>

Blogs

Irene Crespo

Uno más en la familia

Los períodos vitales del perro (II)

Hace un par de semanas, Martín Ojeda (*) nos introducía en el mundo de los períodos vitales del perro (podéis leer ese primer texto sobre el tema pinchando aquí). Hoy Martín nos enseña las etapas que quedaron sin explicarse en ese texto.

“Continuemos con lo que comenzamos en el artículo anterior.

3- Período de socialización

Es, probablemente, el período más importante en la vida del cachorrete, que abarca desde la cuarta a la doceava semana de vida. Es el momento en que el perrito comienza a acercarse al humano, se produce el imprinting, se inician las exploraciones ano-genitales y la relación con los congéneres. Hay que estimular las conductas lúdicas de acuerdo al desarrollo motor y observar las reacciones. Podremos decir que este período está terminando cuando observemos una reacción de miedo intensa frente a un estímulo desconocido, cosa que habitualmente sucede sobre el tercer mes de vida. Siguiendo a Antonio Pozuelos y Rosana Álvarez podemos definir el período de socialización como “el espacio de tiempo comprendido entre el inicio de la madurez sensorial y la madurez de las estructuras nerviosas que controlan la respuesta de miedo frente a situaciones nuevas”.

Resulta claro, entonces, el porqué de la importancia de este momento de la vida del animal y lo perjudicial que resulta sustraerlo de su entorno en ese período, como también los problemas que puede generar una mala experiencia con el ser humano debido a lo permeable que es a esa altura.

No hace falta, pues, ser un técnico para darse cuenta de las consecuencias nefastas que puede tener la reclusión en una jaula solitaria de un cachorro de esa edad alejándolo de los estímulos que necesita para su correcto desarrollo, como así también la manipulación por parte de gente inexperta.

4- Período juvenil

No se produce gran variación a nivel conductual. Se produce el desarrollo de su capacidad motora y se dirige hacia la madurez sexual. Hay respuesta más intensa al miedo y la socialización es ya más difícil.

5- Período de madurez

Es el último período vital en la vida del perro, siendo el de más fácil detección a simple vista. Comienza a partir del año de vida (la horquilla va entre los 10 y 24 meses según las razas) y se caracteriza por la fijación de los patrones de conducta y la amplia capacidad de aprendizaje súbito (capacidad de resolver un problema sin recurrir a procedimiento de ensayo y error).

Se caracteriza también por la aceptación de la jerarquía de grupo y, particularmente, por la aparición de nuestro quebradero de cabeza: los problemas de conducta.”

(*) Martín R. Ojeda es etólogo y adiestrador de Servicios Caninos Integrales

(**) Si quieres que Martín te ayude con tu perro, recuerda rellenar este cuestionario y enviarlo a unomasenlafamiliablog@gmail.com.

Temas

Sobre el autor

Blog dedicado a todo lo relacionado con el mundo de las mascotas: adopciones de perros y gatos, eventos, consejos prácticos para cuidar a ese miembro tan especial de la familia.


enero 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031