>

Blogs

Irene Crespo

Uno más en la familia

“Mi perro tiene ya año y medio y sigue orinándose en casa”

Sara nos escribe desesperada: su perro de año y medio se sigue orinando en casa y su madre ya le ha puesto un ultimátum: el perro o ella. Nuestro etólogo canino, Martín R. Ojeda (*), contesta a Sara:

“La consulta de hoy trata de un macho mestizo de tamaño pequeño que hace sus cosas dentro de casa y que suele tirar de la correa cuando ve algo que le llama la atención.

Como ya señalamos más de una vez, existen distintas causas para el tema de la eliminación inadecuada, comenzando por cuestiones de tipo orgánico que corresponde al veterinario descartar; pero partiendo de la información suministrada es posible a primera vista dejarlas de lado, al igual que una cuestión de marcaje atento al tiempo transcurrido desde la esterilización del perro.

Según los datos también, el perro llegó a casa con un mes de edad, lo cual es a todas luces prematuro en cuanto al momento de separación del cachorro de su madre. No voy a ahondar una vez más en la importancia del período de socialización en la vida del cachorro, pero sí tengo que remarcar que en ese tiempo fundamental de su vida el pequeño ha tenido como ejemplo de aprendizaje a vuestro otro perro, que no controlaba esfínteres.

Y si a eso le sumamos, además, la ausencia de pautas concretas de comportamiento por parte del dueño, el resultado es más que lógico. El pequeño ha aprendido conductas y no se le ha guiado en el aprendizaje.

Por otro lado, quienes suelen sufrir mis artículos sabrán ya que no es mi intención criticar el trabajo de adiestradores o educadores, pero que sí me gusta analizar el por qué las pautas funcionan o no. No quiero dudar de la información, pero me parece raro que para solucionar su problema de eliminación inadecuada te recomienden encerrar al perro en su jaula para dormir porque allí no se orinará. Salvo, por supuesto, que sea como parte de un tratamiento mucho más amplio en el cual le proporcionarás infinidad de oportunidades diarias de hacer sus cosas en la calle, para que aprenda a través de tus premios y felicitaciones que es eso lo que tiene que hacer; y siempre y cuando hayas introducido la jaula como tal en su vida de la forma correcta. La jaula, el transportín, etc., son herramientas que pueden servirte tanto como auxilio en un trabajo, como transporte, etc. y puede enseñarse al perro a pasar tiempo en ellas sin sufrir ansiedades o problemas, pero no son una solución por sí mismas a cuestiones de conducta. Encerrar a tu perro como única medida para evitar la eliminación inadecuada es como que el médico te indique no comer, para no sufrir ardores…

Tanto los momentos en que se produce esa eliminación como las reacciones relativas a las cosas que le llaman la atención y a cumplir las indicaciones cuando hay premio de por medio únicamente parecen indicar básicamente un problema de educación, si bien no excluye la presencia de posibles problemas de ansiedades o miedos.

Pero evidentemente, si el perro no ha sido educado correctamente no podemos “acusarle” de no cumplir las indicaciones que le damos. Para determinar la existencia de un problema de conducta, tiene que haber primero una conducta que esperemos fundadamente. Si no le he enseñado a mi perro a sentarse a la orden de “siéntate”, el que cuando le digo la palabra se me quede mirando con cara de no entender nada no es un problema de conducta, sino de educación (ya sea deficiente o ausente).

En consecuencia, exclusivamente basándome en la información suministrada, lo que te recomiendo antes de nada es que hagas pasar a tu perro por un programa de educación en condiciones. Y decirte que el tiempo de duración de estos programas es el que necesite el perro en particular para aprender. Cada perro va a su propio ritmo y no puede educárseles a base de urgencia. Paciencia y tiempo, que se lo merecen de sobra.

Mientras tanto:

1- Mantener las zonas de eliminación limpias.

2- Sacarlo mucho de paseo. Cansarlo y darle muchas oportunidades de hacer sus cosas fuera.

3- Durante la noche, restringir el acceso a las zonas que suele utilizar. (Esto no implica necesariamente encerrarlo en una jaula, ni mucho menos.).”

(*) Martín R. Ojeda es etólogo y adiestrador de Servicios Caninos Integrales

(**) Si quieres que Martín te ayude con tu perro, recuerda rellenar este cuestionario y enviarlo a unomasenlafamiliablog@gmail.com.

(***) Tened en cuenta que los consejos se dan habiendo leído el cuestionario rellenado por la persona que hace la consulta, por lo que el etólogo cuenta con muchos más datos de los que aquí se comentan.

Temas

Sobre el autor

Blog dedicado a todo lo relacionado con el mundo de las mascotas: adopciones de perros y gatos, eventos, consejos prácticos para cuidar a ese miembro tan especial de la familia.


enero 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031