No des pena | La psicóloga en casa

Blogs

Belén Casado Mendiluce

La psicóloga en casa

No des pena

car-communication-3100980_640

 

Cuando hables de lo que sientes, no esperes que el otro se compadezca y sienta pena de ti. Eso no te hace sentirte más en cuenta ni da más valor a lo que sientes.

Tus sentimientos son importantes porque te pertenecen, porque son tuyos, no porque el otro los valida.

Los validas tú

El que te escucha puede empatizar contigo y darte su opinión, pero tú no puedes esperar que el otro sostenga tu propia vida entre sus manos.

Tu vida es personal e intransferible

Porque cuando das pena, inconscientemente, esperas que el otro tome decisiones por ti o te diga qué debes hacer. Delegas la responsabilidad de tu vida en la otra persona.

Una cosa es que te ayuden y otra es que te anules.

Cuando te anulas, es como si, implícitamente, mandaras el mensaje al otro: “No puedo con mi vida, soy incapaz de seguir adelante y te necesito para que seas tú quien tome las riendas”.

Cuando das pena, en realidad, te anulas.

Puedes necesitar parar, tomarte un respiro, apartar tareas que te agotan, tomar distancia para poder ver tu realidad con más perspectiva.

Tomarte un espacio para estar contigo mismo.

Descansar del agobio que sientes

Tú necesitas volverte a encontrar en el camino porque te sientes perdido pero eso no significa que no existan recursos dentro de ti para salir adelante.

Sólo que ahora no los ves

Cuando te tranquilices, vuelve a confiar en lo que sientes y, escuchándolo, sabrás lo que necesitas.

Tomar tu vida en tus manos

Sin pena ni culpa

 

Caminamos…Belén Casado Mendiluce

Temas

Sobre el autor

Soy Licenciada en Psicología y desarrollo mi trabajo en una consulta privada. Mi vocación desde joven ha sido la psicología, y a través de ella he buscado comprender a los demás y a mí misma. Desde ese trabajo interior, intento que lo que transmito sea un reflejo de aquello en lo que creo y que me sirve a mi. Me siento siempre en búsqueda, abierta a aprender de todo aquello que me haga crecer como persona. Y creo que lo que se vive como vocación no es sólo patrimonio mío sino que puede servir a los demás.


enero 2019
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031