Hola Belén
“Tengo 32 años, hace cuatro meses mi novio me dejó después de dos años y medio juntos y de una relación estable y maravillosa. Mi novio empezó a tener problemas al montar su negocio, empezó a cambiar, se le veía más triste, más apagado, menos interesado por las cosas. Al principio no le di demasiada importancia ya que pensé que lo que le pasaba era que tenía estrés con todo el trabajo que supone iniciar un negocio. Pero llegó el día en que sin más me dijo que quería estar solo, que no sabía lo que quería, que me veía más como una amiga que como pareja y me quedé sin palabras porque nunca me comentó nada, así sin más. Pero al mismo tiempo no me deja ir, me llama continuamente, me envía mensajes, quiere quedar conmigo, etc… pero la verdad es que sólo como amigos. El problema es que ni está conmigo ni me quiere dejar ir ya que como amigos no puede ser porque yo sigo queriéndole. He intentado decirle que si fue su decisión la de separarse tiene que admitirla y continuar por caminos diferentes pero no quiere, dice que por ahora sólo ve el presente y que nunca se sabe. Debido a tanto estrés conseguí que fuese a un psicólogo que le está tratando, alguna evolución ya vi, ya que por lo menos no está tan triste y no se encierra tanto en sí mismo, sólo que ahora le da por salir de juerga continuamente con personas mucho más jóvenes que él, como si tuviese 20 años y tiene 29. A mí se me está agotando la paciencia y ya no sé que más hacer, qué le pasa, qué me recomiendas que haga, ¿me alejo de verdad a ver si con el tiempo reacciona o qué hago? Su familia y amigos no saben nada ya que no les cuenta nada y sigue haciendo como si estuviésemos juntos, me sigue pidiendo que vaya a casa de sus padres, de sus familiares, a las cenas con los amigos, la verdad es que ya no lo entiendo. Ayúdame por favor.”
Sinceramente, me parece que vas a ser tú la que tenga que tomar la decisión de poner distancia, ya que él no se aclara en lo que siente por ti y en el camino te está haciendo daño.
Ya es llamativo que tu novio no haya comentado nada ni a sus padres ni a amigos y quiera seguir como si no pasara nada, pidiéndote que sigas yendo a reuniones familiares cuando ya no procede. Quiere seguir manteniendo el contacto contigo porque no quiere perderte por las razones que sean (miedo a estar solo…), pero no porque esté enamorado de ti.
Aquí no hay término medio: no se puede tener una relación de amistad cuando tú todavía le sigues queriendo. Quizás pueda darse una amistad más adelante cuando tú hayas rehecho tu vida sin él y “ya no se te mueva un pelo al verle”.
El estar montando un negocio no es una excusa válida para cambiar los sentimientos por una persona; en todo caso, ha ido cambiando con el tiempo en lo que sentía hacia ti sin ser muy consciente de lo que le pasaba ni compartiéndolo contigo. El tiene dificultades para darse cuenta de lo que siente y tiene que hacer un trabajo interior para aclararse. Tú ahí no puedes hacer nada.
Quiere seguir manteniendo lo que tiene, a ti, sin tener que tomar decisiones, sin decidir mantener una relación de pareja o dejar lo que no puede ser. El sabe que te puede tener a su lado porque tú aún le quieres, pero esto se está convirtiendo en una manipulación en toda regla porque a él le interesa tenerte a su lado.
Aléjate, pon distancia para dejar de sufrir y aclarar las cosas de una vez sin estar en la indefinición…que mata.
Espero haberte servido de ayuda.
Caminamos…Belén Casado Mendiluze