-Paciente (P): Buenos días, Belén. Después de la última sesión, me he dado cuenta de que mi problema con la soledad es más un problema de que no me valoro a mí misma. Por supuesto, que prefiero pasar el fin de semana acompañada que estando sola, pero cuando no quedo con gente me siento triste y desanimada y eso no me parece normal.
-Terapeuta (T): Vamos a empezar a trabajar tu autoestima. Es comprensible que te sientas más a gusto cuando estás con gente, pero si estás sola no hay que tomar por normal que te sientas abatida. Estate un rato en silencio y dime cómo haces, con pensamientos negativos o conductas concretas, para estar sola y sentirte triste y sin ganas.
-P: ¿Cómo hago?… (se queda un rato en silencio). Pues me digo que vaya aburrimiento otro fin de semana sin quedar con nadie, que no me apetece hacer nada yo sola…Empiezo a dar vueltas a la cabeza y si salgo a pasear, lo hago para forzarme a no quedarme en casa, no porque realmente me apetezca.
-T: Ya te entiendo. En primer lugar, cuando llegue el fin de semana y estés sola, vas a tomarte un tiempo por la mañana, sin prisas, para sentir qué te gustaría hacer, qué te apetece, sin que te tengas que forzar a nada porque sea lo que hace todo el mundo como salir a dar una vuelta. Empieza a dar valor a lo tú quieres.
-P: ¿Quieres decir que si prefiero quedarme en casa viendo un documental en la tele, lo haga sin más? La verdad es que no suelo parar a preguntarme qué me apetece hacer, me pongo el “piloto automático” de salir a pasear y ya está.
-T: Quiero que estés más pendiente de agradarte, de hacer lo que quieras hacer, sin repetirte constantemente que estás sola. Elige hacer algo, lo que sea, como sacar fotos, escribir o cocinar un plato que te apetezca, pero decide algo. No tienes que salir a la calle a pasear si eso no es lo que realmente quieres hacer.
-P: Me parece buena idea. Voy a intentar tranquilizarme para saber qué me gustaría hacer. Creo que son mis propios nervios lo que no me dejan disfrutar de tantas cosas que sí me gusta hacer, porque no hago más que recordarme que estoy sola. Gracias, Belén, por tu ayuda. Pondré en práctica lo que me dices.
-T: Te vas a sentir con más confianza en ti misma si vas haciendo cosas que realmente te apetece hacer, sin forzarte a nada. Tu autoestima va a salir fortalecida y te va a pesar mucho menos la soledad. Ya me irá contando cómo te va. Animo y hasta la próxima consulta.
*Este consultorio es una recreación ficticia que no responde a ningún paciente concreto.
Podéis encontrar la 1ª parte en el siguiente enlace:
https://blogs.diariovasco.com/lapsicologaencasa/2013/03/11/llevo-muy-mal-la-soledad/
Caminamos…Belén Casado Mendiluce