"Me cuesta mucho darme cuenta de las cosas" | La psicóloga en casa >

Blogs

Belén Casado Mendiluce

La psicóloga en casa

“Me cuesta mucho darme cuenta de las cosas”

 

“Hola Belén, te escribo porque además de haber descubierto tu blog, me ha interesado mucho el post que has escrito de: “Si quieres ser inteligente no pienses” ya que me siento muy identificada. Soy una persona que me cuesta mucho darme cuenta de las cosas con antelación y aun sabiéndolo es como si no quisiera hacerlo o me diera igual, cuando realmente esto no es así, quiero buscar una solución a algo pero no sé como hacerlo. La gente que me conoce me dice que si yo no soy capaz de darme cuenta por mí misma que me tendrán que ayudar para que sea capaz de verlo…La verdad es que esta situación me preocupa bastante porque cuanto más hago para rectificar peor me siento conmigo misma y ya no es sólo eso, sino que hago pasarlo mal a la personas que tengo a mi alrededor porque ven que sigo sin reaccionar, aunque yo lo intente y me rompa la cabeza. Lo que me suele ocurrir, por ejemplo, es que si tengo dudas en algo no pregunto el porqué, aunque lo haya pensado antes… ¿a que se debe esto?, ¿puedo solucionarlo por mí misma?”

Muchas gracias

 

Creo que hay una clave importante en lo que dices al comienzo: “…aun sabiéndolo es como si no quisiera hacerlo o me diera igual”. Realmente, en la práctica, tu cuerpo no siente la necesidad de cambiar aquello que te propones por mucho que tu cabeza diga lo contrario. ¿Quieres modificar algo por ti misma, porque tú lo deseas o porque te lo dicen los demás? Quizás deseas agradar a los que te aprecian pero, en el fondo, si se te dejara a ti solo, acabarías haciendo las cosas de manera distinta, e igualmente válida, a como las hacen los demás y, lo más importante, es que no te sentirías mal por ello.

Si no sabes qué solución encontrar a un problema…ya te vendrá, date tiempo para dejarte sentir que, a tu ritmo, te saldrán las respuestas que TU necesites, las que sean válidas para ti y tu forma de ser. Es minusvalorar tus capacidades creer que dependes de otros para darte cuenta de la realidad y que, sin esa ayuda externa, te encuentras perdido. Confía en que sabes cómo resolver las cosas, sólo que te hace falta tiempo para encontrar tu manera de hacerlas en la que te sientas a gusto.

Sin duda si, a pesar de intentarlo y romperte la cabeza, sigues sin reaccionar, es porque esa reacción, en tu foro interno, no es la que te sirve ni la que quieres para ti, y por eso tu cuerpo se rebela saboteándote la intentona. Si, teniendo dudas en algo tienes que preguntar el por qué, deja que te surja a ti la pregunta, porque resulte evidente para ti que necesites hacerla, no porque tengas en mente lo que “deberías hacer” o esperan de ti los demás.

Claro que puedes solucionar este problema por ti misma, sólo te hace falta confiar más en ti, en que tu forma de ser es perfectamente válida para enfrentarse a la vida y que tu personalidad tiene algo que aportar a los demás.

Confío en haberte servido de ayuda.

 

*Este consultorio ha sido realizado previa autorización expresa del paciente, modificados algunos datos para preservar su anonimato.

 

Caminamos…Belén Casado Mendiluze

belencasado@terra.es

 

Temas

Sobre el autor

Soy Licenciada en Psicología y desarrollo mi trabajo en una consulta privada. Mi vocación desde joven ha sido la psicología, y a través de ella he buscado comprender a los demás y a mí misma. Desde ese trabajo interior, intento que lo que transmito sea un reflejo de aquello en lo que creo y que me sirve a mi. Me siento siempre en búsqueda, abierta a aprender de todo aquello que me haga crecer como persona. Y creo que lo que se vive como vocación no es sólo patrimonio mío sino que puede servir a los demás.


septiembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930