EVA NO DUERME – Sección oficial
Título original: Eva no duerme
Año: 2015
Duración: 85 minutos
País: Argentina
Director: Pablo Agüero
Guion: Pablo Agüero
Reparto: Pepi Monia, Gael García Bernal, Denis Lavant, Imanol Arias, Daniel Fanego y Nahuel P. Biscayart
Productora: JBA Productions / Haddock Films / Tornasol Films / Canana / Rohfilm
Género: Drama
Relata la odisea del cadáver embalsamado de Eva Perón en toda Europa a partir de 1952 hasta su entierro en Argentina 25 años después. (FilmAffinity)
Representación argentina en la Sección oficial del Festival de San Sebastián. Se trata de la historia del robo, búsqueda y retorno del cadáver de Eva Perón, Evita, la primera dama de Argentina desde 1946 a 1952, fecha de su fallecimiento. El paso del tiempo ha hecho que la figura de la actriz y política se convierta en un mito, un símbolo.
La película de Pablo Agüero nos plantea una estructura propia de una obra de teatro, tres actos, cada uno centrado en un personaje (el embalsamador, el transportista y el dictador), entremezclando los tres episodios con el relato del personaje de Gael García Bernal, Massera, un militar que gobernó Argentina junto a Videla y Agosti a mediados de los años 70. Además de ello la película transmite la sensación de ser barata, de no haber invertido demasiado presupuesto en ella.
La cinta pierde el potencial como personaje de Evita. Parte de una buena idea, pero se pierde en un tono demasiado pausado, lento, aburrido y soporífero, probablemente Eva no duerma, pero algún que otro espectador lo hará. Aspira a demasiado y cumple con poco.
Como notas positivas está el empleo de la música y el archivo histórico, realmente son los únicos elementos que traspasan la pantalla. Merece mención especial la secuencia inicial, un plano fijo hipnótico con García Bernal acercándose hasta la cámara.
Lo mejor: la secuencia inicial, banda sonora y archivo histórico.
Lo peor: ritmo excesivamente lento y soporífero.
HIGH-RISE – Sección oficial
Título original: High-Rise
Año: 2015
Duración: 118 minutos
País: Reino Unido
Director: Ben Wheatley
Guion: Ben Wheatley y Amy Jump
Música: Clint Mansell
Fotografía: Laurie Rose
Reparto: Tom Hiddleston, Sienna Miller, Jeremy Irons, Luke Evans, Elisabeth Moss, James Purefoy, Keeley Hawes, Reece Shearsmith, Peter Ferdinando, Sienna Guillory, Stacy Martin, Enzo Cilenti, Augustus Prew, Louis Suc, Tony Way y Dan Renton Skinner
Productora: Recorded Picture Company / British Film Institute / Film4 / Embargo Films
Género: Ciencia ficción / Thriller
Adaptación de High Rise, novela publicada por J.G. Ballard a mediados de los años ‘70. La historia narra la llegada del doctor Robert Laing a la Torre Elysium, un enorme rascacielos dentro del cual se desarrolla todo un mundo aparte, en el cual parece existir la sociedad ideal. Pero secretamente, el recién llegado se sentirá perturbado ante la posibilidad de que este orden utópico no sea tal. Sospechas que rápidamente serán corroboradas de la forma más siniestra. (FilmAffinity)
Wheatley construye dentro del rascacielos donde tiene lugar ‘High-Rise’ un pequeño modelo a escala de la sociedad de los años 70. El edificio incluye todas las comodidades y representa el enfrentamiento entre la sociedad capitalista (los habitantes de las plantas superiores) y la socialista (los demás habitantes, especialmente el personaje interpretado por Luke Evans, con una imagen del Che en su habitación). Además tenemos dos figuras intermedias, los que saben jugar entre esas dos aguas y se benefician de los dos: el psicólogo (Tom Hiddleston) y el niño (Louis Suc).
El filme nos propone una aventura loca, extrema… el desmoronamiento de la sociedad. La película es un total desfase, escenificado en ese rascacielos que va perdiendo poco a poco su lucidez original para pasar a ser un campo de batalla de sálvese quien pueda. Crítica social brutal del mal del capitalismo y la lucha de clases.
El reparto, de lujo, está perfecto. La banda sonora espectacular, mezclando piezas de música clásica con una siniestra versión del ‘SOS’ de ABBA. El gran error del filme es que su parte intermedia se hace algo larga.
Lo mejor: Crítica social redonda y banda sonora.
Lo peor: Parte central de la película algo pesada.
HITCHCOCK/TRUFFAUT – Perlas
Título original: Hitchcock/Truffaut
Año: 2015
Duración: 80 minutos
Director: Kent Jones
Guion: Kent Jones y Serge Toubiana
Reparto: David Fincher, Martin Scorsese, Wes Anderson,Richard Linklater, Alfred Hitchcock, François Truffaut, James Gray y Olivier Assayas
Productora: Cohen Media Group
Género: Documental
Medio siglo después de la publicación del libro “El cine según Hitchcock” de François Truffaut, el director Kent Jones invita a alguno de los mejores directores de nuestro tiempo (Martin Scorsese, David Fincher, Richard Linklater, Wes Anderson, James Gray, Olivier Assayas…) a compartir sus pensamientos sobre el maestro del suspense, Alfred Hitchcock. (FilmAffinity)
Primera película fuera de la Sección oficial que traigo a este espacio. En principio la idea inicial era analizar únicamente las películas encuadradas dentro de la sección estrella del Festival, pero Perlas tiene propuestas brillantes que merecen mención como esta ‘Hitchcock/Truffaut’.
El título del filme es lo suficientemente clara para saber de qué trata esta cinta, aunque conviene aclarar algunos detalles. El repaso a la filmografía de los maestros Alfred Hitchcock y François Truffaut se hace a partir del libro que este último escribió de la serie de entrevistas que mantuvo con el primero. Al material espectacular de ellos sumamos las opiniones de monstruos de la gran pantalla como David Fincher, Martin Scorsese, Wes Anderson… un verdadero lujo para todo cinéfilo.
La cinta se hace muy amena, fácil de seguir y para consolidar la admiración hacia los cineastas, para los que los admiren, y para descubrir e iniciarse en ellos, para los que no los conozcan. Una cinta de obligatoria visión para todo amante del séptimo arte.
Lo mejor: Es un documento imprescindible para cinéfilos.
Lo peor: Nada.
Puedes releer las entregas sobre las películas del 63 Festival de San Sebastián:
Días de Festival 1: ‘Regresión’ y ‘Truman’
Días de Festival 2: ‘Sunset Song’, ‘Evolution’ y ‘Mi gran noche’
Días de Festival 3: ’21 noches con Pattie’, ‘Sparrows’ y ‘Amama’
Días de Festival 5: ‘The Boy and The Beast (Bakemono no Ko)’, ‘El apóstata’ y ‘Taxi Teherán’
Días de Festival 6: ‘El Rey de La Habana’, ‘Moira’, ‘Lejos del mar’ y ‘Freeheld’
Días de Festival 8: ‘Un día perfecto para volar’, ‘Les démons’ y ‘London Road’