Síndrome del perro braquicéfalo | Uno más en la familia

Blogs

Irene Crespo

Uno más en la familia

Síndrome del perro braquicéfalo

¿Qué es un perro braquicéfalo? ¿Qué tienen tendencia a sufrir estos perros? Los veterinarios de la Clínica Lardy te explican qué tipo de perros son los braquicéfalos y con qué hay que tener especial cuidado con estos perros.

“Para empezar hemos de decir que síndrome es “un conjunto de síntomas que juntos caracterizan una enfermedad o condición anormal”. Por otra parte deciros que los perros y gatos braquicéfalos son aquellos que tienen el cráneo y, en particular, la cara y la nariz más acortadas.

En este artículo queremos hablaros sobre este síndrome pues de un tiempo a esta parte están muy de moda las razas que suelen padecerlo como son: bulldog francés, bulldog inglés, carlino, pekinés, bóxer, shar pei, lhasa apso, shih tzu, etc.

En todas estas razas braquicéfalas la forma aplastada de la cabeza forma parte de su característica, pero los cambios anatómicos asociados pueden ser muy problemáticos.

Los animales braquicéfalos, al tener la cara chata y los huesos de la nariz más cortos, la anatomía de otros tejidos se ven obligados a cambiar debido al reducido espacio que tienen y esto provoca que muchas veces el diámetro de los orificios nasales sean más  reducidos de lo normal, que presenten una nasofaringe (zona donde la cavidad nasal se une a la garganta) con forma anormal y muchas más anomalías.

No todos los perros de estas razas desarrollan este síndrome, pero algunos sí y tenemos que conocerlo para tratar dicho problema.

Este síndrome es un síndrome obstructivo de las vías respiratorias superiores debido a una o más anomalías que pueden estar o no presentes en un animal.

Paladar elongado de un perro braquicéfalo

Estas anomalías pueden ser:

–          Estrechamiento severo de los orificios nasales.

–          Paladar blando elongado hacia la parte posterior de la garganta.

–         Arrastramiento hacia las vías respiratorias de los saculos laríngeos al existir mayor esfuerzo respiratorio debido a lo comentado sobre los orificios nasales y el paladar blando.

–          Menor diámetro de la traquea.

Una o más de estas anomalías dificultan la respiración por un aumento de la resistencia de las vías respiratorias y un mayor esfuerzo necesario para inhalar. Además, si no se toman medidas, con el tiempo pueden desarrollar más anomalías derivadas de las originales.

Los síntomas a los cuales el propietario debe estar atento son los siguientes:

–          Respiración trabajosa y/o ruidosa

–          Intolerancia al ejercicio (se cansa demasiado para el ejercicio que realiza)

–          Reflujos de alimento

–          Tos

–          Estornudos

–          Dificultad  para tragar

Es importante saber si vuestra mascota tiene el síndrome braquicéfalo porque esta predispuesta a una serie de problemas relacionados con el estrechamiento de las vías respiratorias como son:

–          Mayor probabilidad para padecer “golpe de calor” pues los perros se mantienen frescos a través de la respiración. Los perros con este síndrome deben evitar situaciones de temperatura elevada.

–          Aumento del riesgo anestésico al existir menor diámetro de las vías respiratorias.

El carlino es otro ejemplo de perro braquicéfalo

Si tenemos una mascota braquicéfala y notamos alguna anomalía antes mencionada, debemos acudir a nuestro veterinario pues si se diagnostican inicialmente existen tratamientos para mejorar este síndrome y evitar mayores complicaciones que limitaran la calidad de vida de nuestra mascota.”

Si tenéis cualquier duda sobre este tema, queréis hacer alguna consulta sobre la salud de vuestro peludito o queréis que los veterinarios de Lardy hablen sobre algún tema en concreto, sólo tenéis que escribir un correo a unomasenlafamiliablog@gmail.com, yo se lo pasaré inmediatamente a ellos y en unos días tendréis vuestra respuesta a través de este blog. Animaos, tantos ellos como yo estaremos encantados de ayudaros.

Temas

Sobre el autor

Blog dedicado a todo lo relacionado con el mundo de las mascotas: adopciones de perros y gatos, eventos, consejos prácticos para cuidar a ese miembro tan especial de la familia.


enero 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031