“Necesito un consejo.
Soy un chico al que hace 5 meses le ha dejado su pareja (otro chico).
Estuvimos nueve meses saliendo. La relación en pareja era muy buena; a penas discutíamos, el sexo era bueno y la confianza era casi ciega.
En un momento de la relación, él empezó a tener problemas económicos, tuvo que alquilar una habitación de su casa para hacer frente a los gastos, retomó su antiguo trabajo y además ha empezado a estudiar de nuevo y a estar ocupado para “no pensar”, según me ha dicho.
Cuando, unilateralmente, decidió acabar me dijo que ya no sentía lo mismo que al principio y que yo estaba en un nivel superior dentro de la relación, porque yo aportaba mucho más que él. Además me comentó que no “le llamaba” apoyarse en mi. Me dijo que ya sabía lo que era estar por estar con una persona y que no quería eso.
La ruptura no me la esperaba, la verdad. Unos días antes sí le noté más extraño de lo normal, pero pensaba que tenía que ver con su situación. Seguimos en contacto, aunque mantiene una distancia enorme.
He tenido un gran apoyo de mis amigos. He intentado rehacer mi vida conociendo a más chicos y teniendo relaciones sexuales. Aun así, sigo enamorado de él y tras pensarlo mucho, he decidido replantearle la relación.
Soy una persona poco asertiva, lo contrario que él ¿Crees que se lo debo decir? Si es así, ¿cómo se lo puedo plantear? Estoy muy confundido y perdido, puesto que es la primera vez que me ocurre estar en esta situación.
Soy un chico extrovertido y alegre pero llevo una temporada con altibajos en mi carácter debido a la ruptura. Es imposible echarle de mi corazón ni de mi.”
Gracias de nuevo
Lo que comentas en tu carta requiere dar una respuesta con cierta profundidad.
En primer lugar, hablas de tu relación muy positivamente (buena confianza y sin a penas discusiones) pero a ti te ha cogido por sorpresa la ruptura, lo que me lleva a pensar que no había una comunicación suficiente entre vosotros para ir hablando de cómo os sentíais y de los cambios en vuestros sentimientos.
Tu novio ha podido verse afectado por los problemas económicos y la falta de intimidad en su propia casa al tenerla que compartir, pero estas circunstancias no determinan un cambio en el afecto hacia la pareja, acaso compartir los reveses de la vida nos une más porque no nos sentimos solos.
No ha querido hacerte daño diciéndote que aportabas más que él en la relación, pero la realidad es que sus sentimientos hacia ti habían cambiado como se refleja cuando te dice que no quiere estar por estar. Cuando dos personas se quieren no miden quien da más, acaso lo buena persona que sea el otro me ayuda a serlo yo también.
No te aconsejo que le replantees la relación porque sólo va a servir para que sufras más con su negativa, aunque no te lo vaya a decir claramente. El ya sabe que tú no querías romper y que estabas por él, así que deja que sea él quien dé el paso del acercamiento, si es que surge.
Mientras tanto, date un tiempo sin embarcarte en una nueva relación porque hace falta reposar todo lo vivido para darte cuenta de los errores que no quieres volver a repetir. Hace falta cierto tiempo para superar una ruptura e implicarse enseguida en una nueva pareja sólo sirve para enredarse.
Deseo, de corazón, haberte servido de ayuda.
Caminamos…Belén Casado Mendiluze