>

Blogs

Belén Casado Mendiluce

La psicóloga en casa

Sólo crecemos cuando admitimos que no sabemos

 

Frente a la aparente seguridad que manifestamos frente a las cosas, es bueno dejar lugar para la duda, que nos proporciona un espacio para crecer como personas.

Crees estar seguro de la conveniencia de tus actitudes pero la persona con la que convives o alguien cercano a ti manifiesta su discrepancia. ¿Qué hacer?

Piensa en silencio sobre lo que te han dicho, sin hablar mucho sobre el tema, y déjalo sentir en tu interior. Escucha las sensaciones dentro de ti y dales un espacio en ti.

Pero ten cuidado: tu forma habitual de hacer las cosas no significa que sea la más beneficiosa para ti; es, simplemente, la forma a la que estás acostumbrado. Por eso, te puede parecer que vas por el buen camino, cuando lo que ocurre es que estás acomodado a tu forma de ser.

Nadie cambia a la fuerza, sino cuando encaja dentro de nosotros aquello que pretendemos cambiar. Pero no cambias sin hacer un esfuerzo porque lo viejo y lo que estás habituado se resiste a dejar de ser tenido en cuenta. Por eso, hace falta dar un voto de confianza al cambio y empezar por el nuevo camino.

Tienes que ser lo suficientemente humilde para reconocer dos cosas: una, que la forma que tienes de hacer las cosas, hace tiempo que te dejó de funcionar, ya que no obtienes los resultados que esperas. Dos, que puede haber otra manera, a la que no estás acostumbrado, en la que puedas sentirte mejor.

Pero cuesta dejar los viejos hábitos tan fuertemente arraigados por la fuerza de la costumbre en ti. Te resistes a dejar de actuar como siempre lo has hecho porque lo conocido produce comodidad.

Tienes que reconocer que no sabes, así estás abierto a aprender. No eres más débil por reconocerlo sino más fuerte porque admites, con humildad, tu ignorancia. Hace falta valentía para cambiar…y fortaleza.

Creces cuando incorporas nuevas maneras de ser…sin dejar de ser tú mismo. Y lo nuevo aprendido e incorporado enriquece tu identidad, acaso sintiéndote mejor contigo mismo eres más tú mismo.

Dicen que las personas no cambiamos. Eso es cierto para las personas que no están abiertas al cambio y no tienen la humildad para crecer y mejorar. Las personas que cambian, sin embargo, se demuestran a sí mismas tener capacidad de reconocer los errores y aprender de ellos.

 

Caminamos…Belén Casado Mendiluce

belencasadomendiluce@gmail.com

Temas

Sobre el autor

Soy Licenciada en Psicología y desarrollo mi trabajo en una consulta privada. Mi vocación desde joven ha sido la psicología, y a través de ella he buscado comprender a los demás y a mí misma. Desde ese trabajo interior, intento que lo que transmito sea un reflejo de aquello en lo que creo y que me sirve a mi. Me siento siempre en búsqueda, abierta a aprender de todo aquello que me haga crecer como persona. Y creo que lo que se vive como vocación no es sólo patrimonio mío sino que puede servir a los demás.


enero 2022
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31