LA NOCHE AMERICANA
Título original: La Nuit américaine
Año: 1973
Duración: 115 minutos
País: Francia / Italia
Dirección: François Truffaut
Guion: François Truffaut, Jean-Louis Richard y Suzanne Schiffman
Música: Georges Delerue
Fotografía: Pierre-William Glenn
Reparto: Jean-Pierre Léaud, Jacqueline Bisset, Nathalie Baye, Alexandra Stewart, Jean-Pierre Aumont, François Truffaut, Valentina Cortese, Dani, Jean Champion, Nike Arrighi, Maurice Seveno, David Markham, Bernard Menez, Gaston Joly, Zénaïde Rossi, Xavier Saint-Macary, Marc Boyle, Walter Bal, Jean-François Stévenin y Pierre Zucca
Productora: Les Films du Carrosse, PECF, PECF
Género: Drama / Comedia
Sinopsis: Una película que va a rodarse comienza con la llegada de los actores y los miembros del equipo técnico, pero pronto el rodaje tropieza con una serie de dificultades que afectan tanto a los miembros del equipo como a la propia película. (FilmAffinity)
‘La noche americana’ es la declaración de amor al cine de un enamorado del cine como François Truffaut. Alguien que hizo del cine su medio de vida, que vivía por y para el cine y que dejó un legado de películas brillante entre las que destaca esta oda al séptimo arte. Una película que cuenta el proceso de grabación de una película y los problemas y retos que plantean a su equipo. La historia que cuenta da exactamente lo mismo, porque aquí lo interesante es cómo un gran cineasta como Truffaut acerca el proceso de hacer una película a los espectadores menos acostumbrados a ver lo que ocurre detrás de las bambalinas.
En ‘La noche americana’ descubrimos la importancia que tiene cada uno de los miembros del equipo de rodaje en el resultado de la película. Truffaut reivindica desde las scripts a los guionistas, los actores, los directores de diferentes departamentos y el propio director de la película. Nos habla de las rarezas del equipo de actores y cómo en ocasiones estas rarezas obligan a cambiar los planes, modificar el guion o los textos. Vemos cómo una toma se tiene que repetir una y otra vez hasta dar con el tono que se busca, vemos cómo los actores utilizan trucos para recordar los guiones, etc. Es una película que nos dice cómo se fabrica la nieve o cómo hacen para que las velas o las chimeneas iluminen tanto una habitación.
Al fin y al cabo, ‘La noche americana’ es una película que muestra las costuras del cine desde la honestidad, el sentido del humor y el amor al medio. Porque hasta el título evoca al cine. La noche americana es como se conoce a la técnica de rodar de día y hacer que parezca de noche empleando filtros. Una técnica que en inglés se conoce como “day by night” y que se emplea cada vez menos, al mejorar la técnica para poder grabar de noche con la suficiente fidelidad de imagen.
Tal vez no sea la película ideal para quienes buscan historias, porque aquí hay poco de eso. Pero sí que es la película perfecta para quienes aman profundamente el cine. Un canto de amor al séptimo arte a través del rodaje de una película que nunca podremos ver. Una reivindicación de esta profesión que hace magia mediante imágenes.
Lo mejor: Es una joya imprescindible para todo cinéfilo.
Lo peor: La historia que narra importa realmente poco.