“Hola. He visto que Vd. responde cartas al lector en su Blog y paso a comentarle mi caso. Somos una pareja joven que lleva junta más de año y medio con una relación a distancia que afrontábamos quedándonos una o dos semanas en casa del otro cada mes o dos meses, viéndonos esporádicamente entre medias. Nunca habíamos discutido por nada serio hasta casi dos semanas antes de irme de Erasmus (a otro país de la UE).
Antes de venir, mi novia decidió dejarme diciéndome que me quería pero no veía lo nuestro posible, que era mejor dejar la relación para no acabar mal. Lo cual me extrañó mucho porque dos semanas antes había estado en mi casa perfectamente, sin mostrar atisbo alguno. Al final fui a su ciudad a hablar con ella y todo lo que saqué en claro era: “Que si la distancia la iba quemando. Me quería, pero no podíamos estar así. Que necesitaba tiempo para sí…”
Tras ello, una semana donde yo la ignoraba intentando no ser pesado y ella me hablaba, e incluso se molestó porque la ignoré. Al final yo me agobiaba más y acababa preguntándole si sentía algo por mí. Y bueno, ella evadía siempre la pregunta como podía. A día de hoy cuando le insisto me responde con lindezas como “Ahora no te quiero” o “Ahora no le veo futuro”. E incluso le he llegado a plantear si hay otro chico, a lo que me respondió de mala manera que no y bastante ofendida.
Si voy tras ella resulta que a palabras suyas “la agobio”. Si paso de ella y le dejo claro que necesito pasar de ella… pues hace algo para llamar mi atención como provocarme con algún comentario de twitter muy obvio o cualquier otra infantilidad; y el resultado es que acabemos discutiendo.
En nuestra última discusión le dije que estábamos haciendo el idiota y me lo admitió, al igual que también admitió que estábamos “tirando todo por nada”. Pero luego, cuando di el paso para arreglar un poco la situación… volvió a obviarme. La verdad, este tira y afloja me está matando… y sigo sin saber que tiene en la cabeza para actuar así. Y me queda hasta Marzo aquí.
Le agradecería su opinión experta de antemano.”
Un cariñoso saludo.
Estimado lector:
Hay entre vosotros un juego de “quiero y no quiero” por parte de ella, de “paso de ti y te agobio” por parte de ti, que sólo contribuye a complicar más la relación. Hay que empezar a clarificar lo que ambos sentís y necesitáis del otro. Probablemente, la distancia física ha provocado un cambio en los sentimientos de ella que no sepa cómo manejar. Y a ti todo esto te ha cogido por sorpresa.
Pero está claro que la circunstancia de estar separados, por ahora, no va a cambiar y esa es una realidad en vuestra relación. Quizás ha ido produciendo un desgaste que se ha agravado con tu marcha de Erasmus. Hay que hablar con claridad entre vosotros de cómo lleváis cada uno la separación.
Esa comunicación os ayudaría a clarificar vuestros sentimientos y a haceros el menor daño posible. Hablad con franqueza de lo que os resulta difícil de llevar – la falta de comunicación, de contacto…- y ved cómo se puede mantener la relación en estas circunstancias o hay que pasar a un tipo de trato más propio de una amistad que de una pareja propiamente dicha.
Dejad de utilizar esos juegos psicológicos en los que sólo jugáis con los sentimientos del otro y os hacéis daño a vosotros mismos. Si necesitáis distancia para aclarar lo que sentís siempre será mejor que mantener una situación donde sólo os acabáis enredando.
Puede que no haya pasado nada realmente grave entre vosotros como para romper la pareja y por eso tengáis la sensación de “tirar todo por nada” pero el amor sólo no basta para seguir adelante, hace falta más tiempo y dedicación del que ahora disponéis. No queréis dejar lo que tenéis pero tampoco queréis seguir como estáis, así que hay que replantearse la relación.
Espero sinceramente haberte servido de ayuda.
*Este consultorio ha sido realizado previa autorización expresa del paciente, debidamente modificados algunos datos para preservar su anonimato.
Caminamos…Belén Casado Mendiluze