>

Blogs

Belén Casado Mendiluce

La psicóloga en casa

“Quiero encontrar un sentido a mi vida”

 

-Paciente (P): Buenos días, Belén. Vengo a tu consulta porque necesito que alguien me dé una opinión desde fuera. Verás, no tengo un problema concreto en mi vida, no me va mal en mi familia ni en mi trabajo, pero no me siento tranquilo. A veces pienso si no me estaré creando yo mismo un problema en mi cabeza, pero en realidad sé que necesito, cómo decirte, encontrar un sentido a mi vida. Eso es lo que me pasa, que no me basta con que las cosas me vayan medianamente bien, sino que quiero vivir con sentido, no sé si me entiendes.

-Terapeuta (T): Te entiendo perfectamente. Que no te vale únicamente con que en tu vida haya pocos problemas sino que quieres vivir con sentido. Ese sentido lo vamos a encontrar dentro de ti, así que quiero que me digas a qué das más importancia en tu vida.

-P: Intento, aunque suene a tópico, ser una buena persona, pero yo hablo de algo más. Es que me pregunto, ¿para qué ser buena persona?, ¿para que me quieran, para quedarme satisfecho conmigo mismo? No, lo que yo quiero no es engordar mi “ego”. Te lo digo con humildad, Belén, no quiero que pienses que tengo aires de grandeza o que me considero alguien especial pero yo, a veces, siento que he venido a esta vida a cumplir una misión, que no sé muy bien cuál es. Y de eso se trata.

-T: Ya comprendo. Estate tranquilo porque no pienso que seas una persona desequilibrada por plantear lo que planteas. Ese sentido que buscas tiene que ver, desde mi punto de vista, con la trascendencia, con ir más allá de esta vida para conectar con algo mayor ¿Tienes algún tipo de creencia, en ese sentido?

-P: Sí, por supuesto. No creo tanto en una religión concreta aunque me hayan educado en la religión católica. Creo que hay un Amor, con mayúsculas, que está presente de alguna manera en esta vida, aunque no sepa muy bien cómo, y al que volvemos después de la muerte, para vivir plenamente en ese Amor. No sé cómo te sonará lo que te digo, pero eso es lo que yo creo.

-T: Me suena muy bien lo que dices, y creo que por ahí podemos encontrar el sentido que estamos buscando. Tu sentido en esta vida es ir acercándote a ese Amor del que hablas porque tú sabes que no hace falta llegar a morirse para tener en esta vida intuiciones de ese Amor, como las tienes.

-P: ¡Es verdad lo que dices! ¡Ese es mi camino! No te había dicho que practico meditación diariamente pero reconozco que me lo tomaba como una manera de cultivar una tranquilidad diaria. Pero ahora comprendo que tengo que meditar con otra actitud, la de que quiero sentir más cerca ese Amor del que hablo, ¡ese es mi sentido, el que realmente me satisface! No sabes lo que te agradezco Belén que me hayas ayudado, ha sido realmente importante para mí esta sesión.

-T: Yo también me alegro enormemente de que así sea, ha sido una sesión muy intensa para los dos. Vete practicando la meditación con esa otra actitud de la que hablas y volveremos a vernos para comentar cómo te va. (Se levanta y le da un abrazo) Hasta pronto.

 

Este Consultorio es una recreación ficticia que no responde a ningún paciente concreto.

 

Caminamos…Belén Casado Mendiluce

belencasadomendiluce@gmail.com

Temas

Sobre el autor

Soy Licenciada en Psicología y desarrollo mi trabajo en una consulta privada. Mi vocación desde joven ha sido la psicología, y a través de ella he buscado comprender a los demás y a mí misma. Desde ese trabajo interior, intento que lo que transmito sea un reflejo de aquello en lo que creo y que me sirve a mi. Me siento siempre en búsqueda, abierta a aprender de todo aquello que me haga crecer como persona. Y creo que lo que se vive como vocación no es sólo patrimonio mío sino que puede servir a los demás.


enero 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031