerse mundialmente famoso por ‘Crepúsculo’, interpretando a Cedric Diggory.

Harry Potter y el cáliz de fuego

Lo mejor de ‘Harry Potter y el Cáliz de fuego’ está en lo diferente que resulta dentro de toda la franquicia. Es la película que tiene la responsabilidad de poner punto final al ‘Harry Potter’ niño y la de abrir la saga a su conclusión. Es la película que definitivamente obliga al espectador a ir un paso más allá. Es la primera película que requiere de una lectura del libro para completar los agujeros de guion, hasta ahora los libros han sido cortos. Pero entre toda la oscuridad, también consigue mantener el nivel de ilusión y fantasía imprescindibles en la saga.

Es la película que más flojea en las escenas que no son de acción, pero esto tiene su razón en la propia naturaleza de la historia. El argumento a lo ‘Los juegos del hambre’, con una serie de pruebas a vida o muerte que deben ir superando (estoy convencido de que la franquicia de Katniss Everdeen se basa, aunque sea en parte, en esta entrega del niño mago), obliga a que las escenas de acción sean lo importante de la cinta. De hecho, todas las escenas más pausadas tienen lugar en escenarios más pequeños y baratos que otras veces. El dinero se invirtió, y muy bien además, en la acción.

Pero flaquea en otros aspectos. Al ser un material tan basto, el tercero más grande de toda la franquicia, hay muchísimos detalles del libro que faltan, como los auténticos fans notarán. En el caso de los no fans el problema es otro, la falta de información con la que se aborda la película. Se dan por sentadas muchas dosis de información que el lector ya maneja, pero que el espectador ocasional desconoce.

Así mismo, para bien o para mal, es imposible aburrirse con ella. La montaña rusa va a toda pastilla en todo momento, sin parar. Esto, si bien es bueno en comparación a las dos próximas entregas, mucho más pausadas, el efecto que tiene es negativo en ocasiones. Hay escenas que deberían ser puntos altos que se quedan en nada por el hecho de estar rodeadas de otras escenas con un ritmo imparable. Hay que dejarle al espectador descansar, y no bombardearlo durante dos horas.

A pesar de todo lo negativo, no deja de ser mi segunda película favorita de toda la franquicia, solo por detrás de ‘El prisionero de Azkaban’ y por delante de ‘La piedra filosofal’. Es la película de toda la saga que mejores escenas de acción contiene. Es la cinta de ‘Harry Potter’ que mejor mezcla la luz y la oscuridad. Con esta de ‘Harry Potter’ no te aburrirás nunca.

Lo mejor: Las escenas de acción, la combinación de luz y oscuridad y el punto de equilibrio entre el ‘Harry Potter’ niño y adulto. Es un punto y aparte en la saga.

Lo peor: A partir de aquí el nivel de la franquicia comienza a decaer (se vuelve a salvar hacia el final). 20 o 30 minutos más, sí sí, habrían ayudado a equilibrar mejor el ritmo.

Harry Potter y el cáliz de fuego

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


agosto 2021
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031